Economía

Las ventas de autos subieron más de 20% en concesionarias locales

Comerciantes aseguran que julio marcó un punto de inflexión en el mercado. El Procreauto impulsó las ventas pero, sobre todo, la vuelta de los clientes, que compran por dentro y por fuera del plan.  

Miércoles 06 de Agosto de 2014

Las ventas de autos durante julio en la ciudad de Rosario fueron entre un 20 por ciento y un 30 por ciento mayores a las registradas en junio, tanto por efecto de la puesta en marcha del plan subsidiado por el gobierno Procreauto, como por el interés comprador que despertaron los descuentos y los planes de financiación elaborados desde las terminales que operan en el país.

Así lo afirmaron referentes de varias de las principales concesionarias locales, que coincidieron en señalar que el impacto de la medida decidida por el Ejecutivo nacional fue muy positiva no sólo por las ventas puntuales que generó, si no porque volvió a acomodar las expectativas de los consumidores que se animaron a acercarse a los locales de venta y consultar por mayores ofertas.

Cambio de ciclo. También pronosticaron que la segunda parte del año será mas amigable que los primeros seis meses, y recordaron que si bien es imposible repetir las cifras récord del año pasado, el balance del año —con una estimación de 700 mil unidades vendidas— "no es para nada malo".

Daniel Maritano, gerente de ventas de Fiat Riviera, sintetizó lo que ocurrió en julio dentro del mercado de autos: "Fue un cambio de ciclo, se notó que el piso fue junio y que a partir de ahí el mercado se levantó".

"El mercado está bien, seguimos con un buen caudal de consultas aunque un poco más espaciadas pero el nivel de boletas es bueno", señaló, por su lado, Alfredo Pesado Castro, titular de la concesionaria Chevrolet Pesado Castro.

El empresario especificó que, al menos en su caso, no todas las operaciones incluyen vehículos del Procreauto ya que la mayoría termina optando por los planes que ofrecen las terminales.

El plan oficial incluye dos o tres modelos por marca y "muchas veces el cliente se inclina por otra cosa", dijo, para estimar que del total de operaciones de ventas realizadas en su empresa, alrededor del 25 por ciento pertenecen al plan oficial.

Impacto. Otro es el caso de los locales de venta que trabajan con marcas que presentaron modelos muy económicos dentro del abanico del Procreauto.

Por ejemplo, la concesionaria Centro Renault vio cómo las ventas treparon hasta un 85 por ciento el mes pasado respecto a junio, gracias a la tracción que generó el modelo básico del Clio que entró en el plan subsidiado. En este caso en particular, explicó la mitad de las operaciones mensuales.

Marcelo Calvete, de Centro Renault, señaló en ese sentido que el mes de julio fue "un muy buen mes" cuyo volumen de ventas creció hasta casi el doble de lo registrado en julio, algo que "les hizo acordar a lo que pasaba el año pasado".

"Si comparamos julio contra junio las ventas crecieron hasta un 85 por ciento, y la mitad de esas ventas fueron con unidades que entran dentro del Procreauto", especificó.

El empresario señaló que el modelo que mas traccionó las operaciones fue el Clio, seguido por una versión básica de la Kangoo.

Lo cierto es que el plan oficial sirvió de disparador de un clima más optimista en el mercado. "A principios de febrero, cuando todo estaba feo, no hubiera pensado que estaríamos en estos niveles, estamos satisfechos con esto", concluyó Alfredo Pesado Castro, de cara a las expectativas sobre la actividad.

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