Economía

Las reservas brutas superaron el piso de u$s 40 mil millones

Los dólares en poder del BCRA llegaron al nivel de octubre del año pasado. Economía, a su vez extendió de 5 a 12 meses la curva de vencimientos

Jueves 15 de Abril de 2021

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) superaron ayer los u$s 40.000 millones, por primera vez desde octubre de 2020, impulsadas por las compras sostenidas de la autoridad monetaria en el mercado cambiario y la estabilización de los precios del oro y el yuan.

Las reservas brutas cerraron en u$s 40.017 millones, unos u$s 400 millones por arriba que a principios de mes y cerca de u$s 1.350 millones más de su nivel más bajo registrado el pasado 3 de diciembre, cuando habían alcanzado los u$s 38.652 millones.

El Banco Central compró alrededor de u$s 50 millones en el mercado de cambios y acumula más de u$s 800 millones por esta vía en lo que va de abril.

La combinación de una menor expectativa de devaluación y la llegada de la cosecha gruesa del trigo en el verano y, ahora, de la soja incrementaron las liquidaciones de exportaciones y dieron mayor margen a la entidad monetaria para intervenir con compras directas.

De hecho, entre lunes y martes de esta semana, los ingresos de los exportadores de cereales y oleaginosas superaron ya la mitad del ingreso total de la semana anterior, por lo que se espera que el margen de intervención sea aún más holgado en las próximas semanas.

Si se toman en cuenta los datos desde diciembre de 2020, el Central viene comprando dólares en el mercado cambiario de forma sostenida por un monto que superó ayer los u$s 3.700 millones.

Sin embargo, las compras no se vieron del todo reflejadas en el volumen total de reservas ya que, desde entonces, se cursaron pagos a organismos internacionales por u$s 788 millones y cayó la valuación del oro y el yuan, activos que también integran las reservas brutas.

En el caso del oro, después de tocar en agosto de 2020 un máximo histórico de u$s 2.000 la onza, el metal cayó en forma sostenida hasta finales de marzo, cuando se estabilizó en la zona de u$s 1.700, lo que contuvo el efecto negativo sobre las reservas.

Además, el Central usó 25% de las reservas compradas para intervenir en el mercado del dólar.

La última vez que las reservas habían superado los u$s 40.000 millones fue el 27 de octubre del año pasado, cuando marcaron u$s 40.140 millones al cierre de aquella jornada.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, aclaró que “la compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria”.

Pesce confirmó que la entidad monetaria ya logró recomprar todos los dólares que se vendieron a lo largo del año pasado para atender a la demanda que se concentró en los meses de julio y noviembre.

Desde el Ministerio de Economía también llegaron noticias de alivio. El Palacio de Hacienda publicó ayer un informe sobre la evolución de la deuda en pesos, en el cual destacó que el plazo de vencimientos de los bonos y letras pasó de 5,4 meses en promedio en el primer trimestre de 2020 a 12,3 meses en el primer trimestre de este año.

“Las sucesivas licitaciones de títulos públicos impulsadas entre enero y marzo de 2021 permitieron continuar con el proceso de extensión de vencimientos, construir un perfil de deuda pública sostenible”, sostuvieron desde la cartera de Economía.

La política de la FED

Por otra parte, ayer el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, anunció que el organismo “probablemente reducirá sus compras de bonos antes de considerar subir las tasas de interés”.

Consideró como “muy poco probable” que las tasas suban antes del inicio de 2022. “Llegaremos al momento en que reduciremos las compras de activos cuando logremos un progreso sustancial hacia nuestros objetivos desde diciembre pasado, cuando anunciamos esa guía”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario