Los precios de los granos iniciaron la semana con bajas en el mercado de Chicago, lideradas por la soja que marcó un retroceso superior a los u$s 13, debido principalmente a un rotundo cambio de los pronósticos climáticos para las zonas productoras de Estados Unidos.
De esta manera, en términos generales los granos continuaron a la baja en línea con los resultados adversos del viernes pasado, en un contexto en el que la soja, en particular, acumuló su quinta jornada consecutiva con números negativos.
El contrato de julio de la oleaginosa cayó 2,40% (u$s 13,32) y finalizó en los u$s 540,96 la tonelada, mientras que la posición agosto bajó 2,78% (u$s 15,16) y se posicionó en u$s 529,57 la tonelada.
En tanto, el maíz retrocedió 3,68% (u$s 9,94) y cerró a u$s 259,53 la tonelada, y el trigo marcó una merma de 0,91% (u$s 2,30) y concluyó la jornada a u$s 247,84.
El responsable de Análisis de Mercados de la consultora Grassi, Ariel Tejera, explicó que “en esta época del año, el clima en Estados Unidos suele tener un rol protagónico como driver del mercado”.
El pasado jueves comenzó una imprevista mejora de las condiciones climáticas en los Estados Unidos a partir de la llegada de abundantes lluvias que desterraron las previsiones de sequía que estaban complicando las cosechas de los granos.
Para entender la volatilidad de los precios ocurrida en los últimos días, a esta situación en el país del norte deben agregarse las condiciones climáticas adversas que están ocurriendo en Brasil.
En declaraciones, el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guido D’Angelo, indicó que “de proseguir estas dos sequías, los precios hubieran seguido incrementándose porque los rindes productivos estaban a la baja”.
“Lo que se empezó a ver desde el jueves es un frente lluvioso completamente inesperado en Estados Unidos y los pronósticos de las próximas semanas muestran que hay un panorama bastante más húmedo del que se esperaba. Eso está llevando los precios a la baja porque se espera más producción en ese país”, agregó D’Angelo