Economía

Las ventas minoristas cayeron casi un 7 por ciento durante el año pasado

El sondeo que realiza mensualmente la entidad que agrupa a pequeños y medianos comercios arrojó una pérdida de casi 10 por ciento en diciembre.

Miércoles 02 de Enero de 2019

Las ventas minoristas retrocedieron 6,9 por ciento en 2018, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Este resultado se dio luego de que, en diciembre, las ventas cayeran 9,9 por ciento respecto de igual período de 2017. La baja se registró durante todos los meses del año pasado.

El informe de Came detalló que las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un declive del 11,2 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. En tanto, la modalidad online, que representa el 8 por ciento del despacho minorista, subió 3,1 por ciento.

"Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad", indicó Came en su informe de noviembre. Si bien admitió que "esta celebración no fue la mejor", explicó que "sirvió para levantar la actividad del mes".

En diciembre, el 72,1 por ciento de los negocios físicos consultados por la entidad pyme tuvieron bajas anuales en sus ventas, un porcentaje menor al 83,3 por ciento de noviembre pasado.

Las caídas más profundas se registraron en la venta de materiales para la construcción (-15,9 por ciento), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8 por ciento), muebles (-13,5) y bazares y regalos (-13,4 por ciento).

En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3 por ciento interanual y acumularon un declive del 3,2 por ciento en el año. "Las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las pymes de este sector", indicaron en la entidad.

□En indumentaria, el número de operaciones se redujo 11,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado y sumó así un descenso de 6,8 por ciento en cantidades entre enero y diciembre pasados. Según Came, el despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018. El ramo bajó mucho frente al año pasado, "muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias", de acuerdo a los analistas.

En jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron 7,8 por ciento respecto al mismo mes del 2017 y el ramo acumuló una retracción del 5,3 por ciento en 2018. Los comerciantes explicaron que se vendieron juguetes más económicos que otros años.

Los comercios cumplieron doce meses consecutivos en baja. En rigor, desde diciembre de 2016, las ventas minoristas que releva Came sólo tuvieron tres meses de expansión: octubre (1,6 por ciento), noviembre (0,4 por ciento) y diciembre (1,1 por ciento) de 2017.

De acuerdo al informe, un rubro con muchas promociones y poca salida fue el de textil blanco y ropa de cama. Las ventas bajaron 11,1 por ciento y finalizaron el año con un declive del 8,1 por ciento. Hubo muchas promociones y descuentos para hacer circular la mercadería, pero se despachó poco.

En electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares, las ventas sufrieron una reducción del 13,8 por ciento frente al mismo mes de la temporada anterior, siempre medidas en cantidades, y acumularon un descenso del 7,7 por ciento en 2018. Lo que más se despachó en diciembre fueron ventiladores, aires acondicionados, y celulares aprovechando los descuentos de hasta 40 por ciento.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre de 2018 se realizó entre el miércoles 26 y el lunes 31. Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por Came para conocer la distribución del consumo.

Consumo masivo

De acuerdo al último sondeo de la consultora especializada Focus Market, el consumo masivo cayó 3,1 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado, y acumula una baja interanual de 2,8 por ciento en el acumulado de 2018.

Según distintas mediciones, el 2018 fue el año con mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2002.

La consultora que conduce Damián Di Pace informó que el promedio por cada compra es de 4,38 productos, y es la serie histórica más baja. Remarcó que la inflación interanual entre octubre y octubre es de 44,6 por ciento.

Del lado de los comerciantes, en octubre la facturación fue 40,1 por ciento mayores que un año antes, por lo que quedó casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la suba de precios. En tanto que en el acumulado ocurrió algo similar: los precios subieron 26,7 por ciento y la facturación solo 22,5 por ciento.

Los consultora detectó que los rubros minoristas donde más se resintió el consumo fue en artículos como cuidado del calzado (-19,3 por ciento), congelados (-16,7 por ciento), cosmética (-11,9 por ciento), y lácteos (-11,7 por ciento). Varios sectores también sufrieron retracciones. Solo subieron las ventas de bebidas con alcohol (5,7 por ciento), productos de la canasta básica (5,5 por ciento), cuidado capilar (4,8 por ciento), y merienda-desayuno (1,4 por ciento).

El Indicador Mensual de Consumo que elabora el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala midió una caída de 9,6 por ciento en 11 meses de 2018.

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