Economía

Las pymes del biodiésel temen por su vida

Los productores de biocombustible están que trinan contra las recientes medidas del gbierno nacional.

Sábado 04 de Noviembre de 2017

Los productores de biocombustible están que trinan contra las recientes medidas del gbierno nacional. A las quejas de los fabricantes de etanol de caña de azúcar y de maíz por la decisión oficial de bajar los precios se sumó ayer la cámara que agrupa a las pymes elaboradoras de biodiésel. Denunciaron que a ellos también les bajaron los valores en el mercado interno.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) denunció que el Ministerio de Energía modificó la fórmula con la que se calcula el precio de ese biocombustible en el mercado interno y advirtió que la medida pone en riesgo 9.300 puestos de trabajo.

"Este cambio abrupto adoptado por el gobierno atenta contra el normal funcionamiento y la subsistencia misma de los pequeños y medianos productores de biodiésel", señaló la entidad.

Por distintas resoluciones, el Ministerio de Energía de la Nación redujo a principios de noviembre los precios pagados a los productores de biocombustibles, que en buena medida se venden a las petroleras para que cumplan con el corte obligatorio de la nafta. En el caso del bioetanol de maíz, cayó de 13,62 a 10,74 pesos el litro. En el de caña de azúcar, se depreció de 16,87 a 14,34 pesos por litro.

Poco después se conoció que la guadaña también había pasado por el combustible elaborado en base al aceite de soja. De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Energía, el precio por la tonelada d entregado por las pyme del sector a las petroleras bajó 4,42 por ciento: de 15.805 pesos la tonelada en octubre a 15.106 pesos pagados en septiembre.

Cepreb detalló que "este año, entre los meses de enero y octubre, el biodiesel percibió un aumento del 5 por ciento, con esta baja al 4 por ciento, se calcula un acumulado anual de 1 por ciento, mientras que el gasoil aumentó 24 por ciento en el mismo período".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario