Economía

Las jubilaciones aumentan 15,53 por ciento a partir de marzo y sube la AUH

Actividad e ingresos. Desde el próximo mes el haber mínimo para jubilados y pensionados nacionales será de $4.959. La Asignación Universal pasa a 966 pesos.

Viernes 12 de Febrero de 2016

El gobierno nacional anunció ayer un aumento del 15,35 por ciento para las jubilaciones y pensiones a partir de marzo que elevará el haber mínimo de 4.299 a 4.959 pesos, a partir de la aplicación de la ley de movilidad previsional. Además, también se incrementará la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se elevará a 966 pesos mensuales.

El anuncio fue realizado por el presidente Mauricio Macri y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Emilio Basavilvaso, durante una breve conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"Estamos comprometiéndonos en nuestra meta de cuidar a los argentinos, especialmente a los jubilados y aquellos que más lo necesitan. Hay que seguir avanzando en un esquema de modernización, facilitando el acceso a todas las prestaciones y a todo lo que realiza Ansés", puntualizó Macri.

Basavilbaso indicó que a partir de la ley de movilidad jubilatoria el incremento correspondiente a marzo será de 15,35 por ciento (el otro ajuste debe operar en septiembre), con lo que el haber mínimo pasará de los actuales 4.299 pesos a 4.959 pesos.

En conferencia de prensa, Basavilbaso subrayó que a partir de marzo el haber mínimo "pasa a representar prácticamente el 82 por ciento, ya que queda en 81,83 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil", que a partir de enero es de 6.060 pesos.

El funcionario indicó, además, que el haber medio se incrementará de 7.052 pesos a 8.135 pesos, en tanto que la jubilación máxima se elevará de 31.495 a 36.330 pesos.

El titular de la Ansés dijo que el mismo nivel de ajuste se aplicará con las asignaciones familiares, por lo que la AUH pasará en marzo de 837 pesos a 966 pesos mensuales, lo que beneficia a más de 6,6 millones de niños de casi 4 millones de familias.

Esta será la primera vez que se pondrá en práctica la modificación de la ley de movilidad jubilatoria, que ahora incluye a la AUH entre los ingresos sujetos a actualización automática.

La ayuda escolar anual se elevará de 700 pesos a 808 pesos, agregó Basavilbaso, quien precisó que las mejoras en jubilaciones y asignaciones implicarán un gasto fiscal adicional de 115.227 millones de pesos en el año.

De esa suma, 100.972 millones de pesos se destinan a jubilaciones y pensiones y 14.255 millones a las asignaciones familiares.

 

Asignaciones familiares. Por su parte, el aumento en la AUH beneficiará en forma directa a más de 3,7 millones de niños en 2,1 millones de familias, mientras que la asignación por hijo discapacitado se incrementará de 2.730 a 3.150 pesos.

En cuanto a las asignaciones familiares, se verán beneficiados 6,6 millones de niños en 3,9 millones de familias, distribuidas en cuatro rangos según su nivel de ingresos.

Aquellas familias que a partir del 1 de marzo perciban ingresos mensuales de 200 a 8.652 pesos, tendrán una asignación familiar de 966 pesos contra los 837 de la actualidad.

Para las que tengan ingresos de 8.652,01 a 11.305 pesos, la asignación subirá de 562 a 649 pesos.

En el rango de 11.305,01 a 14.650 pesos mensuales, el beneficio pasará de 338 a 390 pesos y por último las familias que tengan ingresos mensuales de 14.650,01 a 30.000 pesos, las asignaciones se incrementarán de 172 a 199 pesos.

Otros beneficios. Por otra parte, el funcionario señaló que el área que conduce está "analizando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para hacer una propuesta de reducción de IVA sobre todo para los alimentos" que beneficie a jubilados.

Consultado sobre los juicios previsionales, el director de la Ansés aseveró que hay "un stock grande de juicios que fueron recibidos como herencia" y "la estrategia de seguir postergando la resolución. Por esa razón dijo que están analizando una propuesta con el presidente Macri "que sea sustentable", sostuvo.

Créditos a pasivos.El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, anunció ayer que “todos los jubilados que cobran” sus haberes a través de la entidad financiera pública “tendrán créditos de hasta 80 mil pesos”, y precisó que “la intención es ponerlo en práctica el 1° de marzo”.

Analizan pagar juicios por actualización de haberes

El gobierno tiene en estudio un proyecto para hacer frente a los juicios de actualización de haberes iniciados por los jubilados, indicó ater el director ejecutivo de la Ansés, Emilio Basavilbaso y reconoció que se está elaborando un proyecto para afrontar las demandas previsionales.
  Sin dar mayores precisiones, Basavilbaso sostuvo que “se está analizando el tema” y señaló: “Nos encontramos con un stock importante de juicios para ver de qué manera darles una solución; hacer alguna propuesta que sea sustentable”.
  La referencia de Basavilbaso está vinculada con los juicios iniciados por miles de jubilados reclamando la aplicación del caso “Badaro”, una sentencia del 26 de noviembre de 2007 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Un reajuste por la aplicación del fallo Badaro es la modificación del haber de una prestación ya otorgada y percibida por el titular, que se efectúa en virtud de la solicitud de revisión, por la aplicación de la doctrina sentada en el caso”, explica la Ansés y agrega que “para realizar el trámite, debe solicitar un turno.

Macri: es “inaceptable” el nivel de la inflación

El presidente Mauricio Macri debió salir a admitir ayer que es “inaceptable” el nivel alcanzado por la inflación, mientras se preparan medidas para frenar una escalada de precios que se profundizó tras la devaluación para salir del cepo cambiario.
  Antes del anuncio de aumentos a jubilados, el jefe de Estado consideró que las subas de precios son altas y garantizó que el gobierno se está “ocupando de las cuestiones de fondo” para reducirlas.
  “Nos estamos ocupando de revertir una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace siete u ocho años a niveles inaceptables”, sostuvo Macri, quien admitió que “los impuestos que se están cobrando a los argentinos ya son muchos”.
  En la misma línea, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, dijo que se “terminó el tiempo de poder convivir con la inflación” mientras “el país se descapitaliza y cae muy bajo en productividad”.

Nuevos anuncios. El gobierno prevé anunciar el relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, pero en el mercado hay dudas sobre la estrategia para frenar la escalada de precios.
  El Ministerio de la Producción está trabajando en los detalles de la resolución sobre la puesta en marcha de Defensa de la Competencia.
  El presidente admitió “preocupación” por el incremento de los precios y reconoció que “el daño ya es mucho” en la sociedad producto de la inflación que, remarcó, “lleva siete años”.
  Macri dijo que “hay preocupación con el tema de los precios, nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto”.
  “Nos estamos ocupando para revertir una Argentina, una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace 7 u 8 años a niveles inaceptables, y que está llegando un momento que el daño que ya ha ocasionado es mucho”, indicó y dijo que su objetivo es que la “inflación baje poco a poco en los próximos años”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario