Economía

Las pymes se financian cada vez más en el mercado de capitales

Un informe de la consultora financiera First Capital Group reveló que las pequeñas y medianas empresas duplicaron su volumen.

Martes 12 de Noviembre de 2019

Un informe de la consultora financiera First Capital Group reveló que las pequeñas y medianas empresas duplicaron su volumen de financiamiento en el mercado de capitales, al tomar $ 65.300 millones entre enero y octubre de 2019.

El producto más negociado, el cheque avalado (explica más del 80 por ciento de la financiación pyme en el mercado), creció 120 por ciento hasta los $28.500 millones. Los pagarés avalados se expandieron 76 por ciento y los fideicomisos pyme, 78 por ciento.

La fuerte contracción del crédito bancario desplazó la demanda de financiamiento hacia el mercado de capitales, segmento en el que se duplicó la toma de préstamos por parte de las pequeñas y medianas empresas y alcanzó los $ 65.300 millones.

En términos interanuales, al finalizar el tercer trimestre del año, el financiamiento bancario en moneda local a las micro, pequeñas y medianas empresas se contrajo 23 por ciento.

En este contexto, el volumen operado por las pymes en el mercado de capitales entre enero y octubre ascendió a $ 65.300 millones, una variación mayor al 100 por ciento respecto a los $ 32.000 millones del año anterior.

En el acumulado anual, excepto las Obligaciones Negociables (ON) pymes, que disminuyeron 7 por ciento, todos los segmentos evolucionaron por encima de la inflación.

El producto m creció 120 por ciento hasta los $ 28.500 millones. Los pagarés avalados se expandieron 76 por ciento y los fideicomisos pyme, 78 por ciento.

La novedad son las facturas de crédito electrónicas que comenzaron a negociarse este año (en moneda local y extranjera) que vienen creciendo desde julio y ya suman $ 234 millones.

La misma tendencia se observa para otros segmentos como el patrocinado y las modalidades directas, principalmente el segmento cadena de valor para proveedores de empresas elegibles. Este segmento representa poco más del 25 por ciento de las operaciones del Mercado Argentino de Valores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS