Economía

Las importaciones de muebles subieron hasta en un 180%

También indicaron que el 70 por ciento de las compras proviene de diez grandes comercializadores.

Sábado 25 de Noviembre de 2017

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), alertó sobre un aumento de las importaciones de hasta 180 por ciento en lo que va del año. Además, indicó que el 70 por ciento de las compras proviene de diez grandes comercializadores.

"Hubo un incremento de 36 por ciento en muebles en lo que va del año y algunas partidas crecen muy notablemente como sillas, 180 por ciento y muebles de cocina, 172 por ciento", dijo el director estratégico de Faima, Leandro Mora Alfonsi.

El directivo detalló que "el 70 por ciento de las importaciones son 10 empresas, todas grandes retailers" y que esto se está tratando en la mesa sectorial del mueble.

"Sugerimos implementar cupos de importaciones pero dijeron que no porque va en contra de lo que indica lo OMC, por lo que se propuso que trabajemos sobre normas técnicas y estamos juntando productores para trabajar en ello".

Además, explicó que la cámara invierte en capacitación en diseño a las pymes para diferenciar sus productos de los chinos, que son más baratos.

No obstante, la cadena de valor foresto industrial crecerá este año 9 por ciento, según estimaron empresarios del sector, que esperar que la tendencia se mantenga en 2018 para recuperar niveles de actividad previos a 2016 a partir del consumo y la construcción.

"Tuvimos una caída muy importante en 2016 y una recuperación este año que no llega a completar el ciclo de caída", dijo a el secretario general de Faima, Pedro Reyna, durante el 137º Congreso maderero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario