Lograr una efectiva gestión de las redes sociales es uno de los temas que desvela a empresas, comercios y emprendedores de todo tipo. Mientras que muy poco tiempo atrás muchos hombres de negocios evaluaban si debían entrar o no en las redes sociales hoy el desafío es en cuáles estar presentes y cómo reaccionar frente a las interacciones de los usuarios-consumidores.
En este marco, si bien la impredecibilidad de lo comentarios es una de las mayores preocupaciones de los empresarios, los community management — los responsables de gestionar las redes sociales— piensan más en cuestiones estratégicas para hacer crecer el negocio. Durante el Social Media Day que se realizó en el auditorio de Parque España quedó en claro que las nuevas tecnologías brindan oportunidades de negocios y más aún si se conoce en profundidad cómo funcionan.
Los especialistas más destacados de la comunicación digital a nivel nacional estuvieron en Rosario y compartieron con más de 400 rosarinos las recomendaciones para ser exitosos en la web y todo lo que se viene en materia digital.
Mariano Feuer, docente de la diplomatura en social media y comunicaciones digitales de la Universidad Siglo XXI y cofundador de Management Integran de Negocios Digitales, brindó un pantallazo de un futuro cercano. El especialista habló sobre el material que está disponible a partir del uso de internet y las redes sociales y cómo con ese material —ese big data— se puede interpretar para predecir los gustos de los consumidores y recordó su experiencia con Amazon.
En ese sentido, dijo que hay que pensar las redes sociales más allá de lo que se hace hoy. "A veces hay mucho miedo de entrar en territorios que no se conocen. Con big data hay mucho material disponible y hay posibilidad de predecir situaciones interpretando esos datos", indicó.
Feuer mostró con su experiencia personal lo que se puede lograr. Resulta que compró en Amazon una película brasilera pero en realidad quería la serie y tras realizar las dos compras la compañía líder en comercio on line se comunicó para consultarlo si había sido un error de ellos el primer envío. "Esto ocurrió porque tienen ciertos parámetros que si suceden se activan determinados mensajes, pero la confusión fue mía, en rigor de mi esposa", recordó.
El consultor reconoció que "hoy todos están guardando datos" y aunque todavía no se está cruzando esa información dijo que "ya se va hacer". En este marketing predictivo surgen muchas críticas sobre la privacidad de las personas pero Feuer se mostró despreocupado por el tema y dijo que prefiere "la experiencia de usuario" que le brindarán al recibir recomendaciones basadas en sus gustos.
El emprendedor tecnológico y gerente de marketing para Latinoamérica de Maytronics, Joan Cwaik, hizo un raconto de cómo la innovación tecnológica cambia las reglas de juegos desde la era de fuego al telégrafo, el teléfono y los radares hasta nuestros días para comenzar a hablar de lo que se viene.
Sobre la base de que en un futuro no muy lejano "el 40 por ciento de las tareas realizadas en el hogar serán hechas por autómatas o robots", Cwaik dijo que "el valor del trabajo mental será mayor que el del trabajo manual".
El cofundador de la ONG Darwin Research —que lanzó una campaña para fabricar con una impresora 3D prótesis de bajo costo y que ya entregó la primera a un niño que pudo hasta pescar gracias a su nueva mano— habló de cuatro hitos que van a revolucionar los próximos 5 ó 10 años. El primero tiene que ver justamente con la impresión 3D, el segundo con los autos autónomos, luego los drones en el mundo de las encomiendas y finamente la internet de las cosas, que básicamente se refiere a que todo esté conectado.
En todos lados. Después llegó el turno del periodista de tecnología Leandro Zanoni, fundador de la consultora especializada Tercerclick, quien habló sobre cómo la tecnología se mete en el hogar, la ropa y la vida urbana. El especialista propuso dejar de hablar de número de seguidores en las redes sociales y dejar de pensar en métrica para diseñar un "futuro inteligente", como lo dice el título de su último libro.
Zanoni recomendó ampliar el concepto de social media y no pensar sólo en la marca, también pensar siempre en lograr un objetivo y no un fin, entre otros ítems.
La directora de la consultora Social y Digital, Karina Zilli, mencionó algunos de los comentarios que recibe cuando se encuentra con un cliente que no quiere estar en las redes sociales. "No entiendo por qué la gente se la pasa en Facebook, mis clientes no están en las redes sociales, las redes sociales no sirven, no se pueden medir, lo mio es B2B", recordó.
Sin embargo, luego de un tiempo de "evangelizar" sobre el tema, empresarios y comerciantes se meten en el mundo de las redes sociales pero Zilli advirtió que pueden surgir algunos problemas. "A veces nos dicen que quieren entrar, pero después quieren meter al sobrino a manejar las redes pero ¿le darías a tu sobrino para que arregle tu auto? Además, hay que desterrar la idea de que son gratis, sí es sin costo abrir una cuenta pero nada más. Por otra parte, hay que armar un manual de procedimiento para estipular respuestas a determinadas situaciones", detalló la especialista, quien a modo de conclusión dijo que hay que seguir evangelizando para que se comprenda el poder de las redes sociales.