Las ventas del Día del Padre cayeron 44,2 por ciento respecto de la misma fecha del año pasado y reflejaron la retracción general del consumo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente por la cuarentena, según detalló ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
"La caída es muy importante, la mayor que hemos tenido desde que confeccionamos estadísticas en la Came", dijo el vocero de la entidad, Pedro Cascales.
Según el relevamiento de la entidad, "el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena y sólo 4,9 por ciento de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7 por ciento en baja".
"Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres los regalos se continúen comprando en los próximos días", señaló la Came. El ticket promedio de venta este año se ubicó en 1.400 pesos, un 40 por ciento por encima de 2019.
Cascales señaló: "La caída que registramos en la Came por las ventas del Día del Padre fue bastante dispar. En el interior del país hubo ciertos lugares en los que no fue tan importante la caída, y hay que considerar que dos provincias, Jujuy y Chaco, decidieron postergar la celebración hasta el 12 de julio próximo debido a que se establecieron medidas estrictas para limitar la circulación de personas y el cierre de comercios por el aumento de contagios, lo cual afectó también al indicador".
"Evidentemente, la caída de las ventas en el Amba impactó fuerte en que el número sea bajo, 44,2 por ciento. Si se toman las caídas que veníamos teniendo en mayo, que superaban el 50 por ciento, o bajas en marroquinería, calzado e indumentaria cercanas a 70 por ciento, esos números son mejores de lo que veníamos experimentando. Pero, obviamente, lejos de la situación de normalidad que permita a un comercio mantenerse a flote", consideró.
Luego, la entidad subrayó que "solamente 5 pro ciento de los comercios tuvieron ventas superiores al año pasado y la mayoría de las pymes de todo el país con ese nivel no cubren sus costos fijos".
Los datos surgen del relevamiento realizado por la Came entre el viernes a la tarde y el sábado a la noche en 750 comercios de la Argentina y reflejan, además, que "subió la venta online, pero bajó en locales físicos".