Las tecnológicas de la ciudad, en un escenario difícil

El presidente del Polo Tecnológico de Rosario advirtió que las firmas vinculadas al mercado interno están complicadas.
19 de agosto 2018 · 00:00hs

Las empresas tecnológicas de la ciudad no están al margen de los vaivenes económicos del país. Aunque algunas firmas más vinculadas al comercio exterior "viven un veranito" producto de la devaluación, gran parte de las empresas sufre un fuerte impacto del contexto de estaflación, del parate con inflación.

Juan Pablo Manson, presidente del Polo Tecnológico Rosario (PTR) y titular de Interactive Dynamics, planteó que el escenario de las empresas de la ciudad "es difícil".

El gobierno nacional oficializó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. 

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este domingo que la inflación “ya está corriendo a niveles de un dígito” mensual. 

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Tras presentar el segundo informe salarial que relevó los ingresos de los trabajadores del sector entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, Manson explicó que en promedio los aumentos son del 8% de incremento, aunque según diferentes perfiles se llega hasta el 12%, y dijo que el aumento "quizá acompaña un poco por debajo a la inflación, pero tiene que ver con el contexto de estaflación, del parate".

"Se hace difícil sobre todo en este sector, donde el sueldo es lo que se le lleva los gastos mensuales, se hace pesado para una empresa seguir subiendo los sueldos con ventas en baja", detalló Manson.

Sobre la actividad en particular, el máximo referente del Polo Tecnológico indicó que hay empresas que están un poco más complicadas, sobre todo las que están más dedicada al mercado interno. "Con la suba del dólar algunas están pasando algún pequeño verano, en un par de semanas le cambió el panorama pero quizá es algo que no dure tanto porque la inflación se va ir acomodando y acompañando esa suba del dólar y se vuelve al mismo punto", detalló Manson para quien la clave es revertir la economía inflacionaria.

Como autocrítica, mirando adentro del sector, el presidente del Polo dijo que en momentos de crisis como la actual se advierte la necesidad de no depender solamente del mercado interno, sino que es clave tener una pata internacional. "La tecnología se demanda en todos sus rubros, tenemos que cambiar y mirar más al exterior, madurar los productos y servicios para poder salir a una misión y visitar a un posible cliente o socio en otro país. Presentar las cosas ordenadamente, mostrar que la empresa es seria, que se trabaja con ciertas normas. Después dedicarle tiempo, seguimiento. Muchas veces uno vuelve con buenas expectativas pero se desvanece si no se le da continuidad. Ahí hay que trabajar", subrayó.

Como año tras años, otro de los temas que inquieta a las empresas del sector tiene que ver con la falta de recursos humanos vinculados al área. "Los chicos escapan, se ven como materias duras. Es una lucha constante tratar de acompañar a las universidades, incluso desde el Polo hacemos capacitación tratando de complementar lo que los sistemas formales no nos pueden dar, hacemos capacitaciones más específicas. Este es un gran problema", apuntó el presidente del Polo Tecnológico.

Otro importante problema que atraviesan las empresa tecnológicas es la falta de financiamiento, más específicamente el alto costo del financiamiento. "Ir a pedir un crédito al banco es algo medio audaz en este momento", señaló Manson.

Como acceder al tradicional financiamiento bancario es un tanto complicado para las tecnológicas, Manson explicó que desde el Polo se está trabajando para posicionar al sector como una oportunidad de negocios para los capitales de riesgo. Es por eso que desde la entidad local participaron del Foro Agtech de Inversiones que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hace unos días atrás y contó con la participación de un gran número de fondos de inversión de Estados Unidos.

"No contamos con capital de riesgo y por eso estamos tratando de fomentar que este es un sector en donde se puede invertir, es un sector prometedor en ese sentido. Tratamos de posicionarlo para que se vea como una oportunidad de negocio y también creemos que hay que trabajar hacia las empresas, no todas están dispuestas a abrirse, a abrir capital. Es una manera de poder buscar financiamiento y expandirse", subrayó.

Sobre el Foro Agtech de Inversiones Manson consideró eventos de ese tipo permiten empezar a mostrar que también la tecnología es un lugar donde invertir. "Hay algunos fondos en argentina y muchos en el exterior que tienen esa dinámica privada que tiene la mirada en donde poner capital de riesgo. Con estos eventos se pueden empezar a armar las redes, mostrar que acá también hay emprendedores y emprendimientos en donde invertir. Hay talento, buenas ideas que en general se caen lamentablemente antes de poder escalar y que la empresa se transforme en algo global", indicó.

Encuesta

En un encuentro realizado en Zona i, el Polo Tecnológico Rosario presentó el informe de la encuesta salarial marzo 2018, elaborado por el Observatorio de la Institución. La encuesta se realizó entre las empresas socias del Polo Tecnológico Rosario, fue opcional y con modalidad on line.

Entre los encuestados, el 33% de las empresas se encuentra en el rango de hasta 10 empleados (micro), un 48% de estas empresas entre 11 y 50 empleados (pequeñas), el 12% corresponde a empresas entre 51 y 200 empleados (medianas) y finalmente el 6% corresponden a empresas de más de 200 empleados (grandes).

El 76% de las empresas que respondieron la encuesta pertenecen al sector software y servicios informáticos, siendo las restantes empresas pertenecientes a sectores como telecomunicaciones, ingeniería y automatización, biotecnología, seguridad, energías renovables y otros sectores afines.

Los promedios de los salarios brutos fueron calculados por el Observatorio del Polo Tecnológico Rosario a partir de los salarios declarados por las empresas para cada perfil y nivel de experiencia para el mes de marzo de 2018. Así, se pudo indicar que para el sector software y servicios informáticos y otros sectores, el salario bruto promedio a marzo de 2018 fue de $33.911.

Para cada nivel de seniority, y su comparación con los valores de septiembre de 2017, se establecieron los siguientes datos relativos al salario bruto promedio: junior $24.005, semi senior $34.255 y senior $43.635.

Tomando en cuenta los valores obtenidos en la encuesta septiembre 2017, los montos se vieron incrementados para el perfil junior en $532 (2%), para semi senior en $2490 (8%) y para senior en $4705 (12%).

Capacitación con crédito fiscal para las pymes

A través de un proyecto del Ministerio de Producción de la Nación es posible capacitar personal y mandos altos y medios de las empresas con un reembolso de los gastos realizados.

En el marco del régimen de crédito fiscal está abierta la convocatoria 2018 para proyectos de capacitación.

La propuesta consiste en la posibilidad de acceder a capacitaciones que tengan por objeto desarrollar y promover el crecimiento de las mipymes o emprendedores, pudiendo acceder a las capacitaciones in company ofrecidas por el Polo Tecnológico de Rosario (PTR).

Las empresas socias del PTR podrán solicitar acompañamiento en la presentación del proyecto ante la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, a fines de obtener un certificado de crédito fiscal por el monto del curso a aplicar en impuestos nacionales. Podrán presentarse proyectos hasta el 31 de octubre, para capacitaciones que se dicten durante el presente año.


Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Humor diario por Freddy - 25 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy - 25 de marzo de 2024

Inauguran un gran polo educativo y tecnológico en General Lagos

Inauguran un gran polo educativo y tecnológico en General Lagos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Los gobernadores Kicillof y Pullaro se reunieron en San Nicolás, donde funcionará desde mayo una base de operaciones tácticas de la policía bonaerense. Agradecimiento del mandatario santafesino.
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
La Ciudad

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores
Ovación

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Por Fermín Sánchez

Ovación

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Policiales
Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas
Policiales

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La Ciudad
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
La Ciudad

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar por razones ideológicas

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes