Las ventas en los supermercados cayeron durante enero 3,1 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra crecieron el 4 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas en los supermercados cayeron durante enero 3,1 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra crecieron el 4 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El consumo en los supermercados mostró en enero una caída pronunciada tras dos meses de leve crecimiento, con un 1 por ciento en noviembre y una variación nula en diciembre último.
En cambio, las ventas en centros de compra alcanzaron seis meses de continuo crecimiento y el nivel de enero fue el más alto desde agosto último, con excepción de diciembre, cuando excepcionalmente crecen por el efecto de las fiestas de fin de año.
La facturación en los supermercados en enero pasado llegó a los 21.531,2 millones de pesos en ventas por cantidades, mientras en los shoppings alcanzó los 3.657,3 millones de pesos.
En los centros de compras los rubros con mayor incremento de ventas fueron Otros, con el 40,2 por ciento. Diversión y esparcimiento experimentó una suba del 38,4 por ciento; Patio de comidas, alimentos y quioscos, 28 por ciento; Ropa y accesorios deportivos, 24,7 por ciento; mientras que el rubro Electrónicos, electrodomésticos y computación, 23 por ciento, y Librería y papelería, que creció un 18,8 por ciento.
Confianza cool
Por otra parte, la confianza de los consumidores argentinos saltó un 7 por ciento en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta suba fue motorizada exclusivamente por una mejora en las expectativas de los sectores de altos ingresos económicos, ya que en el segmento de menor poder adquisitivo, bajó.
Así lo señaló el Indice de Confianza de los Consumidores (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, sobre la base de una encuesta realizada entre los pasados 6 y el 19 de marzo.
Según señala el informe académico, el indicador se mantuvo sin cambios en marzo respecto de febrero y en términos interanuales, mientras que mostró un fuerte incremento del 7 por ciento en la comparación con el mismo mes del año anterior.
En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor aumentó 9,6 por ciento para el sector de los encuestados con mayores ingresos respecto de febrero, y cayó 7,8 por ciento para los de menores ingresos. Esa brecha de 17,4 puntos en la confianza de los consumidores de mayores y menos ingresos se dio a pesar de que para ambas poblaciones están subiendo las expectativas de inflación reportadas por la misma casa de estudios.
Según el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación subieron 2,2 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero, para ubicarse en 29,2 por ciento, de acuerdo con el último informe difundido el martes pasado.
Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que entre los componentes del ICC, el subíndice Situación personal mejoró 5,1 por ciento respecto de febrero.
De acuerdo con la distribución territorial del estudio, la confianza de los consumidores bajó 2 por ciento en el interior del país y aumentó 2,2 por ciento en el Gran Buenos Aires.