Las nuevas cadenas de valor en la pospandemia

El analista internacional Marcelo Elizondo analizó los desafíos para el complejo agroalimentario en un nuevo contexto para el comercio global
3 de octubre 2021 · 04:50hs

Argentina tiene la oportunidad, fundamentalmente a través del sector agropecuario, de jugar un rol clave en el nuevo comercio internacional pospandemia, caracterizado por una “nueva globalización”, donde toman un singular protagonismo las cadenas globales de valor más evolucionadas (global innovation networks). En estas, el intercambio no se centra en productos y precios sino en “alianzas, cooperación, donde prevalecen las empresas y cobra valor central el capital intelectual”.

Así lo consideró Marcelo Elizondo, analista económico internacional, asesor de empresas y presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) Argentina, quien disertó en el seminario Acsoja 2021. Allí precisó que “las cadenas globales de valor no son sólo comercio sino una interacción que engloba el 80% de todo el comercio internacional de bienes y servicios entre todos los países, que actualmente suma una cifra cercana a los u$s 26 billones”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Heller dijo que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo tiene mucha sensibilidad política.

Heller: "El proyecto de presupuesto para 2023 no es un programa de ajuste"

En el Gran Rosario, la desocupación es la más baja en los últimos 40 años.

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

“Argentina está en el puesto 45 en el mundo en materia de exportaciones, pero en el lugar 12 como mercado agroexportador”, aseveró el especialista y planteó que si se pretende jugar en este rubro donde el país ya corre con ventaja a nivel global “tendremos que ir acompañando una participación más evolucionada en esas nuevas cadenas de interacción”, dijo.

Para Elizondo esto representa un cambio de paradigma, una nueva forma de inserción internacional del país, ya que sólo con las ventajas competitivas no alcanza. “Argentina tiene que avanzar en acuerdos internacionales, los que se llamaban los acuerdos de libre comercio, no solamente para bajar aranceles, sino para encontrar confluencias regulatorias que son propias entre los socios, que nos permitan jugar mejor en esas cadenas globales de valor”, dijo.

De hecho recordó que hoy el mundo avanza hacia estos acuerdos de libre comercio entre países que ya suman más de 350 y que el 60% de todo el comercio mundial ocurre bajo ese paraguas. “El mundo sigue avanzando en pactos, en acuerdos de complementación económica, de integración comercial y Argentina está en mora y eso nos genera obstáculos de ingresos en muchos mercados en relación a nuestros competidores”, subrayó.

En ese sentido puso como ejemplo el Mercosur donde hoy hay tensiones entre sus miembros por este tema, especialmente por la presión de Uruguay y Brasil que están pidiendo más internacionalización del bloque. “Hay pocos acuerdos con terceros mercados y Asia en cambio, hacia donde dirigimos nuestra oferta de la cadena de la soja, tiene mejores condiciones de acceso para nuestros competidores”, indicó.

Pero además aclaró que la tendencia mundial también da un viraje en las formas porque, si bien los acuerdos se plantean entre países, el funcionamiento de las cadenas globales de valores se dan entre privados.

Globalización para rato

Elizondo planteó que “la globalización está viva, está vigente”, pese a que durante el momento más duro de la pandemia muchos gurúes económicos la daban por muerta.

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) anticipaba que el comercio internacional el año pasado iba a caer entre 15 y 30% y hubo una enorme cantidad de gurúes que decían vamos a una desglobalización, y a una desinternacionalización de la economía”, recordó.

Sin embargo, “aquellas predicciones resultaron totalmente opuestas a aquel pesimismo y el comercio internacional en el mundo finalmente cayó sólo 5,3% en 2020, una caída muy inferior a la prevista aún en plena pandemia”, dijo y lo puso en contexto al recordar que con la crisis financiera de 2008/9 el intercambio entre todos los países se precipitó el doble.

Pero además, “para el año 2021 la previsión de la OMC es que el comercio entre todos los países crezca 8%, algo muy destacado, que muestra la resiliencia del comercio global”, agregó Elizondo.

Sí apuntó que esa globalización tuvo un cambio desde el punto de vista cualitativo, ya que “que se vincula especialmente con las nuevas cadenas de valor”.

Ese nuevo mundo que afloró con más vertiginosidad con la pandemia, aceleró procesos que ya se venían registrando. “Las cadenas globales de valor funcionan en la economía internacional y no sólo en materia de comercio”, dijo Elizondo y apuntó que se trata de inversión, generación de conocimiento, intercambio de capital intelectual, financiamiento, acceso a mercados a partir de alianzas, entre otros aspectos, donde “el componente más relevante es el capital intangible”, apuntó.

Es una suerte de saber común, una planificación en la cual “se intercambia el saber hacer, la innovación, las patentes, la propiedad intelectual, la ingeniería y mucho capital intelectual o intangible que representa el 27% de los ingresos en las cadenas de valor que explican ese 80% del comercio mundial”, agregó el especialista.

Y allí la Argentina tiene, en el sector agropecuario y en la cadena de la soja en particular, una ventana de oportunidad, ya que no se trata sólo de de producción primaria sino de energía, alimentos, lo que Elizondo definió como “una producción agro-centrada” que está vinculada con la industria automotriz, la ingeniería genética, la propiedad intelectual, el software y los modelos de gestión de la producción”.

Recordó que ahora las cadenas globales que antes estaban vinculadas sólo a un tema comercial están mutando hacia ese nuevo concepto que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Wipo por sus siglás en inglés) denominó “Global Innovation Networks”, es decir, “redes de innovación global en las cuales el mundo hay hotspots (o regiones localizadas) que se vinculan entre sí más allá de los propios países a los que pertenecen”, indicó.

Allí aparece con más fuerza una de las tendencias disruptivas que según indicó, trajo la globalización y agudizó la pandemia, como es la prevalencia de empresas dinámicas y supranacionales aliadas en redes. Ya no se trata de un mero ensamblamiento de productos entre países, sino de “alianzas de ecosistemas para generar conocimiento, para producir juntos, proyectar, incorporar intangibles en los productos, invertir y comerciar después”, dijo sobre este nuevo proceso productivo global.

El desafío del agro

Y para la Argentina es clave comprender estos fenómenos en términos de la producción vinculada al agro. “Hay que saber que en el mundo proliferan los acuerdos internacionales de integración comercial,que hacen que la carga arancelaria esté reduciéndose del 15% hace 30 años al 5% actual”, dijo Elizondo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que a nivel internacional “suben las exigencias no arancelarias, es decir los requisitos cualitativos de distinto tipo, algunos oficiales y otros privados, que hacen que sean los propios clientes los que los exigen”, agregó.

“Hoy el comercio internacional es un espacio de empresas, no de productos”, agregó y dijo que “una causa del retraso comercial de la Argentina es no haber entendido cómo funciona esto”.

Por eso consideró que para dar un viraje en este sentido el país tiene varias metas por delante: lograr mejor integración en las cadenas transnacionales de valor incluyendo la producción agropecuaria; trabajar en la ampliación del ecosistema productivo lo cual lleva a un incremento del capital intelectual; desarrollar nuevos atributos competitivos en las empresas y ampliar y diversificar mercados. “Tenemos que aprovechar que la demanda continúa en el planeta pero para eso, un requisito crítico es que contemos con más actores, ya que en Argentina hay muy pocas empresas que exportan de manera significativa con resultados contundentes en materia agropecuaria”, dijo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Lo último

Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto

Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto

Más de 40 allanamientos vinculados a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos vinculados a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Rihanna será la atracción del entretiempo en el Super Bowl de febrero

Rihanna será la atracción del entretiempo en el Super Bowl de febrero

Más de 40 allanamientos vinculados a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

La fiscal de Homicidios Marisol Fabbro ordenó operativos que se realizan desde el amanecer del lunes en distintas zonas de Rosario

Más de 40 allanamientos vinculados a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero
Desde este lunes, el boleto de colectivo cuesta 85 pesos en Rosario
LA CIUDAD

Desde este lunes, el boleto de colectivo cuesta 85 pesos en Rosario

Exclusivo suscriptores

El transporte público se recupera y ya superó los 400 mil boletos diarios

Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto
LA CIUDAD

Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario
La Ciudad

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Ovación
Díaz: Rosario será escenario de una nueva definición

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Díaz: "Rosario será escenario de una nueva definición"

Díaz: Rosario será escenario de una nueva definición

Díaz: "Rosario será escenario de una nueva definición"

Otro juego decepcionante: sin ataque, es imposible que Newells sea rendidor

Otro juego decepcionante: sin ataque, es imposible que Newell's sea rendidor

Buonanotte recuperó la pincelada de talento que lo distingue

Buonanotte recuperó la pincelada de talento que lo distingue

Policiales
Más de 40 allanamientos vinculados a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero
Policiales

Más de 40 allanamientos vinculados a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

La Ciudad
Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto
LA CIUDAD

Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto

Desde este lunes, el boleto de colectivo cuesta 85 pesos en Rosario

Desde este lunes, el boleto de colectivo cuesta 85 pesos en Rosario

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario

Septiembre comienza a despedirse con una semana cálida y sin lluvias

Septiembre comienza a despedirse con una semana cálida y sin lluvias

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate  en el FdT y en JxC
Política

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate en el FdT y en JxC

Espert propuso sacarle la personería a los sindicatos que cierran empresas
Politica

Espert propuso sacarle la personería a los "sindicatos que cierran empresas"

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años
Información General

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas
Información General

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen
Información General

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe
Policiales

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días
Pandemia

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países
LA REGIÓN

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe
Economía

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Por Rodolfo Montes

Opinión

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Bebés que sonríen en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias
Información General

Bebés que "sonríen" en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias