Economía

Las provincias reclamarán el monto que pretende pagar la Nación

Santa Fe no estuvo en la reunión de hoy pero se suma al reclamo, ya que esperaban 45 mil millones y les ofrecieron poco más de 2.500.

Miércoles 30 de Octubre de 2019

Representantes de dieciocho provincias decidieron pedirle a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que establezca el monto que deben recibir para cumplir con la medida cautelar de la Corte Suprema que protege la coparticipación, luego de que se mostraran disconformes con la compensación dispuesta por el gobierno.

Desde la administración nacional ofrecieron un total de 45 mil millones de pesos correspondientes al período septiembre-diciembre, pero la Nación ofreció a las quince provincias beneficiadas 2.629 millones hasta enero.

Si bien Santa Fe no tuvo representantes en la reunión de hoy, integra el bloque de las provincias beneficiadas por la resolución de la Corte y actúa conjuntamente con el resto, por lo que también está entre los que irán con el pedido al CFI.

>> Leer más: Nación le pagará a Santa Fe la deuda por coparticipación con la venta de bienes del Estado

Tras la derrota en las Paso de agosto, el gobierno nacional quitó el IVA a los alimentos y subió el piso de ganancias, con lo que las provincias vieron afectados recursos de la coparticipación federal. La Corte emitió una cautelar que ordena al gobierno central hacerse cargo con recursos propios de las medidas impositivas y compensar a las provincias por los recortes efectuados a partir de su aplicación.

>> Leer más: Las provincias consideran "exigua" la compensación de Nación

Sin embargo, el monto que estableció la Nación está lejos de lo que pretendían los gobernadores, que aseguran que el gobierno nacional estableció una compensación sólo por la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, aunque quedó afuera ganancias.

El grupo de provincias que ya presentó el reclamo en la Corte está integrado por Santa Fe, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS