Economía

Las ventas minoristas registraron un alza del 2 por ciento en el mes de diciembre

La Confederación de la Mediana Empresa reveló que durante las fiestas de fin de año se observó un "mejor ánimo" de los consumidores que fue alentado por los descuentos de las tarjetas.

Viernes 02 de Enero de 2015

Las ventas minoristas registraron en diciembre un incremento del 2 por ciento en cantidad de mercadería, que revirtió una tendencia de once meses consecutivos de bajas.

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que resaltó que en el fin del 2014 se pudo observar "un mejor ánimo de consumo", al que ligó a "descuentos generosos" y "los programas de financiamientos" que comenzaron a ofrecer la mayoría de los comercios del país.

Según el informe emitido por Came, basado en la comparación interanual del movimiento de 1.190 comercios de todo el país, diciembre se convirtió en un mes de "oportunidades" de realizar compras para las familias y el interrogante para el sector comercial pasa por si el quiebre de la tendencia bajista podrá mantenerse en los próximos meses.

El impacto de Navidad. Las ventas realizadas en diciembre pasado se conformaron en rubros que conforman la canasta navideña como indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, o en productos de estación como aires acondicionados o calzados.

No obstante, se notó una menor actividad en productos que requieren una mayor planificación, como muebles o materiales para la construcción.

El programa Ahora 12 fue útil para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados, mientras que también las ventas por internet tuvieron un papel preponderante.

El aumento general, según Came, no fue para todos, ya que "los comercios ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo".

Los rubros que tuvieron un comportamiento más destacado son el de bazar y regalos, con un 7,6 por ciento; bijouterie, jugueterías y librerías, 6,9 por ciento; textil e indumentaria, 6,8 por ciento; golosinas, 6,6 por ciento; textil blanco, 6,3 por ciento, y deportes, 6,1 por ciento.

En tanto, los peores desempeños comerciales se experimentaron en los rubros inmobiliaria, -6,3 por ciento; materiales eléctricos, -2,6 por ciento; neumáticos, -2,4 por ciento, muebles de hogar, 2,2 por ciento y ferretería, -2,1 por ciento.

Adhieren al descanso dominical

La ciudad de Santo Tomé se sumó a las que han adherido al descanso dominical, luego que el Concejo Municipal lo dispusiera, en forma unánime, en el curso de su última sesión de prórroga del año 2014. Los concejales aprobaron la adhesión a la ley provincial Nº 13.441, promulgada recientemente por el gobernador Antonio Bonfatti, que dispone que los establecimientos comerciales y de servicios deban permanecer cerrados los días domingos y feriados.
  La normativa sancionada por el Concejo de Santo Tomé fue respaldada por el voto unánime de los ediles presentes en la sesión de prórroga, que eran cinco: el justicialista Angel Piaggio —autor del proyecto de adhesión—, las radicales Daniela Qüesta y Mónica Zocco, y las socialistas Libertad Lostumbo y María Alejandra Chena. Estuvieron ausentes Juan Manuel Pusineri, Rosana Zamora ambos del justicialismo, y el radical Carlos Tepp, este último por un problema de salud. En los próximos días, la ordenanza será remitida al titular del Ejecutivo, Fabián Palo Oliver, quien ya adelantó que respaldará la iniciativa y procederá a su promulgación. Santo Tomé es la quinta ciudad que adhiere a la norma legal. Las otras son Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza y Venado Tuerto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS