Las redes de pymes y el desarrollo local

El nuevo escenario económico plantea grandes desafíos a las empresas. La importancia del entramado territorial en este proceso.
12 de julio 2020 · 00:00hs

El escenario económico pre y post pandemia obliga a diseñar nuevas estrategias para sostener y promover actividades económicas especialmente en el sector pyme dado su impacto en el empleo y en el desarrollo local. En esa línea el compromiso debiera ser acompañar procesos de rediseño de estrategias comerciales y productivas, renovadamente viables por escala, innovación y mercado, sobre la base de proyectos conjuntos de pymes y que fortalezcan la competitividad del sistema local.

¿Quiénes se debieran involucrar en estos desafíos? Si bien es un desafío mixto, se trata de un indelegable deber público, que conviene formularse desde “lo local”, a través de la asociatividad institucional.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Perspectivas. El presidente del Polo Tecnológico Rosario (PTR), Ignacio Sanseovich.

El Polo Tecnológico impulsa la agenda de la internacionalización

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, defendió el programa Precios Justos.

Rubinstein dijo que "está bajando la inflación"

Diseñar una nueva agenda fuertemente alineada entre las instituciones y organismos del territorio y que sólo podría ser conducente asignando múltiples recursos para su puesta en marcha, evitando la dispersión de esfuerzos y los enfoques voluntaristas.

El objetivo central debiera implementar un proyecto de asistencia territorial para sostener y mejorar la competitividad de las pymes industriales (PMI) de Rosario y región.

¿Debieran renovarse los enfoques habituales de asistencia? Sí, definitivamente. Se debiera avanzar desde los diagnósticos conceptuales a la acción articulada y conducente para el desarrollo industrial renovando el enfoque de los Programas de financiamiento que “se ofrecen” y esperan pedidos para priorizar y enfocar esos recursos hacia proyectos pymes colectivos e identificados como estratégicos.

Desde hace tiempo es aceptado -por diversos autores- que la mejor y casi excluyente estrategia para promover la competitividad (y por ende supervivencia) de las pymes debe darse con un enfoque sistémico, basado en la asociatividad empresarial como insumo clave para generar “economías de escala”.

En su sentido más amplio implica el desarrollo de clusters (grupos afines) de empresas; incentivando acuerdos horizontales y verticales en cadenas de valor;innovación en productos, procesos y mercados, es decir toda acción que les permita alcanzar ventajas competitivas.

En esa idea se despliegan las denominadas estrategias de “innovación abierta” cuya acepción contiene dos claros conceptos: a) innovar para evolucionar y adaptarse al entorno y b) hacerlo de forma asociada con “otros”, actores externos a la empresa pero “socios” en ese camino (otras empresas, emprendedores, instituciones I+D), sencillamente porque da mejores resultados.

El nuevo escenario no deja demasiado margen para que una PMI individualmente tenga capacidad de innovación suficiente para sostener competitividad en un mercado restringido y que muta rápidamente. Será más difícil entonces, salvo excepciones, que una sola empresa alcance competitividad en un entorno si no se promueve y desarrolla competitividad sistémica.

Desarrollo local

Tal vez un modelo para pensar (y hacer) desde ese enfoque para el desarrollo del tejido local de las PMI podría implementarse, como idea general, a través de una estrategia territorial organizada a partir de profesionales “referentes” organizados en un equipo de asistencia. De esa forma cada uno de esos “coordinadores”, directamente ligado a un grupo identificado de PMIs locales y cadena de valor, podrían llevar adelante un programa común de promoción de acuerdos y proyectos asociativos, previamente formulado con recursos y objetivos concretos.

¿Podrían identificarse ejemplos de ello? Hay cadenas de valor locales con fuerte presencia en el mercado nacional y de perfil pyme como: “Línea Blanca” de fabricación de electrodomésticos; agroalimentos; textil y calzado; de equipamiento médico, software, entre otras. Es estratégico y factible alinear recursos y ventajas locales en proyectos de desarrollo asociado para esos “clusters”.

Por ejemplo, la muy buena capacidad local (“know-how”) disponible en materia de diseño podría ser aplicada al desarrollo de un nuevo producto “piloto” de línea blanca, con fuerte sinergia de las empresas del sector y starts-ups locales, que además de ser innovador en diseño sea productivamente escalable por el conjunto de las empresas del cluster (no sólo una de ellas) generando así impacto local en economías externas.

El mismo recurso de diseño innovador local bien podría aplicarse al desarrollo integrado (asociando empresas y en “innovación abierta”) de los sectores de: la indumentaria y la moda; y de equipamiento médico, entre otros. Integrar la cadena de valor de la producción frutihortícola de la región con los Mercados y empresas del sector alimentos, con nuevas ideas para productos, envases, comercialización, puede ser otra de las líneas de trabajo oportunas para aplicar “innovación abierta”. A la vez, desarrollar y fortalecer proyectos de “economía circular” que innoven en el ciclo de los productos, sus procesos, el recupero y eficiencia de recursos y materiales, se presentan hoy como oportunidades para articular necesidades de políticas públicas con desarrollo pyme.

En ese caso, ¿cuáles serían los indicadores de impacto? Podrían ser, entre otros: la cantidad de proyectos de PMIs asociativos: iniciados y/o consolidados con acuerdos, (por ej: nuevos Consorcios de Exportación, ACE de compras, Plataforma de ventas on-line comunes);las innovaciones en productos, procesos o mercados aplicadas asociativamente; los niveles de empleo y calificación con indicadores comparativos “ex post”.

¿Con qué recursos se podría afrontar un proyecto de ese tipo? Existen variados programas que financian y promueven proyectos empresariales asociativos, desarrollo de clusters, aglomerados productivos y desarrollo de proveedores, entre otros. Habitualmente esos escasos proyectos se financian “a demanda” de un grupo pyme, lo cual es en sí valioso pero no necesariamente producto de una planificación local formulada. Tal vez lo que se necesita es que esos fondos, dotados de mayor magnitud a la vez, se apliquen a proyectos enmarcados en una estrategia local articulada que contribuya así de manera eficaz al desarrollo local. Contando con importantes recursos disponibles, tanto de presupuestos nacionales (Inti; Sepyme; Anpcyt; UNR; Conicet) como locales (GSF; MR) y coordinando con entidades del sector (Asoc. Industriales, Gremiales, Profesionales) y los profesionales independientesy haciendo foco en objetivos concretos dentro de un plan de acción y agenda común. (Valgan como ejemplos de enfocarse con impacto los notables desarrollos de dispositivos e innovaciones para mitigar el Covid-19 logrados asociativamente en breve tiempo, con recursos existentes pero con un objetivo concreto).

¿Qué experiencias nacionales o internacionales hay en esto? Desde el desarrollo de los distritos italianos hace varias décadas, pasando por Proyectos del BID-Fomin de desarrollo empresarial en localidades argentinas, existen valiosas experiencias nacionales asociativas como las de conformación de consorcios exportadores pyme en diferentes sectores industriales tales como: maquinaria agrícola, alimentos, textiles (“Fundación Pro-Tejer”), entre otras. De cada una de ellas podremos repasarlas “lecciones aprendidas” pero sin dudas será en el nuevo contexto y en la idea de que se “aprende haciendo”donde se pondrá definitivamente en juego la capacidad de aprendizaje del territorio, esto es la construcción de su “capital social”.

El camino de la asociatividad empresarial no es fácil y tal vez por ello no ha sido muy transitado pero en una geografía nueva y absolutamente desconocida tal vez haya que andar otros caminos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Choque en la ruta 33: un muerto y un herido grave al estrellarse un auto contra un árbol

Choque en la ruta 33: un muerto y un herido grave al estrellarse un auto contra un árbol

Messi, a un rival: ¿Qué mirás bobo? Andá para allá

Messi, a un rival: "¿Qué mirás bobo? Andá para allá"

¿Quién es el hombre que le hace marca personal a Lionel Messi en el Mundial Qatar 2022?

¿Quién es el hombre que le hace marca personal a Lionel Messi en el Mundial Qatar 2022?

Gran Hermano: Thiago tomó una decisión que sorprendió a todos

"Gran Hermano": Thiago tomó una decisión que sorprendió a todos

Lo último

Pinocho: La historia más trágica del popular cuento infantil

"Pinocho": La historia más trágica del popular cuento infantil

Una noche de rock con bandas emergentes

Una noche de rock con bandas emergentes

Indagaron y quedaron detenidos los jóvenes que tenían 4 mil pastillas de éxtasis para vender

Indagaron y quedaron detenidos los jóvenes que tenían 4 mil pastillas de éxtasis para vender

La Scaloneta se dobla, pero no se quiebra, de la mano de Leo Messi y Dibu Martínez

Argentina tras un partido infartante venció en los penales a Holanda y se metió en la semifinal, que jugará el martes ante Croacia. Emocionante clasificación de la selección.

La Scaloneta se dobla, pero no se quiebra, de la mano de Leo Messi y Dibu Martínez

Por Lucas Vitantonio

Messi, a un rival: ¿Qué mirás bobo? Andá para allá
Ovación

Messi, a un rival: "¿Qué mirás bobo? Andá para allá"

OVACION

Dibu Martínez, el héroe en los penales: "Atajé dos y podría haber atajado alguno más"

Scaloni y el pase a semis: Este equipo tiene espíritu para afrontar lo que sea
OVACION

Scaloni y el pase a semis: "Este equipo tiene espíritu para afrontar lo que sea"

Video: tras la victoria, el Dibu Martínez se peleó con el banco de Países Bajos
OVACION

Video: tras la victoria, el Dibu Martínez se peleó con el banco de Países Bajos

Lionel Messi mostró toda su felicidad por la clasificación y mucho enojo con el árbitro
Ovación

Lionel Messi mostró toda su felicidad por la clasificación y mucho enojo con el árbitro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choque en la ruta 33: un muerto y un herido grave al estrellarse un auto contra un árbol

Choque en la ruta 33: un muerto y un herido grave al estrellarse un auto contra un árbol

Messi, a un rival: ¿Qué mirás bobo? Andá para allá

Messi, a un rival: "¿Qué mirás bobo? Andá para allá"

¿Quién es el hombre que le hace marca personal a Lionel Messi en el Mundial Qatar 2022?

¿Quién es el hombre que le hace marca personal a Lionel Messi en el Mundial Qatar 2022?

Gran Hermano: Thiago tomó una decisión que sorprendió a todos

"Gran Hermano": Thiago tomó una decisión que sorprendió a todos

Ahora nos tocó a nosotros: de tomar mates en la vereda a morir en medio de una balacera

"Ahora nos tocó a nosotros": de tomar mates en la vereda a morir en medio de una balacera

Ovación
Una multitud copó el Monumento tras la victoria argentina ante Países Bajos: las mejores fotos

Por Juan Iturrez

OVACIÓN

Una multitud copó el Monumento tras la victoria argentina ante Países Bajos: las mejores fotos

Una multitud copó el Monumento tras la victoria argentina ante Países Bajos: las mejores fotos

Una multitud copó el Monumento tras la victoria argentina ante Países Bajos: las mejores fotos

Scaloni y el pase a semis: Este equipo tiene espíritu para afrontar lo que sea

Scaloni y el pase a semis: "Este equipo tiene espíritu para afrontar lo que sea"

Video: tras la victoria, el Dibu Martínez se peleó con el banco de Países Bajos

Video: tras la victoria, el Dibu Martínez se peleó con el banco de Países Bajos

Policiales
Indagaron y quedaron detenidos los jóvenes que tenían 4 mil pastillas de éxtasis para vender

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Indagaron y quedaron detenidos los jóvenes que tenían 4 mil pastillas de éxtasis para vender

Un joven fue asesinado en la zona oeste con un tiro en el cráneo

Un joven fue asesinado en la zona oeste con un tiro en el cráneo

El ex novio de una de las hermanas asesinadas en Cabín 9 fue imputado por el doble femicidio

El ex novio de una de las hermanas asesinadas en Cabín 9 fue imputado por el doble femicidio

Ahora nos tocó a nosotros: de tomar mates en la vereda a morir en medio de una balacera

"Ahora nos tocó a nosotros": de tomar mates en la vereda a morir en medio de una balacera

La Ciudad
Intensifican obras clave para que el agua potable llegue a barrios periféricos

Por Claudio González

La Ciudad

Intensifican obras clave para que el agua potable llegue a barrios periféricos

Calor extremo: aumenta la atención médica de adultos mayores en la calle

Calor extremo: aumenta la atención médica de adultos mayores en la calle

Abren la inscripción para la carrera de enfermería que dicta la provincia

Abren la inscripción para la carrera de enfermería que dicta la provincia

Impulsan la reparación para familiares de víctimas de la inseguridad

Impulsan la reparación para familiares de víctimas de la inseguridad

Urgente pedido del Papa a la Arquidiócesis de Rosario por el narcotráfico
Política

Urgente pedido del Papa a la Arquidiócesis de Rosario por el narcotráfico

El tren exprés a Buenos Aires debutó con una hora de atraso

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El tren exprés a Buenos Aires debutó con una hora de atraso

Nocturnidad: Pichincha quiere recuperar la vecindad y el descanso

Por Claudio González

La Ciudad

Nocturnidad: Pichincha quiere "recuperar la vecindad y el descanso"

Rosario vive un fin de semana largo con un 80% de ocupación hotelera

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario vive un fin de semana largo con un 80% de ocupación hotelera

Comienzan a subir en la ciudad los contagios de coronavirus
La Ciudad

Comienzan a subir en la ciudad los contagios de coronavirus

En un control de rutina cayó preso otro acusado del doble femicidio de Cabin 9

Por Leo Graciarena

POLICIALES

En un control de rutina cayó preso otro acusado del doble femicidio de Cabin 9

Lo asaltaron en octubre pasado y murió tras agonizar más de un mes en el Heca

Por Claudio Berón

POLICIALES

Lo asaltaron en octubre pasado y murió tras agonizar más de un mes en el Heca

Culminaron las obras de renovación del tramo céntrico de calle San Lorenzo
La Ciudad

Culminaron las obras de renovación del tramo céntrico de calle San Lorenzo

Trabajadores del Pami piden que el instituto absorba el descuento por el impuesto a las ganancias
La Ciudad

Trabajadores del Pami piden que el instituto absorba el descuento por el impuesto a las ganancias

Camino a las fiestas: se encendió el tradicional árbol de Navidad de Oroño
La Ciudad

Camino a las fiestas: se encendió el tradicional árbol de Navidad de Oroño

Tres imputados por una saga de extorsiones y balaceras a un joven comerciante
Policiales

Tres imputados por una saga de extorsiones y balaceras a un joven comerciante

El Bosque de los Egresados ya es una realidad en El Trébol
LA REGIÓN

El Bosque de los Egresados ya es una realidad en El Trébol

Egresaron los primeros 99 agentes de la Escuela de Policía de Murphy
LA REGIÓN

Egresaron los primeros 99 agentes de la Escuela de Policía de Murphy

Espionaje: mantener el caso en la provincia o llevarlo a la Justicia federal, la otra pelea
Política

Espionaje: mantener el caso en la provincia o llevarlo a la Justicia federal, la otra pelea

Macri: Prefiero un Messi campeón a ser de nuevo presidente
Política

Macri: "Prefiero un Messi campeón a ser de nuevo presidente"

Castillo seguirá preso hasta el martes por el delito de rebelión
El Mundo

Castillo seguirá preso hasta el martes por el delito de rebelión

Harry y Meghan le declaran la guerra a la familia real a través de Netflix
Información General

Harry y Meghan le declaran la guerra a la familia real a través de Netflix

Suba del piso de Ganancias: 24 mil santafesinos dejan de pagar el tributo
Economía

Suba del piso de Ganancias: 24 mil santafesinos dejan de pagar el tributo

El Polo Tecnológico impulsa la agenda de la internacionalización
Economía

El Polo Tecnológico impulsa la agenda de la internacionalización

El gasto público tuvo en noviembre la mayor baja real del año
Economía

El gasto público tuvo en noviembre la mayor baja real del año