Economía

Las habilitaciones comerciales en Rosario crecieron un 6% en 2010

La cantidad de certificados de habilitación emitidos y entregados por el Municipio de Rosario durante el 2010 creció 6% respecto al 2009, al sumar 8.089 trámites, ya sean para aperturas, renovaciones...

Miércoles 09 de Marzo de 2011

La cantidad de certificados de habilitación emitidos y entregados por el Municipio de Rosario durante el 2010 creció 6% respecto al 2009, al sumar 8.089 trámites, ya sean para aperturas, renovaciones, transferencias o cambios de rubros.
  También se otorgaron 1.510 permisos de publicidad.

  De los 8.089 certificados que se registraron el año pasado, el 42% (3.387) correspondieron a nuevas aperturas, el 36% (2.900) fueron renovaciones, el 7% (524) transferencias y un 15% estuvo asociados a “otros” trámites.
  Desde el 2008 al 2010 cayó un 13% la cantidad de nuevas aperturas de establecimientos, pero aumentó el 15% el rubro renovaciones, lo que muestra un mantenimiento y rentabilidad de los establecimientos abiertos en años anteriores. “A diferencia de otros años que las renovaciones eran menores en el 2010 aumentaron considerablemente”, explican en un informe elaborado por la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios, a cargo de Marianela Mosoconi.

  Del total de nuevas habilitaciones materializadas durante el 2010 se desprende que el 75% correspondió fueron comercios, el 19% fueron empresas de servicios y el 6% industrias manufactureras. “En los dos últimos años hubo un mayor incremento en la recuperación del sector comercial e industrial —generan mayor valor en la cadena de producción— en detrimiento de las empresas de servicios”, apunta el relevamiento. En el mismo análisis comparativo entre el 2008 y 2009 arrojó que el 70% eran comercios, el 25% firmas de servicios y 5% industrias.

Dónde se instalan. Otros datos significativos que surgen del informe es la distribución territorial de los nuevos emprendimientos, donde si bien predomina la radicación en el distrito centro de la ciudad, en los dos últimos años ganaron terreno levemente, en términos porcentuales, las locaciones en la zonas norte y sur de Rosario.
  La tendencia a la descentralización se ve reflejada en el crecimiento y consolidación de los denominados centros comerciales a cielo abierto distribuidos en toda la ciudad.
  Según los centros municipales de distrito: el 49% de las autorizaciones se radicó en el centro —dos puntos porcentuales menos que dos años atrás—, 12% en el norte, 11% en el noroeste, un porcentaje similar en el sur, 8% en el sudoeste y 7% en el oeste.

  Respecto a las superficie de las nuevas habilitaciones, el 60% (2.054) tiene menos de 60 metros cuadrados, el 34% entre 61 y 500 metros cuadrados y un 6% registró un área mayor a los 501 metros cuadrados.
  Respecto al perfil predominante en base a grandes clasificaciones, el distrito centro registra un perfil “principalmente comercial y de servicios”, el suroeste “industrial liviano”, el sur “industrial más desarrollado”, oeste “industrial atenuado”, norte “comercial y de servicios” y noroeste “comercial con grado de desarrollo industrial en aumento”.

Incidencia económica. Las nuevas habilitaciones en la tributación e impacto económico en Rosario y en las arcas del Estado local durante el año pasado dio como resultado que 792 cuentas se sumaron al régimen general de contribuyentes (que incluye a 10 nuevos locales clasificados como “estratégicos” por su envergadura) y 2.508 en el régimen simplificado.
  Medido en términos de recaudación, los nuevos locales incorporados al régimen general aportaron al municipio 3,2 millones de pesos, lo que representó el 1% de los ingresos totales. Así surge de los datos elaborados por la cartera de Hacienda municipal.
  En términos de facturación la incidencia es similar: 37 millones de pesos sobre 3.200 millones totales. Por sector, el 60% de la facturación total de los nuevos locales correspondió al sector comercial, el 26% a las firmas de servicios y 15% aportó la industria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario