Las ventas en los supermercados aumentaron durante junio 14,9 por ciento en relación con igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas en los supermercados aumentaron durante junio 14,9 por ciento en relación con igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo informó, además, que las ventas a precios constantes y sin efecto estacionalidad, aumentaron 2,5 por ciento entre junio y mayo.
El Indec detalló que durante junio las ventas ascendieron a 6.542,3 millones de pesos, con una suba del 3,8 por ciento en relación a mayo, y 26,7 por ciento en relación al sexto mes de 2010 en la medición a precios corrientes, sin desestacionalizar.
En lo que respecta a la evolución de los precios implícitos, en junio reflejaron un incremento interanual de 9,1 por ciento, mientras que frente a mayo pasado la suba fue del 0,7 por ciento.
El informe detalla, además, que entre enero y junio las ventas marcaron una mejora acumulada del 26,7 por ciento respecto a igual período de 2010.
Ofertas. Entre las cuestiones destacadas de junio, en los supermercados comenzaron a reducirse las ofertas de compras con descuento vía tarjetas de crédito y débito, y su reemplazo por el uso del "plástico" emitidos por las propias cadenas.
Los súper también intensificaron las ofertas con rebajas en la segunda unidad y propuestas del tipo "compre dos artículos iguales y llévese uno gratis", de manera de seguir estimulando el consumo.
Dentro de este segmento, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech) lanzará este sábado su propia tarjeta de consumo que, en un principio, alcanzará a unos 2.900 comercios en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario.
En lo que respecta a mayo pasado, el informe del Indec dio cuenta que las ventas a precios corrientes totalizaron 6.304,6 millones de pesos. De ese total, 5.223,9 millones (82,9 por ciento) correspondieron a las grandes cadenas y 1.080,8 millones de pesos (17,1 por ciento), a las medianas.
En tanto, las ventas por metro cuadrado a precios corrientes, en las cadenas grandes y medianas, totalizaron 2.409 y 2.067 millones de pesos, respectivamente, con una variación del 11,6 por ciento y 26,2 por ciento.
En el mes de mayo, la variación interanual de las ventas totales a precios corrientes registró un aumento de 20,9 por ciento.
Provincias. Las jurisdicciones en las que se registraron las subas más importantes ese mes fueron Chubut (33,5 por ciento), Salta (30,9 por ciento) y Entre Ríos (28,3 por ciento).
La encuesta de supermercados del Indec releva información de 65 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
Inflación. Los precios en los supermercados aumentaron 0,7 por ciento en junio, en línea con la inflación general. Con este resultado, en el primer semestre los precios en estos establecimientos acumularon un avance de 4,8 por ciento. Si se compara con junio de 2010 la variación fue de 9,1 por ciento.
El comportamiento de los precios en los supermercados fue similar al del resto de la economía, ya que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec dio para junio un alza de precios de 0,7 por ciento y en el semestre de 4,7 por ciento.
Repsol
La compañía petrolera Repsol registró en el segundo trimestre una ganancia neta de 579 millones de euros, en baja de 10,9%, y lo adjudicó a conflictos gremiales en la Argentina y a la guerra civil en Libia, según informó ayer en Madrid. En el semestre enero-junio, las ganancias netas de Repsol totalizaron 1.344 millones de euros, con un ligero aumento de 0,4%.