Economía

Las ventas minoristas cayeron en promedio 11,3 por ciento durante marzo

El consumo en ese sector lleva 15 meses consecutivos en baja. Materiales para la construcción, bijouterie y joyerías, entre los rubros más golpeados

Lunes 01 de Abril de 2019

Las ventas minoristas no logran recuperarse: durante marzo pasado cayeron 13,2 por ciento en locales físicos y, por el contrario, crecieron 8,1 por ciento en la modalidad online en comparación con el mismo mes de 2018, según reflejó ayer el último relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). El descenso en promedio fue de 11,3 por ciento.

"Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda y, por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas", explicaron en la Came. Durante febrero, la caída interanual había sido de 11,9 por ciento en promedio.

Con este descenso promedio de 11,3 pro ciento frente al mismo mes del año pasado, las ventas minoristas alcanzaron quince meses consecutivos en baja.

Las caídas anuales más profundas se registraron en los rubros de materiales para la construcción (-17 por ciento), bijouterie (-16,9 por ciento), joyerías y relojerías (-16,8) y bazar y regalos (-16,5).

Para alimentos y bebidas, las ventas en cantidades descendieron 5,4 por ciento anual, con un incremento de 23,3 por ciento en la modalidad online (aunque su incidencia aún es muy baja).

"Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas, carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo", señaló la Came.

En indumentaria, en tanto, las ventas se achicaron 10,7 por ciento frente al mismo mes de 2018: crecieron 8,6 por ciento en comercio electrónico, pero bajaron 13,8 por ciento en locales.

Según los negocios consultados en el relevamiento, se vendieron principalmente productos en promoción. "Los costos de alquiler para esos niveles de ventas están siendo muy altos, lo que se está traduciendo en locales que se mudan hacia zonas más económicas", advirtieron en la Came.

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