Economía

Las provincias del oeste se bajan de la secesión horaria

Las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, La Rioja, Jujuy y Neuquén, que en algún momento manifestaron su disconformidad con el cambio del huso horario, ayer informaron que no planean acompañar la decisión adoptada por San Luis, que sí retornó a la hora que regía en 2007. En gran parte de las provincias cordilleranas y que limitan con Chile...

Miércoles 23 de Enero de 2008

Las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, La Rioja, Jujuy y Neuquén, que en algún momento manifestaron su disconformidad con el cambio del huso horario, ayer informaron que no planean acompañar la decisión adoptada por San Luis, que sí retornó a la hora que regía en 2007.
  En gran parte de las provincias cordilleranas y que limitan con Chile, más allá de algunas quejas que se produjeron en los comercios muchos locales mercantiles salvaron la situación también modificando sus horarios de atención.
  En tanto, el gobierno del salteño Juan Manuel Urtubey, hombre del riñón del kirchnerismo, confirmó que se mantiene hasta marzo el huso horario oficial promovido por la gestión de Cristina Fernández.
  El cambio de huso comenzó a regir sin que se escucharan quejas del comercio, quienes -en la mayoría de los casos y sin hacer un anuncio formal también modificó en una hora la apertura de sus negocios. Respetando la siesta, los comercios en Salta cierran una hora más tarde, a las 13, y abren a las 16 para cerrar a las 21.
Discrepancias. En San Fernando del Valle de Catamarca, diputados del Frente Cívico y Social de Catamarca presentaron un proyecto de resolución para solicitar a la Nación que restituya el huso horario a esta provincia del noroeste. Los legisladores oficialistas catamarqueños hacen referencia a los diferentes inconvenientes acarreados por el cambio de hora en esta provincia y fundamentaron su pedido en “las opiniones emanadas de diversos organismos públicos y de otras instituciones privadas y medios de comunicación que han recogido la opinión de la ciudadanía”. Agregaron que “en las provincias recostadas sobre el eje cordillerano, la medida, más allá del propósito que impulsó su adopción, ha generado diversos inconvenientes”.
  En La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera expresó que seguirá con las medidas de ahorro de energía dispuestas por la Nación, hecho que trajo aparejado las quejas de los comercios que como también pasó en otras provincias buscaron acomodarse al nuevo huso con la modificación de su horario de apertura.
Impacto. El gobierno mendocino de Celso Jaque volvió a defender el actual huso horario, argumentando que desde que se impuso, el 30 de diciembre pasado se ha notado en la provincia el ahorro energético. Descartó una vuelta al huso horario anterior, al expresar: “No podemos desconectarnos de Buenos Aires”.
  Pese a ello, desde Distrocuyo señalaron que el consumo de energía eléctrica en la provincia, durante los primeros quince días del año había crecido un 4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
  En las últimas horas, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, criticó la decisión de su par de San Luis de volver a la hora de 2007. Asimismo, confirmó que San Juan seguirá con el huso horario dispuesto por la administración central desde el 30 de diciembre pasado, que se adoptó con motivo del plan de ahorro de energía.
  El gobierno de Neuquén adoptó un cambio de horario en la administración pública en línea con la decisión de la Nación de ahorrar energía durante el verano, y por ello el turno de trabajo se extiende de 8 a 15 horas, en lugar de 7 a 14. La medida fue promovida por el gobernador neuquino Jorge Sapag a través del decreto 30 del 2008, y se modificó así el decreto 3.242 de 1992, que regía de diciembre a marzo.
  El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, aseguró días atrás que el cambio de huso horario “está funcionando perfectamente” ya que permite un ahorro de electricidad diario de entre 150 y 175 megavatios (Mw).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario