Economía

Las luchas obreras, a través de la historia del sindicato aceitero

Un homenaje. Un repaso por la historia de las luchas obreras. Un acto político. Esa es quizás la síntesis que puede resumir la presentación de los tres libros del escritor rosarino Leonidas «Noni» Ceruti.

Domingo 03 de Junio de 2018

Un homenaje. Un repaso por la historia de las luchas obreras. Un acto político. Esa es quizás la síntesis que puede resumir la presentación de los tres libros del escritor rosarino Leonidas «Noni» Ceruti: "Horacio Zamboni. Teoría y práctica de un revolucionario"; "Memorias del mañana. Las luchas por el salario mínimo, vital y móvil" y ""Aceiteros y desmotadores. Hacemos historia", que se realizó esta semana en la Feria del Libro de Rosario.

El autor, acompañado por un conjunto de dirigentes gremiales de la ciudad, reivindicó ese encuentro también como una instancia de militancia. "Tengo el orgullo de estar en una mesa que es la única integrada por dirigentes sindicales y donde se habla de los trabajadores en esta Feria del Libro", dijo . "Eso no es poco, porque es un espacio donde se habla de la memoria de la lucha obrera, que también es la lucha actual y porque este también es uno de los terrenos donde también tenemos que dar la disputa", dijo.

Ceruti estuvo acompañado por el secretario general de la Federación Nacional de Aceiteros, Daniel Yofra y el dirigente de base del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Marco Pozzi, anfitriones y protagonistas de los libros. Pero además por el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés; el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz; la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, dirigentes que reivindicaron la lucha de los aceiteros que toma la bandera del salario mínimo vital y móvil como una demanda inclaudicable y novedosa en la disputa sindical por el ingreso. "Fueron un ejemplo muy importante, un camino hacia el que todos tenemos que ir y por el cual pelear", dijo Ferrer Varela.

"Debemos luchar con conciencia de clase y nutrirnos con la pedagogía y la historia de este libro", rescató Daz, mientras que Terés señaló que hablar de la lucha del sindicato aceitero es pensar entre otras cosas, en un gremio que reivindicó "el lugar de las comisiones internas, de los delegados de base y que estimuló la democratización de la vida sindical", así como es "la expresión de la autonomía sin renunciar al diálogo".


Un sindicato, tres historias
"Horacio Zamboni les decía siempre a los aceiteros: «Ustedes no se dan cuenta pero retomaron las mejores tradiciones de la clase obrera como son las huelgas, los cuerpos de delegados, y la presencia en las luchas cotidianas»", señaló Ceruti para introducirse en el primer libro de su autoría: "Horacio Zamboni. Teoría y Práctica de un revolucionario", editado por Del Castillo Editora y auspiciado por Buchin Libros en la Feria del Libro.
Quizás el mejor resumen de estas páginas fue la dio Yofra cuando aseguró: "Este es mi manual de vida como dirigente".
Ceruti explicó que esta publicación recopila los escritos, conferencias, ensayos de Zamboni, a quien definió "como un militante de la causa obrera, un revolucionario, que aportó mucho a marxismo y a la lucha de los trabajadores", a través de su experiencia que arrancó cuando recién recibido acompañó la lucha de los trabajadores petroquímicos a través del sindicato del sector (Soepu) en los años 70. Pero también un hombre que vivió el exilio durante la dictadura y hasta su muerte asesoró y militó junto al Sindicato de Aceiteros de Rosario y a la Federación Nacional. "Este libro refleja todo lo que Horacio nos dejó", dijo Ceruti y recordó que en una oportunidad un asesor letrado de la Federación se lo llevó al ministro Carlos Tomada y le dijo: "Ponga este libro detrás de un vidrio y cuando se encuentre en problemas rompa el vidrio que ahí va a tener la solución".
También Ceruti señaló que en la segunda publicación "Memorias del Mañana: las luchas por el salario mínimo, vital y móvil", con la excusa de retratar la historia del Sindicato de Aceiteros de Rosario que nace como un sindicato de empresa en la aceitera Santa Clara, luego se une a otros, cambia de nombre y llega en la actualidad a conducir la federación nacional, "se hace un recorrido por la historia del salario mínimo que nace con el decreto 33.302 que deja firmado Perón antes de renunciar" y sobre lo cual no hay mucha bibliografía.
En tercer libro "Aceiteros y desmotadores hacemos historia. 70 años 1947-2017", el autor repasa la historia del sindicato "con sus claroscuros", dijo Ceruti, pero en base a las actas de todos los congresos. "Son 70 años de la historia del sindicato, pero también de lucha obrera argentina", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});