Las fintech van por una nueva etapa en su desarrollo

El sector de las fintech tuvo un enorme crecimiento. Hay más de 300 empresas y 20 millones de cuentas. Transferencias 3.0 y apoyo a la inversión
5 de septiembre 2021 · 05:00hs

Las finanzas no son sólo para entendidos y el auge de las fintech está logrando expandir el sistema. Hoy se transformaron en grandes aliadas para que el país alcance la inclusión financiera y para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos orientados a efectuar un correcto manejo y planeamiento de sus finanzas personales. Todo en un marco regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Desalentar el uso de efectivo es una de las prioridades.

Para entender la dimensión de aquellas empresas de base tecnológica dedicadas a operatorias financieras o fintech, en el sistema nacional de pagos actualmente hay cerca de 20 millones de Clave Virtual Uniforme (CVU) en la Argentina, según el informe de pagos del BCRA.

El Indec dio a conocer los datos de inflación de diciembre.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

por la sequia, la bolsa de rosario recorto los pronosticos de la cosecha gruesa: habra perdidas millonarias

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

En total, son 70 las empresas Proveedoras de Servicio de Pagos (PSP) que operan en el país, que incluyen a algunas de las principales empresas fintech como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, entre otras, a través de las cuales se realizan estas operaciones. Pero el ecosistema fintech está integrado por 308 empresas. Hay firmas vinculadas al financiamiento, seguro, bockchain y servicios de software.

Desde el BCRA explicaron que, a diciembre de 2019, sólo un 7% de la población tenía una cuenta virtual y un 6% cuenta bancaria y virtual, mientras que para fin del año pasado esa cifra ascendió a 22% y 34%, respectivamente. El organismo agregó que “esta dinámica continúo este año”. En tanto, el 80% de la población adulta contaba con una cuenta bancaria antes de la pandemia y esa cifra ascendió a 90% tras la crisis sanitaria y la auge de la vida digital, pero se tratan de cuentas muy poco utilizadas.

Durante un encuentro virtual organizado por la Cámara Argentina de Fintech (CAF) el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, ponderó el rol de esas empresas en el sistema financiero al asegurar que “vinieron a poner una dinámica que no tenían los bancos” y garantizó que el próximo 29 de noviembre estará “plenamente operativo” el sistema de Transferencias 3.0.

El funcionario también destacó la idea de que las fintech se pueden transformar en un instrumento clave en la canalización del ahorro de los argentinos hacia el financiamiento de empresas y del desarrollo del país, a la hora de facilitar los mecanismos para invertir en el mercado de capitales local.

“Las fintech y las Prestadoras de Servicios de Pago (PSP) han puesto una dinámica que no tenían lo bancos, que se han puesto a trabajar para estar a tono y hoy los bancos están abriendo sus monederos para acompañar la dinámica. Esto es bienvenido”, aseguró Pesce durante el encuentro, en el que señaló que el interés del BCRA es que ambos actores “compitan porque de allí se dará la eficacia y eficiencia en el sistema de pagos”.

Al respecto, el presidente del Central sostuvo que uno de los cambios positivos de estas empresas es que lograron “que la gente no sólo tenga cuentas virtuales sino que también hagan uso de esos instrumentos extensivos y que paulatinamente vayamos abandonando el uso del dinero en efectivo”. En ese sentido, afirmó: “Es muy valioso el rol que han cumplido”.

chachi.jpg

Al respecto, el presidente de la CAF, Ignacio Plaza, señaló que en la actualidad hay unas 20 millones de cuentas virtuales abiertas en la Argentina, con un 43% de crecimiento en el último semestre, y que más de 5 millones se constituyeron en cuentas de mercado de capitales con más de $ 38.000 millones invertidos en fondos comunes de inversión

“El gran desafío para el país es el desarrollo del crédito para lograr el volumen que necesita para generar prosperidad”, apuntó el ingeniero que tiene más de 25 años de experiencia en la industria Fintech, el mercado de capitales y el sector de capital de riesgo de Argentina, quien también participó de la charla on line con periodistas económicos.

El co-fundador y socio gestor de Draper Cygnus VC y de la Cámara Fintech, miembro del directorio de Matba Rofex, presidente de Primary Ventures y co-fundador de Cygnus Capital y Primary Technologies, destacó: “Estamos muy entusiasmados con la conectividad 3.0 como una herramienta que va a potenciar esta industria”. Además, señaló que es importante “trabajar juntos” y resaltó que “el gran desafío es el desarrollo del crédito. “Vemos oportunidades y áreas de gran potencial, el blockchain es una, también la tecnología de open banking para el desarrollo de la industria”, precisó.

Desafíos

La vinculación entre fintech y bancos tendrá su prueba de fuego con la implementación de Transferencias 3.0, un sistema nacional de pagos que permitirá a cualquier persona usar su billetera digital o app bancaria para pagar desde su teléfono celular en cualquier comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma instantánea e irrevocable, lo que ayudará a sustituir el efectivo.

Sobre este tema Pesce aseguró que “deberá estar plenamente operativo para el próximo 29 de noviembre” y dijo que “todos están trabajando en ese sentido”.

“Vamos a reforzar el control para no tener sorpresas en esa fecha”, adelantó el presidente del BCRA.

Pesce también subrayó la preocupación de la entidad porque “el terreno de juego sea plano y no esté inclinado para ningún actor en particular” y recordó que “la intermediación financiera está reservada para las entidades autorizadas por el BCRA”.

Además, dijo que es importante trabajar con las entidades recaudadoras de impuestos para que el uso de efectivo esté en igualdad de condiciones con el sistema de transferencias, para que así se pueda “abandonar el efectivo y utilizar medios electrónicos como pago”.

Otro de las cuestiones abordadas durante el webinar fue la evolución de las operaciones e inversiones en criptomonedas que, según Pesce, la autoridad monetaria está viendo “con preocupación”, ya que “fueron creadas como mecanismos de pago, no como mecanismos de inversión”.

“Hay que hacer un trabajo de docencia con la población para explicarle de qué se trata estos instrumentos, para que no se generen situaciones que por desinformación hacer inversiones que no tienen el control adecuado”, insistió.

Aún así, admitió que son instrumentos a través de los cuales se puede favorecer el acceso de las personas al mercado de capitales, lo cual es “un punto que para el Banco Central de la República Argentina es muy importante”.

12____-miguel-angel-pesce-821279.jpg
El presidente del Banco Central.
El presidente del Banco Central.

Al respecto, recordó que las estadísticas señalan que los argentinos tienen en su poder más de u$s 200.000 millones en billetes atesorados, lo cual indica que “no hay problema de ahorro en la Argentina sino de su transformación en inversión”.

“Allí es donde las fintech, del mismo modo que cumplieron un rol al ponerle dinamismo al sistema bancario y de pagos, seguramente lo estén haciendo también a los créditos a familias y empresas. tienen un rol para popularizar las inversiones en nuestro mercado de capitales”, dijo Pesce.

“Hay un extraordinario aporte que pueden hacer las fintech al desarrollo de nuestro país al transformar el ahorro interno en desarrollo productivo, financiamiento al consumo y desarrollo de las empresas”, indicó y resaltó para evitar controversias aclaró que “viene a darle dinamismo al desarrollo del mercado de capitales respetando las reglas generales”.

Conflictos

Las principales asociaciones de bancos privados (ABA y Adeba) y la Cámara Argentina Fintech se cruzaron en un conflicto público luego de que las primeras pidieran limitar las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y billeteras digitales. De un lado denunciaron maniobras fraudulentas. Del otro, una “práctica anticompetitiva”.

Dos directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) -que nuclean a los bancos privados de capital extranjero y nacional, respectivamente- presentaron una carta al Banco Central de la República Argentina en la que le pedían a la autoridad monetaria que pusiera topes a la transferencia de dinero entre cuentas con CBU (bancarias) y cuentas con CVU (digitales).

El argumento de las asociaciones fue que “la interoperabilidad” facilitó “la concreción de ilícitos vinculados a estas empresas que brindan diferentes servicios financieros”. Y aseguraron que, “para proteger a sus clientes”, algunas entidades habían decidido aplicar “limitaciones en los importes a transferir”.

“Los beneficios derivados de la adopción de esta restricción se han visto reflejados en una notable disminución de los fraudes provenientes de operatorias con proveedores de servicios de pago”, sostuvieron las entidades en una carta firmada por Paz Adrogué (ABA) y Alejandro Pérez (Adeba).

Los bancos también reclamaron a la autoridad monetaria que existe “una alta proporción de ilícitos que registran intervención directa o indirecta de cuentas alojadas en empresas proveedoras de servicios de pago, facilitado por la no existencia de regulaciones sobre las mismas”.

Sin embargo, la CAF respondió con un comunicado en el que afirmó que “es falso el argumento sostenido por las asociaciones bancarias que asevera que la interoperabilidad entre cuentas facilita el ciberdelito”. Por el contrario, señaló que “existen acuerdos de colaboración entre Proveedores de Servicio de Pagos (PSP) y bancos en pos de proteger a los usuarios que redujeron significativamente las tasas de fraude, con casos concretos en que el ciberdelito se disminuyó en un 90%”.

https://twitter.com/CamaraFintechAr/status/1432802021548118024

Un código QR para simplificar el pago por transferencia

Las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos deberán generar un código QR que identifique a las cuentas de sus clientes comerciales, de tal manera de poder recibir en forma simple y rápida trasferencias inmediatas o pagos con transferencias, por una resolución que adoptó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Comenzará a estar operativo el 29 de noviembre.

Las cuentas corrientes de personas humanas y jurídicas en entidades financieras y las cuentas de pago de los PSP, cuyos titulares sean personas jurídicas, deberán ser identificadas ahora también por un código QR. Hasta el momento tenían como códigos de identificación un número de CBU/CVU y un Alias.

Los usuarios de billeteras virtuales podrán leer de este modo el código QR desde su aplicación y realizar transferencias o pagos en forma virtual, las que se enmarcan en el sistema de Transferencias 3.0. Este medio de pago se equipara al uso de efectivo.

La decisión del Directorio del BCRA da un nuevo impulso para generar mecanismos de pagos minoristas eficientes, abiertos, innovadores y de alcance universal, que permitan la expansión acelerada de los pagos digitales frente al efectivo.

Los pagos por transferencias permiten a los clientes evitar el uso de efectivo o plásticos y tienen los siguientes beneficios para los comercios:

Inmediato: reciben la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.

Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo (transporte, almacenamiento, seguridad).

Este nuevo sistema puesto en marcha por el BCRA durante 2020 garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago. Todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco son inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas.

En la actualidad, los comercios pueden ofrecer el sistema QR para recibir pagos a través de los aceptadores o procesadores de pagos que les ofrezcan el servicio. Este nuevo QR se diferencia porque identifica directamente a la cuenta del comercio, permitiendo la acreditación inmediata vía transferencia, con la menor comisión del sistema.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Lo último

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Ovación
Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Por Leandro Garbossa

ovacion

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga