Las firmas rosarinas que van por el sueño de los unicornios

Terragene exporta a 70 países sus productos de control de infecciones. Ahora, con Protergium, apuesta al mercado de bioinsumos
15 de agosto 2021 · 05:00hs

En el microparque industrial de Alvear, un edificio de diseño inconfundible alberga a Terragene, una de las empresas de base científica más jóvenes e importantes de la región. Exporta sus indicadores biológicos para el control de procesos de esterilización de instrumental médico en quirófanos, en la industria de la alimentación y farmacéutica, a 70 países del mundo. Desde octubre tendrán una nueva nave de producción. Es la de Protergium, el spin off con la que abrirán una nueva frontera de negocios: el emergente mercado global de los bioinsumos.

La empresa invirtió u$s 6 millones en la nueva planta, en la que investigará, desarrollará y producirá inoculantes, estimulantes, fertilizantes, insecticidas y fungicidas biológicos, selectivos y que no dejan residuos. Será a través de plataformas microbiológicas y biotecnológicas. Esta última, destinada a la producción de fitovacunas, proteínas inteligentes que fortalecen el sistema inmunológico de las plantas.

Los trabajadores de Acindar lanzaron un paro por tiempo indeterminado

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Desocupación. La construcción es uno de los sectores que más perdió empleo.

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

De la mano de los cambios en el negocio agrícola hacia una mayor sustentabilidad, el mercado de bioinsumos crece a una tasa del 15% anual, contra el 2% de los agroquímicos tradicionales.

A ese nuevo nicho irán los primeros lotes de los consorcios de hongos y bacterias que Protergium, aliada en esta etapa a la filial argentina de la alemana Helm, crea y comercializa para el gran cultivo, como soja y maíz, y para producciones intensivas, como la vid, el tomate o la frutilla.

La firma nace como división agrícola de Terragene, una biotecnológica rosarina de alcance global, que factura u$s 20 millones al año y ocupa a 480 personas entre microbiólogos, genetistas, biólogos moleculares, químicos e ingenieros electrónicos.

No siempre fue así. Hace 15 años, en una casa de pasillo de 80 metros cuadrados en Pichincha, dos jóvenes científicos desafiaban el calor de enero, ensayando con tintas para los indicadores biológicos en el laboratorio armado con cuatro chapas en la terraza. Tiempo antes, Adrián Rovetto y Esteban Lombardía investigaban la formación de esporas bacterianas en la facultad de Bioquímica y el Conicet.

"Con Protergium, Terragene hará pie en el emergente mercado de los bioinsumos” "Con Protergium, Terragene hará pie en el emergente mercado de los bioinsumos”

La economía argentina salía de la crisis de 2001 y algunos centros de salud públicos y privados buscaban abastecerse de indicadores biológicos para el control de procesos de esterilización de instrumental médico. Un mercado globalmente dominado por la multinacional estadounidense 3 M pero en el que, devaluación mediante, se abría un nicho para la producción local.

Los jóvenes investigadores dieron el paso. No fue un garage, como en las leyendas de emprendedores americanos, su primera “planta industrial”. Fue el pasillo de calle Catamarca 2518, desbordado de instrumentos e insumos de laboratorio, con roperos convertidos en pasadizos para ampliar espacios entre habitaciones.

No eran frecuentes, por entonces, las incubadoras de empresas científicas. Como investigadores, su experiencia comercial venía de los trabajos paralelos que hacían para mejorar los ingresos, como la venta de ollas o libros puerta a puerta. Del grupo de emprendedores iniciales sólo quedaron dos: Rovetto y Lombardía. Una distribuidora de Buenos Aires puso algo de plata a cambio de acciones, que luego recompró. El resto de los fondos surgió de la venta de un auto y de la ayuda de familiares.

“Lo primero que desarrollamos fue el indicador de 24 y 48 horas, un producto convencional que vendíamos en los sanatorios locales”, recordó Rovetto. El gran salto llegó en 2007, cuando una empresa de Portugal, que “seguramente habrá visto la página web”, les encargó 20 mil tubos de indicadores biológicos de vapor. “Ahí vimos por primera vez el nicho que había a nivel mundial”, contó. Hoy venden 2 millones de tubos mensuales. “Tres años nos llevó para entrar en equilibrio económico”, recordó.

Escalar la empresa no fue fácil, y un punto crítico fue el de los insumos. “Argentina no está preparada para abastecer una firma tecnológica”, sentenció el fundador de Terragene. Su experiencia es clara. Los primeros tubos para envasar el producto los encargaron a un matricero que los entregó tres meses más tarde y doblados. “Luego conseguimos una autopartista que nos empezó cobrando cincuenta centavos por unidad y a las tres semanas ya nos cobraba cincuenta pesos”, relató.

La solución definitiva fue encarar la construcción de una planta de elaboración de termoplásticos. Fue el inicio de un camino de integración y verticalización de la producción que, a contramano de los manuales de las grandes multinacionales estadounidenses y europeas, es característico de la biotecnológica rosarina.

“Hacemos desde la impresión del papel para las tarjetas hasta el producto final, elaboramos insumos para nuestra producción y también como genéricos o para marcas de terceros”, describió Rovetto, quien agregó: “Somos la empresa más diversificada del mundo en control de infecciones”. En Terragene, donde hay una necesidad se crea una máquina herramienta. El departamento de ingeniería opera como una fábrica en sí misma. Uno de los últimos emprendimientos es, en la pandemia, la fabricación de hisopos nasofaríngeos. Hacen 150 mil por día para abastecer a la Argentina y están en conversaciones para proveer a Brasil, Colombia y Chile.

En 2014 adquirieron el terreno en Alvear. Con fondos propios y algo de ayuda de los créditos Mi Galpón, el edificio de Terragene, de “estilo emprendedor”, fue inaugurado en 2018 y tiene 13 mil metros cuadrados. Allí trabajan casi 500 personas. Un centenar son investigadores de la UNR.

A su lado se construye ahora la nave de laboratorios y producción de Protergium. Si bien ya en 2006 estaba presente la idea de hacer pie en el agro, el primer paso concreto lo dieron hace cuatro años. Con la incorporación de un microbiólogo que venía de Rizobacter, el proyecto avanzó con dos plataformas: una relacionada con la microbiología y otra con la biotecnología.

La primera produce consorcios microbianos que se utilizan como inoculantes, fertilizantes, estimulantes, fungicidas e insecticidas de origen biológico. Debutan en la nueva campaña gruesa. En la semana salió el primer lote de un consorcio microbiano que se introduce en la semilla de soja, cuyo mercado será Argentina y Brasil. Otra línea, que apunta a la aplicación foliar en cultivos intensivos de bacilos que producen metabolitos inhibidores de hongos patógenos, tiene mercado en Chile, Colombia y Estados Unidos.

"Terragene no nació en un garage,como en las leyendas de emprendores, sino en una casita de pasillo” "Terragene no nació en un garage,como en las leyendas de emprendores, sino en una casita de pasillo”

La plataforma biotecnológica transita por el desarrollo de fitovacunas, proteínas inteligentes que activan el sistema inmunológico de las plantas para que mejoren sus defensas. “Identificamos las proteínas que son inmunes en el cultivo, las expresamos en un modelo biotecnológico y las colocamos mediante un líquido en la planta para que responda con mayor volumen foliar o una extensión de raíces”, explicó Rovetto.

Se trata, graficó, de “engañarla para que crea que está siendo atacada por una plaga para que cree las defensas y se anticipe al ataque efectivo”. El sistema impacta en aumentos del 20% en los rindes.

Los límites del extractivismo, la presión social, la pérdida de diversidad y las exigencias de los mercados externos impulsan el mercado de bioinsumos y la transformación de la producción agrícola hacia un sistema sustentable. En ese contexto, “las grandes químicas están mutando y muchas buscan socios” en el sector biológico.

Terragene cerró un acuerdo con la filial argentina de la empresa alemana Helms, líder en protección de cultivos en distintos mercados del mundo, para desarrollar y comercializar microorganismos y biomoléculas inteligentes, con marca Protergium.

La nueva planta tendrá una capacidad de 50 mil litros y contará con laboratorios y área de producción. “El objetivo es llegar a 300 mil litros mensuales en toda gama de productos”, señalan en la compañía.

El propio desarrollo de Terragene y Protergium va acompañado de un proceso de innovación que genera nuevos proyectos. Por eso, crearon Uovo, una aceleradora para las iniciativas propias y de terceros. También participan del SF500 lanzado recientemente por el gobierno provincial.

La estrategia recoge las reflexiones de su propia experiencia. “Cuando nosotros comenzamos estaba mal visto emprender un negocio a partir de la ciencia, se pensaba que el investigador debía dedicarse a lo básico y hacer sólo carrera científica”, recordó Rovetto, para quien “la ciencia debe hacer una contribución a la sociedad, y un ejemplo es el de la vacuna contra el coronavirus”.

Algunas cosas cambiaron. “Muchos de los referentes científicos que antes eran más cerrados a la hora de vincular la ciencia con la industria hoy impulsan incubadoras empresarias”, subrayó.

Así y todo, advierte sobre cierta burbuja que se infla en torno de las start up, que “reciben millones con sólo presentar una idea”. Sin atizar las controversias, apeló al propio origen y el éxito de Terragene: “Nosotros empezamos por el producto, no por la idea”, concluyó.

Producción periodística: Alvaro Torriglia, Sandra Cicaré, Patricia Martino.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Lo último

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe enumeró una serie de causas para explicar la existencia de contaminantes en el arroyo Ludueña

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Ovación
Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

Policiales
Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La Ciudad
Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García
Política

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe
La Ciudad

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte
La Ciudad

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido
POLICIALES

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada
LA CIUDAD

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena
LA REGION

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario