Economía

Las exportaciones santafesinas bajaron 20% en lo que va del año

Informe de la Fundación Libertad. Se registraron ventas por u$s 7.668 millones entre enero y julio. Respecto del año pasado, subieron en cantidades pero bajaron en valor.

Viernes 16 de Octubre de 2015

Durante los primeros siete meses del año las exportaciones santafesinas cayeron 20%, mientras que las manufacturas de origen industrial se desplomaron a la mitad, advierte un informe elaborado por Agustina Leonardi y Adriano Mandolesi, del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad.
    Las exportaciones origen Santa Fe ascendieron en el período enero–julio de este año a 7.668,6 millones de dólares, guarismo que implica un baja del 19% anual.  Es el menor valor para este lapso desde el 2007. Esta caída en el total vendido al mundo por la provincia se explica por una contracción de los precios, que en promedio descendieron un 30% en tanto que las cantidades registraron un alza del 15%, explicaron los especialistas.
    Por grandes rubros, en el estudio aparece que los productos primarios fueron el único grupo que evidenció en el monto exportado una variación positiva en relación a igual período del año pasado con un ascenso del 24%. Por su parte, las ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) _que representan el 75% del total de exportaciones de la provincia_ cayeron un 19,4%, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se desplomaron un 46% y las de combustibles y energía retrocedieron un 19,2%.
    El análisis por precio y cantidad para cada uno de los rubros, arroja resultados disímiles. Para el caso de los productos primarios, el precio promedio bajó un 31%, en tanto que las cantidades subieron un 80%. El precio promedio de las MOA cayó un 24,5% y las cantidades se incrementaron un 7%. En este último caso, la contracción de las ventas representó una cifra de 1.375 millones de dólares menos.
    Respecto de las MOI, el precio medio creció un 2% y las cantidades se derrumbaron un 47%. El precio promedio de los combustibles bajó un 43% y las cantidades crecieron un 43%.
    Así, detallan los analistas que para los productos primarios la suba se explica por mayores cantidades exportadas, para las MOA, la contracción obedece a la disminución de los precios y, para el caso de las MOI, las menores ventas al mundo están justificadas por menores cantidades vendidas. El  menor valor exportado en combustible es consecuencia de precios más bajos.
    En efecto, el retroceso en las exportaciones santafesinas obedece principalmente a la abrupta baja en el precio de los bienes exportables provinciales, especialmente aquellos asociados al sector commodities. A la vez, incidió en el descenso de las exportaciones, la notable contracción en el volumen exportado del sector industrial, lo que obedece a menores ventas en dos rubros: productos químicos y conexos y “aterial de transporte terrestre. “En el primero de ellos, el retroceso se explica por el cierre del mercado europeo y en el segundo por la menor demanda de Brasil”, señalan Leonardi y Mandolesi.

Mejoran expectativas de inversión industrial.

El 50,6% de las empresas  tiene en sus planes realizar inversiones productivas en los próximos 12 meses, mientras que en septiembre de 2014 el 36,9% mostraba los mismos objetivos, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Industriales (Enexi), elaborada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).
    También la producción presentó una significativa mejora, ya que la proporción de empresas con niveles superiores (36,8%) es mayor al porcentaje con reducciones (29,4%), lo que revirtió la situación del año anterior, cuando dominaban las que disminuían: 44% a 16%.
    Además, el sondeo que realiza el Centro de Estudios para la  Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Industria, reflejó que el 40,8% de las firmas incrementaron sus volúmenes de ventas físicas.
    El 34,6% de las empresas consultadas aseguró haber incrementado su plantilla laboral, cuando el año pasado sólo el 11% lograba expandirla.
    Asimismo, de acuerdo con este sondeo que elabora todos los meses el CEP, el 51,7% de las firmas con intenciones de invertir planea ejecutar proyectos de más de un millón de pesos.
    “El 50,4% de las empresas industriales efectuó inversiones  productivas durante el período enero-septiembre de 2015, superando  al 42% de empresas que realizó inversiones en el mismo periodo de 2014. La mitad de las firmas llevó a cabo proyectos de más de 800.000 pesos”, indicó el informe difundido este mediodía.
    En lo referente a las ventas físicas, las firmas presentaron un incremento en spetiembre con respecto al año pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS