Las subas de tarifas y servicios llegan al bolsillo del consumidor

Empezó marzo y se retomó la actividad a full. Las clases y el trabajo entran en ritmo, así como la distribución de las facturas que muestran a pleno el resultado de los aumentos tarifarios y de pagos por servicios públicos decididos en los últimos meses. Luz, agua, tasa municipal, patente, telefonía móvil y, muy probablemente, la cuota de las prepagas meterán presión al bolsillo.  
4 de marzo 2012 · 01:00hs

Empezó marzo y se retomó la actividad a full. Las clases y el trabajo entran en ritmo, así como la distribución de las facturas que muestran a pleno el resultado de los aumentos tarifarios y de pagos por servicios públicos decididos en los últimos meses. Luz, agua, tasa municipal, patente, telefonía móvil y, muy probablemente, la cuota de las prepagas meterán presión al bolsillo.

  La suma de todos los aumentos, cuando apenas arranca la discusión sobre incrementos salariales, tendrá seguramente un impacto en el poder de compra de los usuarios. La inquietud no es menor en una economía que tiene al consumo como uno de sus pilares. El nivel de actividad económica de 2011 creció 8,8% alentado principalmente por el consumo, aunque también por el comercio internacional y la industria, según detalla el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los números son categóricos a la hora de hablar de la importancia de este eje. El consumo interno mostró un alza del 27,7% en las ventas de los supermercados, mientras que durante el año pasado las ventas en los grandes centros de compra aumentaron un 31,2%.

Martín Guzmán, ex ministro de Economía, se cruzó en un debate con el massismo y el kirchnerismo sobre la política económica de Alberto Fernández.

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

  Ahora se abre una etapa en la que los santafesinos tendrán que enfrentar varios incrementos tarifarios, que ponen presión sobre el ritmo de consumo interno. Habrá que ver si las subas salariales que se vienen este año alcanzarán para cubrir los nuevos gastos.

  El analista Salvador Di Stefano consideró que durante 2010 y 2011 el subsidio a los precios de los servicios públicos permitió que el consumidor volcara el dinero que se ahorraba en tarifas hacia otros gatos. En cambio ahora se encontrará con otra realidad, que lo obligará a redefinir prioridades.

  “Los mercados funcionan a velocidad de internet y los gobiernos a velocidad política, se atrasaron los impuestos municipales, provinciales y las tarifas de servicios de las empresas públicas y ahora aumentan todas juntas, esa suba va a requerir que el contribuyente pongan más plata y esa plata le va a quitar poder de consumo”, puntualizó.

  El economista señaló que durante los años anteriores el consumido vivió una fantasía porque no aumentaron las tarifas. “Nos hicieron creer que teníamos un poder de compra mayor que el que realmente teníamos, ahora va a disminuir el consumo porque los aumentos salariales no van compensar” el mayor gasto.

  De todas formas, Di Stefano aseguró que el 2012 será un año de buen consumo. “No va aumentar al 10%, pero tenemos previsto un crecimiento del 3%, se venderá los mismo este año que en el segundo semestre de 2011”, dijo. De modo que en bienes y servicios privados se abre un mercado “más competitivo”.

  “Hoy el consumidor busca calidad, más servicios, es más selectivo. Es el año de la gestión y va a ver que pensar mucho, acomodar costos, gastos y ser mas intuitivo en la venta, una empresa va a crecer al 3% si gana mercado; en economía hay años en donde ganás dinero y otros donde ganás mercado, 2012 es para ganar mercado”, subrayó el analista.

  Si bien el proceso de incremento de tarifas de servicios y tasas municipales se inició a fines del año pasado, el impacto masivo de los mismos, a partir de las estrategias de incremento gradual y por las diferentes fechas de efectivización, se empieza a sentir más fuerte en marzo. Mes, por otra parte, de fuerte presión inflacionaria por los costos asociados a la educación. Y en la ronda de aumentos todavía no ingresaron los que se avecinan, discusión política mediante, en impuestos provinciales.

Se hizo la luz. En el caso de la electricidad, el promedio de aumentos dispuesto por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es del 13,4% desde diciembre, pero en marzo habrá que enfrentar otra suba. En esta oportunidad será del 9,8%. Aunque tras la crítica situación energética que vivieron los santafesinos durante el verano podrían frenarse los aumentos, todavía no hay notificación oficial sobre si los reiterados cortes del servicio durante los calurosos meses de enero y febrero servirían para dilatar los incrementos. Por lo pronto las facturas con los nuevos aumentos ya están en los hogares.

  Pero, además, algunos sectores de altos ingresos recibirán sus facturas con una suba mayor ya que el Estado nacional retiró los subsidios para los usuarios con mayor poder adquisitivo, y si bien el impacto más grande se registrará en Buenos Aires en Santa Fe los habitantes de countrys sentirán los efectos de esta decisión política. No obstante, el gobierno nacional decidió que a través de un formularios se puede expresar la necesidad de subsidios los barrios cerrados de todos el país.

Claro como el agua. Por otra parte, la tarifa por el servicio que brinda Aguas Santafesinas SA (Assa) registrará subas que van del 63 al 117%. Los incrementos serán graduales, fraccionados en tres bimestres y de acuerdo con las franjas de consumo. El incremento rige desde el 1º de enero pero en Rosario se abonará recién en marzo.

  A fines de 2011, Assa había propuesto un aumento del 138% para todos sus clientes pero el porcentaje despertó la ira de las entidades de defensa del consumidor. Tras dos audiencias públicas realizadas en Rosario y Santa Fe, el Enress recomendó subas menores y segmentadas según la dimensión de las construcciones y el consumo estimado. Durante las audiencias surgió con mucha fuerza el planteo de avanzar en un nuevo marco regulatorio para que se pague según el consumo y los usos de cada inmueble.

Gas. El tercero de los servicios públicos hogareños es el gas y acá aparece uno de los pocos rubros que no sufrirá demasiadas modificaciones. Por ahora no se pusieron en marcha aumentos en la tarifa para los usuarios residenciales, aunque sí a partir del 1º de diciembre se modificaron los cargos para ciertas actividades comerciales e industriales como refinamiento de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites, entre otras. Aunque sí el gobierno nacional estableció una suba del cargo fijo para la importación de gas.

  El aumento que el gobierno autorizó es sobre el cargo específico, creado en 2008, para atender las importaciones de gas, y representa entre el 50% y 80% del segmento variable de la tarifa. A mediados de noviembre, el Enargas, a través de la resolución 1982/2011, introdujo dos modificaciones. Por un lado, extendió su aplicación a todos los hogares de bajos y medianos consumos que estaban excluidos del pago. Por otro lado, elevó hasta un 248% el cargo para los clientes de medianos y altos consumos que ya lo venían pagando.

  De todas formas los usuarios pueden rechazar este cargo extra. Ante la llegada de facturas con montos muy superiores a la media a usuarios de gas natural, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe pidió a los usuarios que deben pedir pagar el gas natural sin el cargo de importación, para lo cual cuando reciban la próxima boleta aconseja no abonarla en el banco, sino en la propia sede de Litoral Gas.

  Si el titular va a la empresa, con su DNI y expresa su decisión pidiendo que la factura se la emitan con dos códigos de barra —uno para el consumo y otro para el cargo de importación— el usuario del servicio puede acogerse al beneficio del amparo interpuesto oportunamente por el Defensor del Pueblo de la Nación en 2008 al que la Cámara de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo diera curso favorable.

Una tasa en ascenso. Los rosarinos también tendrán que afinar el lápiz porque la Tasa General de Inmuebles (TGI) aumento un 60% a nivel general, mientras que las torres de Puerto Norte tendrán un cargo extra y deberán sumarle una alícuota del 20%. El rechazo que despertó la suba de la tasa llevó a la Municipalidad a intentar suavizar el aumento con una novedosa propuesta: un descuento del 10% por pago anticipado de todo el gravamen correspondiente al 2012.

Suba patente. Aquellos que sean propietarios de un vehículo también deberán sumar más gastos. Si bien desde el gobierno provincial se esfuerzan por destacar que este año no habrá aumento, durante 2012 vuelve la sexta cuota. Esta opción está prevista en la ley impositiva provincial. El Ejecutivo tiene potestad para incrementar 10% la alícuota en 2010, 2011 y 2012. En 2010 se emitió sexta cuota, en el 2011 ese 10% se prorrateó con las cinco cuotas del año y este año se vuelve a la sexta cuota.

Rutas argentinas. Los automovilistas también tendrán que tener en cuenta que viajar por las rutas argentinas será más oneroso. Los peajes de la autopista a Buenos Aires no zafaron de los aumentos. En la estación de peaje de Zárate en la ruta nacional Nº 9 pasó de 2,20 a 3 pesos en categoría 1 (vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura y sin rueda doble) y de 4 a 5,50 para la categoría 2 (rodados de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o con rueda doble). En el caso de la estación ubicada en General Lagos, el peaje pasó de 2,10 a 3 pesos en la categoría más económica, y de 4,20 a 5,50 en la categoría 2.

  Además, comenzó a regir nueva tarifa de peaje para los corredores viales de las rutas 18, 14 y 70. Según lo dispuesto por un decreto del gobierno provincial el incremento es del 66%. Así un automovilista que pagaba 3 pesos ahora abona cinco, los camiones que pagaban 12 pesos ya desembolsan 20 y los ómnibus de 6 pasaron a pagar 10 pesos.

La medida del medido. Si incremento en los peajes lo inclina a desistir de viajar y preferir la vida urbana, la suba en el estacionamiento medido en rosario puede hacer que se vuelva a cambiar la opinión. La tarifa del estacionamiento medido de Rosario subió un 40%. El municipio autorizó el incremento solicitado por la concesionaria basado en el aumento registrado en sus costos, y ahora estacionar el auto en las zonas A y B (Urquiza, 3 de Febrero, Juan Manuel de Rosas y Dorrego) cuesta 3,80 pesos por hora, mientras que en el área C (Tucumán, Balcarce y el río; y 9 de Julio, Montevideo, Balcarce y Juan Manuel de Rosas) el precio por hora es de 2,40 pesos.

La salud tiene precio. En breve, el bolsillo estará aún más flaco si se tiene en cuenta que pronto se efectivizará una suba del 5,5% en el costo de las prepagas. Estaba previsto que se pondría en marcha en febrero, cuando entraba la tercera parte de los aumentos salariales del gremio de la sanidad, pero el gobierno nacional lo frenó. Es que la nueva ley de prepagas señala que los aumentos de las cuotas deben ser autorizadas por el Ministerio de Salud, y elevados por la Superintendencia previo dictamen vinculante de la Secretaria de Comercio Interior.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Lo último

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles