Economía

Las mutuales detectan una leve reactivación económica

Referentes de AMR y San Cristóbal hablan de un parate en el primer trimestre que ahora se va revirtiendo.

Domingo 29 de Junio de 2014

Observada como un cuadro estadístico, la evolución de la actividad económica que miden las mutuales y cooperativas de crédito de la región, muestra una línea que se deprime fuertemente en el primer trimestre del año —respecto de 2013— y ensaya una leve pero sostenida recuperación a partir de fines de abril y marzo. En ese diagnóstico coincidieron los gerentes generales de dos de las mutuales de mayor peso en la ciudad asociadas a la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe, como son la de la Asociación Médica de Rosario (AMR) y Caja Mutual San Cristóbal.

   “En febrero hubo un golpe en el nivel de actividad importante por la devaluación y el incremento en el valor de los autos”, precisó Jorge Milito de San Cristóbal, entidad mutualista orientada fuertemente a la ayuda económica prendaria.

   Aunque el ejecutivo reconoció que también algo de la baja provino por el impuetto a los autos de alta gama, “lo más impactante fue el aumento del 30% en el precio de los autos”.

   Luego de esa “fuerte retracción” como la calificó Milito, en el mes de mayo “comenzaron a verse signos de recuperación”, dijo, un momento en el cual cerraron las paritarias “y la gente recompuso el deseo de compra, algo que se vio ayudado por la tasa de inflación que hace que el crédito siempre sea una buena opción para el consumo”.

   La vara con la que los referentes mutualistas miden la evolución de la actividad es la previsión inicial que manejaban para este año, mucho más modesta que la de 2013. “La gente volvió a comprar, luego de ese parate que hubo desde enero a marzo y en la mutual se recompusieron los niveles de otorgamiento de préstamos. Hubo una buena reacción y la rueda no se detuvo, aunque si se lo mide con los indicadores del año pasado que fueron récord, la actividad se frenó”, aclaró Milito.

   El mismo diagnóstico compartió Marcelo Bloch, gerente general de la Mutual de AMR. Explicó al respecto que este año, el fenómeno del Mundial de Fútbol aportó lo suyo a un año que según dijo “empezó un poco más tarde” para el consumo.

   La mutual, dedicada mayoritariamente al consumo y al turismo, experimentó ese cambio. “En otras oportunidades marzo fue muy importante, pero este año no, aunque abril y mayo, fueron meses de muchísima demanda, especialmente de televisores”, dijo Bloch.

   Explicó que contribuyeron también a la reactivación las ofertas de cuotas sin interés. “Nosotros estamos en el mercado y no fuimos la excepción, al contrario, pudimos hacer más financiamiento sin interés que el resto de la competncia privada y esto permitió ofrecer hasta 18 cuotas”, agregó.

   El ejecutivo explicó además que si bien en términos de ventas un hecho como el Mundial motoriza naturalmente la actividad, cuando la situación económica no da, no hay evento que valga. “Si bien es algo estacional, cuando fue el del año 2002 el país estaba en crisis y no pasó nada en materia de ventas y este año, en cambio, no fue así”, agregó.

   El turismo, en cambio, es un segmento que, según precisó Bloch, “viene golpeado” desde antes a partir del recargo del 35% (como anticipo del pago a cuenta de ganancias). “Entre ese cargo y la devaluación de enero obviamente el impacto fue enorme”, señaló y dijo que “costó mucho que los consumidores se adapten”. Pero consideró que “a partir de mayo empezó a repuntar la demanda” especialmente en el sector de clase media profesional que es la que atiende la mutual y para viajes al exterior.

   Otra de las señales que los referentes del sector mutualista ven como un indicador de una leve mejora o recomposición del parate de inicios de año es la liquidez. “Hoy todas las entidades del sistema financiero y las mutuales que captan fondos están restableciendo los niveles de depósitos”, dijo Milito.

   Aclaró que “en algún momento durante el mes de febrero, con el incremento de las tasas de interés dispuestas por el Banco Central (BCRA) hubo alarma y algún movimiento de retiro de depósitos ya que la gente se iba a activos fijos. En ese momento la plaza sintió un golpe de liquidez paro hoy la mayoría o todo el sistema financiero, está nuevamente en niveles altos”, puntualizó.

   El gerente de Mutual San Cristóbal especificó que esto ocurrió además porque “cayó la demanda de créditos y los ahorristas a los niveles de tasas pasivas que se estuvieron pagando, fundamentalmente hasta mayo, decidió dejar la plata depositada”. También reconoció que pese a que hoy los niveles de tasas están bajando “no se nota una salida de fondos del sistema, que si bien está creciendo a tasas más moderadas, sigue haciéndolo igual”.

Disputa por el mercado.La agresiva oferta de las cadenas de retail no amedrentaron a las mutuales de la región que ofrecen productos de consumo masivo. “Tienen ofertas puntuales, determinados días y nosotros pudimos mantener para nuestros asociados las ofertas firmes y con buen stock gracias a la buena liquidez y la evolución de los depósitos”, reconoció Bloch. “Estar muy líquidos nos permite dar sin interés y sin límites de stock”, precisó.

   También indicó que en ese sentido, el mercado de proveedores también respondió en forma aceitada, con una producción normalizada para tanto para productos de electrónica como el caso de televisores como para otros de temporada invernal como calefactores.

   “No competimos con el retail porque ofrecemos otras condiciones y además el servicio y la confianza hacia nuestros asociados, esencialmente en lo que hace a la pre y pos venta”, aclaró Bloch.

   Ese rasgo, dijo el referente de la Mutual de AMR, es un signo característico del sistema de mutuales y cooperativas. “Estamos en cada uno de los pueblos, cerca de las comunidades y en cada localidad hay una mutual que capta y presta fondos, pero lo más importante es a quién se los presta. En el caso de las que operamos en la Federación es básicamente a las pymes, a la gente que produce y no tiene la facilidad de que el banco lo atienda, no por una cuestión de papeles o requisitos, sino por los tiempos”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario