Economía

Las ventas de cero kilómetro y la producción automotriz crecieron 32% en mayo

Las exportaciones aumentaron más del 73% en el mismo mes en comparación con el año anterior. Brasil concentró el 87,9 por ciento de las operaciones al exterior.

Miércoles 05 de Junio de 2013

Las ventas de cero kilómetro y la producción automotriz lograron en mayo un crecimiento del 32 por ciento con relación a igual mes de 2012, mientras que las exportaciones aumentaron más del 73% en la misma comparación.

Brasil concentró el 87,9 por ciento de las ventas al exterior, seguido por Europa con el 3,6; Colombia, 2; México, 1,9 y Uruguay, 1,6.

Según informó hoy Adefa, la entidad que reúne a las terminales locales, la producción nacional llegó en mayo a 79.590 unidades y experimentó un avance del 5,4 por ciento contra abril anterior.

De esta manera, el sector automotriz acumuló en cinco meses un incremento del 18,7 por ciento respecto de igual período del año anterior, al llegar a 331.089 unidades contra 278.815 del mismo período de 2012.

Las ventas al mercado interno totalizaron en mayo 85.646 unidades, de los cuales 31.256 correspondieron a vehículos nacionales, y registraron un incremento de 0,1 por ciento respecto de abril, acumulando en los primeros cinco meses un alza del 15 por ciento.

Las exportaciones llegaron en mayo a 49.594 unidades, con un fuerte incremento del 21,4 por ciento con relación a abril y acumularon entre enero y mayo un crecimiento del 26 por ciento respecto del mismo período del 2012.

Adefa señaló que “se continúa consolidando la posición de Brasil como principal destino de las unidades argentinas, hecho que plantea un doble desafío”.

“Por un lado, avanzar en las negociaciones del nuevo acuerdo (PAM) con el principal socio comercial para brindar un marco de previsibilidad al sector. Por otro, y no menos importante, es no perder de vista la necesidad de diversificar destinos y avanzar, por ejemplo, en la obtención de mejores oportunidades en el acceso a la Comunidad Andina”, agregó.

Según la entidad, “las tres principales variables de la industria vienen registrando volúmenes acordes a la proyección inicial que se planteó el sector en el inicio del año”. Agregó que “estas cifras acentúan el desafío y el compromiso de seguir trabajando en la mejora continua de la competitividad en conjunto con la cadena de valor y el gobierno para lograr un mayor nivel de actividad y sustentabilidad de cara a futuro”. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario