Economía

Las ventas en comercios minoristas cayeron 14,9% en octubre

El descenso en la facturación del mes pasado se registró tanto en la modalidad online como en locales físicos.

Lunes 02 de Noviembre de 2020

Las ventas en los comercios minoristas registraron en octubre pasado una caída de 14,9 por ciento respecto de igual mes de 2019, en base a la medición de cantidades de productos facturados tanto en la modalidad online como en los locales físicos, según detalló ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El resultado de octubre marcó una desmejora de más de 4 puntos porcentuales respecto de septiembre, cuando el cotejo interanual mostró un retroceso de 10,1%, explicada esencialmente en confrontación con las ventas del Día de la Madre de 2019, cuando las operaciones concretadas por los comercios fueron sustancialmente mayores.

De ese modo, en los diez primeros meses de 2020 las ventas minoristas marcan un acumulado negativo de 26,2 por ciento, por las fuertes retracciones registradas para las facturaciones en los primeros meses de aislamiento, entre marzo y julio principalmente .

En octubre, todos los rubros relevados cayeron, incluyendo farmacias, que tuvo una disminución anual de 3,6 por ciento, y alimentos y bebidas, que lo hizo 4,3% por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos y bebidas en general, entre otros.

La Came, en un comunicado, señaló que, “más allá de los problemas de ingresos, empleo y los niveles de endeudamiento de las familias, en octubre incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación”.

La medición de la Came se realiza en base a la información suministrada por 1.300 comercios de todo el país relevados entre el jueves 29 y el sábado 31 de octubre.

La entidad pyme advirtió que “un sector que no logra repuntar y muestra una de los mayores achicamientos en las tasas de variación promedio es calzados y marroquinería, que declinó 35,9 por ciento anual” en octubre.

No obstante, la mayor baja anual se registró en el rubro joyería, relojería y bijouterie, con un desplome de 36,1 por ciento en las ventas.

En el rubro indumentaria las ventas cayeron 23,8 por ciento anual, afectadas por la incertidumbre y faltantes de mercadería frente al resguardo de los proveedores por temor a vender barato y no poder luego reponer las prendas, en medio de la fuerte presión registrada a lo largo del mes en el mercado cambiario.

La Came señaló que “hubo un pico de operaciones en el Día de la Madre” y, después, las ventas de “plancharon”.

Corte de racha negativa

En tanto, la producción metalúrgica registró una suba de 0,5 por ciento interanual en septiembre pasado, con lo que cortó una racha de 28 meses consecutivos de contracción, según reveló un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Indicó que la producción del sector se encuentra actualmente 52 por ciento por encima del piso alcanzado en abril, el peor mes en medio de las medidas de aislamiento, y ya alcanzó los valores de la prepandemia de febrero.

No obstante, advirtió que “existe una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial”.

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