Economía

Las plataformas digitales ocupan a 160 mil personas en Argentina

Poco más de la mitad realiza aportes previsionales y sólo el 40% lo hace a una obra social.

Viernes 31 de Mayo de 2019

El 1% de la población activa de Argentina, más de 160.000 personas, trabaja en plataformas digitales pero poco más de la mitad realiza aportes previsionales y sólo el 40% lo hace a una obra social, indicó una investigación del laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades.

En el informe elaborado por BID Lab, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), identificaron que más de 160.000 personas en Argentina trabajan en plataformas digitales.

Según la investigación “sólo un 55% de los encuestados afirmó realizar aportes provisionales por su actividad en la plataforma (de los cuales casi el 90% lo hace a través del régimen de monotributo), y apenas el 40% posee una obra social a raíz de su trabajo”.

“Las plataformas están transformando las relaciones laborales: el contrato laboral tradicional se reduce a los términos y condiciones establecidos por las plataformas y la organización y supervisión del trabajo quedan en manos de algoritmos”, afirmó el especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT en Argentina, Christoph Ernst.

En el informe sobre Argentina el 85% de los trabajadores de plataformas dice estar conforme con su ocupación. Pero el estudio hace foco en que la expansión de las plataformas y estos modos “atípicos” de empleo conlleva “más inseguridad y volatilidad laboral y menor acumulación de capacidades”, para los trabajadores.

En ese sentido la especialista del BID Lab, Erika Molina, sostuvo que “frente a este fenómeno de incipiente aparición y crecimiento exponencial, es necesario generar un diálogo multisectorial que alimente un proceso de adaptación del marco regulatorio”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});