Economía

Las ventas minoristas subieron en julio por octavo mes consecutivo

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que agrupa a las pymes, el aguinaldo y las paritarias contribuyeron a consolidar la tímida recuperación.

Lunes 03 de Agosto de 2015

Las ventas minoristas subieron por octavo mes consecutivo al registrar en julio un aumento de 1,7 por ciento en volumen frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

"Las ventas tuvieron otro mes positivo en julio aunque fueron igualmente muy variables; en general, la gente se mantiene muy atenta a las ofertas y oportunidades del mercado, que responden principalmente a los acuerdos con ciertas tarjetas y a las necesidades de liquidez del comercio, donde se llegan a ofrecer productos a muy bajo precio", dijo.

Según la entidad, comprar entre jueves y domingo para aprovechar las 12 cuotas sin interés del programa Ahora 12 se convirtió en un hábito y muchos compradores reservan los productos para pasar a retirarlos a partir del jueves.

"En rubros como electrodomésticos, muebles o indumentaria, casi todo lo que se consume es financiado en cuotas con ese programa o con los que se ofrecen en el marco de los acuerdos Came-Atacyc", destacó el informe.

Además, en julio dos factores impulsaron las ventas: los aguinaldos y los cierres de paritarias en más sectores, que generaron mayor disponibilidad de dinero en las familias.

Las vacaciones de invierno, la Copa América, los juegos Panamericanos y el Día del Amigo incidieron en la venta de algunos rubros como artículos e indumentaria deportiva, alimentos y bebidas, golosinas o bijouterie.

Eso se notó en la venta de algunos rubros como artículos e indumentaria deportiva, alimentos y bebidas, golosinas o bijouterie. La mejor performance del mes estuvo en los rubros electrodomésticos, deportes y calzado.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9 por ciento en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2014.

La mejor performance del mes estuvo en los rubros electrodomésticos (4,5 por ciento), artículos deportivos (4,9 por ciento) y calzado (3,5 por ciento); mientras que las caídas ocurrieron en perfumerías (-4,9 por ciento), neumáticos (-2,9 por ciento), joyerías y relojerías (-2,1 por ciento), juguetería (-0,6 por ciento) y farmacias (-1,3 por ciento).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por octavo mes consecutivo en julio pero los comercios siguen sin observar mejoras en sus niveles de rentabilidad. "Es que si bien la venta sube, se está comparando contra julio 2014, cuando las ventas habían caído 9,6 por ciento anual, con lo cual, la recuperación que se observa termina no siendo suficiente", indicó Came.

En julio, de los 20 rubros relevados 15 finalizaron con subas anuales y 5 con bajas, incrementándose los sectores en descenso frente a mayo y junio pasado.

El rubro más activo del mes fue electrodomésticos y artículos electrónicos.

Ahora 12, cada vez más usado en construcción

El programa Ahora 12, de ventas a crédito de productos nacionales, con ese número de cuotas fijas sin interés, alcanzó ya un total de 13,5 millones de operaciones por 25.449 millones de pesos desde su lanzamiento, a mediados de septiembre pasado, hasta fines de julio, informó ayer el Ministerio de Industria.
    Esas operaciones se cursaron a través de los más de 163 mil comercios adheridos en todo el país, destacó la cartera fabril en un comunicado.
    La ministra Débora Giorgi destacó que “esta herramienta ha permitido fortalecer más el consumo, y afianzar la fabricación de productos nacionales, con la generación de puestos de trabajo”.
    El relevamiento semanal, a partir de la información que brindan las tarjetas de crédito adheridas, mostró que las  mayor cantidad de operaciones se focalizaron en los sectores Indumentaria (7,4 millones de transacciones); calzado y marroquinería (2,2 millones) y materiales para la construcción (1,4 millón).

Construcción. La indumentaria lidera también el ránking de ventas (38%), seguida por los materiales para la construcción (19%) y la línea blanca (13%).
    Las provincias con mejor performance de ventas fueron: Corrientes (14% más que la semana anterior), Formosa (13%), La Rioja y Entre Ríos (9% en ambos casos).
    Además de los rubros mencionados también están incluidos; siempre para ventas los jueves, viernes, sábados y domingos; bicicletas, motos, muebles, turismo, anteojos, artículos de librería, libros y colchones.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario