Economía

Las tecnológicas de la ciudad, en un escenario difícil

El presidente del Polo Tecnológico de Rosario advirtió que las firmas vinculadas al mercado interno están complicadas.

Domingo 19 de Agosto de 2018

Las empresas tecnológicas de la ciudad no están al margen de los vaivenes económicos del país. Aunque algunas firmas más vinculadas al comercio exterior "viven un veranito" producto de la devaluación, gran parte de las empresas sufre un fuerte impacto del contexto de estaflación, del parate con inflación.

Juan Pablo Manson, presidente del Polo Tecnológico Rosario (PTR) y titular de Interactive Dynamics, planteó que el escenario de las empresas de la ciudad "es difícil".

Tras presentar el segundo informe salarial que relevó los ingresos de los trabajadores del sector entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, Manson explicó que en promedio los aumentos son del 8% de incremento, aunque según diferentes perfiles se llega hasta el 12%, y dijo que el aumento "quizá acompaña un poco por debajo a la inflación, pero tiene que ver con el contexto de estaflación, del parate".

"Se hace difícil sobre todo en este sector, donde el sueldo es lo que se le lleva los gastos mensuales, se hace pesado para una empresa seguir subiendo los sueldos con ventas en baja", detalló Manson.

Sobre la actividad en particular, el máximo referente del Polo Tecnológico indicó que hay empresas que están un poco más complicadas, sobre todo las que están más dedicada al mercado interno. "Con la suba del dólar algunas están pasando algún pequeño verano, en un par de semanas le cambió el panorama pero quizá es algo que no dure tanto porque la inflación se va ir acomodando y acompañando esa suba del dólar y se vuelve al mismo punto", detalló Manson para quien la clave es revertir la economía inflacionaria.

Como autocrítica, mirando adentro del sector, el presidente del Polo dijo que en momentos de crisis como la actual se advierte la necesidad de no depender solamente del mercado interno, sino que es clave tener una pata internacional. "La tecnología se demanda en todos sus rubros, tenemos que cambiar y mirar más al exterior, madurar los productos y servicios para poder salir a una misión y visitar a un posible cliente o socio en otro país. Presentar las cosas ordenadamente, mostrar que la empresa es seria, que se trabaja con ciertas normas. Después dedicarle tiempo, seguimiento. Muchas veces uno vuelve con buenas expectativas pero se desvanece si no se le da continuidad. Ahí hay que trabajar", subrayó.

Como año tras años, otro de los temas que inquieta a las empresas del sector tiene que ver con la falta de recursos humanos vinculados al área. "Los chicos escapan, se ven como materias duras. Es una lucha constante tratar de acompañar a las universidades, incluso desde el Polo hacemos capacitación tratando de complementar lo que los sistemas formales no nos pueden dar, hacemos capacitaciones más específicas. Este es un gran problema", apuntó el presidente del Polo Tecnológico.

Otro importante problema que atraviesan las empresa tecnológicas es la falta de financiamiento, más específicamente el alto costo del financiamiento. "Ir a pedir un crédito al banco es algo medio audaz en este momento", señaló Manson.

Como acceder al tradicional financiamiento bancario es un tanto complicado para las tecnológicas, Manson explicó que desde el Polo se está trabajando para posicionar al sector como una oportunidad de negocios para los capitales de riesgo. Es por eso que desde la entidad local participaron del Foro Agtech de Inversiones que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hace unos días atrás y contó con la participación de un gran número de fondos de inversión de Estados Unidos.

"No contamos con capital de riesgo y por eso estamos tratando de fomentar que este es un sector en donde se puede invertir, es un sector prometedor en ese sentido. Tratamos de posicionarlo para que se vea como una oportunidad de negocio y también creemos que hay que trabajar hacia las empresas, no todas están dispuestas a abrirse, a abrir capital. Es una manera de poder buscar financiamiento y expandirse", subrayó.

Sobre el Foro Agtech de Inversiones Manson consideró eventos de ese tipo permiten empezar a mostrar que también la tecnología es un lugar donde invertir. "Hay algunos fondos en argentina y muchos en el exterior que tienen esa dinámica privada que tiene la mirada en donde poner capital de riesgo. Con estos eventos se pueden empezar a armar las redes, mostrar que acá también hay emprendedores y emprendimientos en donde invertir. Hay talento, buenas ideas que en general se caen lamentablemente antes de poder escalar y que la empresa se transforme en algo global", indicó.

Encuesta

En un encuentro realizado en Zona i, el Polo Tecnológico Rosario presentó el informe de la encuesta salarial marzo 2018, elaborado por el Observatorio de la Institución. La encuesta se realizó entre las empresas socias del Polo Tecnológico Rosario, fue opcional y con modalidad on line.

Entre los encuestados, el 33% de las empresas se encuentra en el rango de hasta 10 empleados (micro), un 48% de estas empresas entre 11 y 50 empleados (pequeñas), el 12% corresponde a empresas entre 51 y 200 empleados (medianas) y finalmente el 6% corresponden a empresas de más de 200 empleados (grandes).

El 76% de las empresas que respondieron la encuesta pertenecen al sector software y servicios informáticos, siendo las restantes empresas pertenecientes a sectores como telecomunicaciones, ingeniería y automatización, biotecnología, seguridad, energías renovables y otros sectores afines.

Los promedios de los salarios brutos fueron calculados por el Observatorio del Polo Tecnológico Rosario a partir de los salarios declarados por las empresas para cada perfil y nivel de experiencia para el mes de marzo de 2018. Así, se pudo indicar que para el sector software y servicios informáticos y otros sectores, el salario bruto promedio a marzo de 2018 fue de $33.911.

Para cada nivel de seniority, y su comparación con los valores de septiembre de 2017, se establecieron los siguientes datos relativos al salario bruto promedio: junior $24.005, semi senior $34.255 y senior $43.635.

Tomando en cuenta los valores obtenidos en la encuesta septiembre 2017, los montos se vieron incrementados para el perfil junior en $532 (2%), para semi senior en $2490 (8%) y para senior en $4705 (12%).

Capacitación con crédito fiscal para las pymes

A través de un proyecto del Ministerio de Producción de la Nación es posible capacitar personal y mandos altos y medios de las empresas con un reembolso de los gastos realizados.

En el marco del régimen de crédito fiscal está abierta la convocatoria 2018 para proyectos de capacitación.

La propuesta consiste en la posibilidad de acceder a capacitaciones que tengan por objeto desarrollar y promover el crecimiento de las mipymes o emprendedores, pudiendo acceder a las capacitaciones in company ofrecidas por el Polo Tecnológico de Rosario (PTR).

Las empresas socias del PTR podrán solicitar acompañamiento en la presentación del proyecto ante la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, a fines de obtener un certificado de crédito fiscal por el monto del curso a aplicar en impuestos nacionales. Podrán presentarse proyectos hasta el 31 de octubre, para capacitaciones que se dicten durante el presente año.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario