Economia

"Las pymes tienen interés en crecer y buscan financiamiento"

La gerenta de mercados de Garantizar, Rosana Montarcé, señaló que la demanda de financiamiento en el mercado de capitales subió 114% en Santa Fe en el primer trimestre 2021 y aseguró que en la SGR ven un "escenario económico positivo" para ese año

Domingo 04 de Abril de 2021

“Las pymes tienen un gran interés en crecer. Si alguien busca financiamiento es porque está poniendo en marcha algún tipo de proyecto de inversión o alguna actividad”, resaltó Rosana Montarcé, gerenta de Mercado de Capitales de Garantizar, tras dar a conocer los números que relevó la propia Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) y que dan cuenta de un escenario económico positivo: la demanda de crédito creció 56% durante 2020, respecto de 2019 y en Santa Fe la búsqueda de financiamiento en el mercado de capitales subió 114% durante el primer trimestre de 2021, respecto al mismo período de 2020.

El lanzamiento de FinLab 2021, un laboratorio financiero ideado por Garantizar que apuesta a la inclusión, inversiones y estrategias para dar mayor visibilidad a la agenda pública y privada acerca de la igualdad de género y la educación financiera, se convirtió en la excusa para charlar con la gerenta de Mercado de Capitales de la SGR y conocer de primera mano qué están demandando las pymes en el mercado.

“Finlab es un encuentro virtual destinado a difundir herramientas concretas para las pymes. Está dentro de un programa que es más ambicioso que es Garantizar Inclusión que el año pasado tuvo como destino apuntalar a empresas pymes lideradas por mujeres y este año se quiso hacer un paso superador hacia la diversidad ya que las pymes no sólo están compuestas por mujeres sino que hay emprendedores, grandes empresas”, detalló Montarcé sobre este laboratorio de capacitación online que cuenta con la participación de numerosos especialistas mediante encuentros quincenales por Zoom y tiene su próximo capítulo sobre planificación estratégica el 7 de abril.

Para la ejecutiva de Garantizar si hay algo bueno que dejó la pandemia es la posibilidad de capacitarnos, sin necesidad de viajar. “Soy del interior y siempre nos costaba viajar para capacitarlos en Buenos Aires y contar con información un poco más fresca y cercana. El Finlab promete brindar herramientas sobre temas diversos, desde análisis de estado financiero, inversiones, fuentes de financiamiento para proyectos de inversión, cómo presentarlos o cómo hago un proyecto de negocio para que realmente sea atractivo y también e-commerce. Son distintos ejes temáticos, en dos horas, que sirven para la toma de decisiones de cualquier pyme que participe”, puntualizó sobre esta serie de capacitaciones gratuitas durante una entrevista en el programa de radio “La banda cambiaria” de FM Meridiano.

“Finlab es un encuentro virtual para difundir herramientas concretas para las pymes y está dentro del programa Garantizar Inclusión “Finlab es un encuentro virtual para difundir herramientas concretas para las pymes y está dentro del programa Garantizar Inclusión

—¿Cómo está trabajando Garantizar en este año y pico tan complejo por la pandemia?

–El sector pyme venía con una carga compleja y fue más sensible a raíz de la pandemia. Tengo 21 años trabajando con pymes y las he visto superar casi todas las crisis, es un sector absolutamente resiliente y que además sabe adaptarse a las situaciones coyunturales y superarlas. El año pasado demostraron un poco esto. Hoy hay indicadores bastante traccionadores de la economía, como el sector de la construcción que hoy tiene un crecimiento interanual de enero enero del 19% y esto indica que hay una reactivación en la economía. Mucho más si tenemos en cuenta que enero contra enero que no había pandemia. Es auspicioso al dato. En Garantizar además tenemos una información que generamos nosotros que tiene que ver con el crecimiento interanual de demanda de crédito, y no hablo de capital de trabajo que son cuestiones de corto plazo, sino que habló de inversión y el dato de 2019 contra 2020 nos dan crecimiento de un 56%. Es muy notable. O sea que las pymes están con interés en crecer, en la búsqueda de financiamiento. Si alguien busca financiamiento es porque está poniendo en marcha algún tipo de proyecto de inversión o alguna actividad. En Santa Fe la demanda de crédito aumentó un 114%, primer trimestre 2020 contra trimestre 2021. La matriz productiva de Santa Fe tiene que ver con agroindustria, producción primaria y alimentos que son actividades que estuvieron en funcionamiento durante todo el año y nunca pararon. Es muy notable el crecimiento de la demanda de crédito en toda la provincia de Santa Fe, en las sucursales que tenemos.

"Las pymes son un sector absolutamente resiliente, saben adaptarse a las situaciones coyunturales y superarlas "Las pymes son un sector absolutamente resiliente, saben adaptarse a las situaciones coyunturales y superarlas

—¿Con qué herramientas se encuentran las pymes en el mercado de capital?

–En este momento tenemos tres instrumentos que son digitales. Estábamos con una plataforma de desarrollo antes de la pandemia para el cheque de pago diferido, estábamos trabajando con MAV, Byma y Caja de Valores con una plataforma para poder descontar los echeq. Era algo incipiente que veníamos trabajando sobre el tema y la estábamos probando pero llegó el 19 de marzo y lo que estaba en desarrolló tuvo que estar operativo porque no quedó alternativa. El echeq se convirtió en la estrella de la pandemia. Es un instrumento inclusivo que pone en pie de igualdad a una pyme está en Teodelina con una que está en Reconquista o en Rosario. Se puede hacer todo on line y sin pérdida de tiempo. Una pyme se conecta, se sube el cheque a la plataforma de Byma, con conexión con Coelsa (Compensadora Electrónica SA) que tiene el registro de la firma y por la misma plataforma va a custodia en el día. Me parece fantástico acercar distancias, es híper importante que todas las pymes tengan las mismas posibilidades de financiamiento, es genial. Cuando yo era chica siempre escuchaba esto de que Dios atiende en Buenos Aires y no es así, no debe ser así.

—En la medida que hay más financiamiento para las pymes también se va desarrollando el mercado de capitales, ¿se generó un círculo virtuoso sobre todo en el interior del país?

–Fueron nueve meses de cheque electrónico y durante esos meses, datos del MAV, se descontaron 65.000 y se operó un volumen de 59.800 millones. Todavía hay mucho por desarrollar en el mercado de capitales pymes. Me encanta porque es una realidad muy genuina de crédito. Hay alguien que necesita invertir y hay alguien que necesita financiar. En esta lógica hay mucho por hacer. En el porfolio de productos que tenemos que es el cheque de pago diferido, el pagaré y la ON, el que lidera es el descuento de cheques, ahora el cheque electrónico. En los meses de pandemia del 2020 llegamos a descontar el 60% del monto operado en Garantizar. No importa si estás en el cordón productivo de Rosario y tenés la Bolsa cerca, con esto acercaste todas las distancias y eso es realmente interesante. Otra de los productos que tenemos que es online es el Financia Click, el pagaré digital. Es un producto totalmente on line que desarrolló la Bolsa, que tiene como valor agregado a la firma digital lo que le da una formalidad al producto y permite que las descuenten sin pérdida de tiempo. Las obligaciones negociables es un producto que nos gustan muchísimo. Salir del día 360 de la tasa de descuento, interés y lo haces a medida. La obligación negociable es una emisión de deuda a medida de la pyme que sale al mercado diciendo tengo este proyecto de inversión y lo quiero pagar de esta manera, a la medida del flujo de fondos de la pyme en el proyecto y se establece la forma de pago si va a ser en cuotas iguales y consecutivas o si va a ser trimestral el pago de interés o el pago de capital. Es un producto ideal para inversiones, puede ir a 72 meses. Cuando salió me encantó por varias razones, una es porque llevaba el mercado de capital a largo plazo y otra porque permitirá que todas las pymes se puedan financiar. Hoy en panel está integrado el 30% por pymes con obligaciones negociables de Santa Fe y 70% es del interior, y se tratan de pymes muy chiquitas, de muchos sectores de la economía, muchas tiene que ver con producción primaria.

—¿Cuáles son los sectores que están avanzando más rápido en el mercado de capitales?

–Es muy pareja la asistencia. Los cuatro sectores preponderantes de la economía tienen 25 ó 26%, esto es producción primaria, construcción, servicios, comercio, tienen una participación muy pareja. Cómo estamos muy federales tenemos presencia en casi todo el país y entras a mezclar las realidades económicas de cada sector. Buenos Aires por ahí tenés más asistencia servicio o comercio en Capital Federal, Santa Fe o Córdoba el foco lo tenés en agroindustria. Si hay algo que hicimos durante todo el año pasado es tratar de acompañar en las líneas subsidiadas. Veníamos de tasas muy altas y hoy algo realmente valorable es la adecuación del financiamiento con tazas posibles de repago. Tuvimos líneas interesantes en el 2020 y entendemos que en este 2021 van a continuar las líneas de inversión, que se van modificando pero son medidas lógicas por pandemia y por sectores pymes que requieren una asistencia acorde a sus posibilidades.

—La pandemia mostró que hay enormes dificultades para acceder a los servicios financieros y se acentúa aún más en el caso de las mujeres ¿Cómo superar la brecha financiera?

–El camino a recorrer y la conclusión en la que caemos todas las mujeres es que nos tenemos que animarnos a participar, el cambio es progresivo. Las mujeres tenemos que ser productoras económicas en el hogar y muchas veces estar a cargo de la casa. Esa brecha empieza a achicarse si las mujeres nos animamos y decimos nosotras podemos y para eso tenemos que estar dotadas de armas que tienen que ver con cuestiones personales y con formación. El desafío del hacer. Trabajó en un sector que es el mercado de capitales, que siempre está asignado por hombres, hay que hackear los costados y los techos. El año pasado hubo asistencia a 800 empresas lideradas por mujeres, con tasas muy accesibles del Banco Nación o Ciudad y gastos bonificados por parte de Garantizar. No sólo estaba dirigido a grandes empresas sino también a pequeñas emprendedoras que empezaban a trabajar. Tenemos líneas como Garantizar Digital realmente accesible y lo único que realmente tienen que hacer es entrar a la página de Garantizar, no son exclusivas para mujeres pero el perfil es de pymes que recién empiezan. Las invitó a que investiguen las posibilidades que tenemos de la mano para que puedan articular acciones y formalizar su actividad, crecer o empezar a producir.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario