Economía

Las exportaciones del complejo soja llegarían a u$s 20.400 millones

El valor exportado de la actual campaña superaría en 26% el ciclo anterior

Sábado 10 de Abril de 2021

Las exportaciones de harina, aceite y poroto de soja de la campaña 2020/2021 alcanzarían el valor récord de u$s 20.400 millones, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundidas ayer.

Estos resultados implicarían que el Estado nacional obtenga una recaudación tributaria de alrededor de u$s 6.380 millones a través del cobro de los derechos de exportación vigentes.

De alcanzarse, ese monto exportador representaría un récord absoluto, al ubicarse 26% por encima del valor exportado en 2019/20. También superaría los ingresos históricos logrados en 2011/12 (u$s 19.696 millones) y 2013/14 (u$s 19.376 millones), remarcó la entidad en un comunicado.

Respecto del poroto de soja sin procesar, la BCR estimó que la venta externa alcanzará un total de 5,5 millones de toneladas, una disminución de 1,2 millones (18%) respecto a la campaña anterior, que se compensará por el crecimiento de 206% en el precio de la tonelada respecto a la cotización de abril de 2020.

En cuanto a la harina de soja, se prevé un aumento de 1,5 millones de toneladas hasta alcanzar los 26,6 millones, con un aumento de la demanda impulsada principalmente por la Unión Europea.

En este segmento, la cotización del contrato harinero más operado en Chicago promedia actualmente los u$s 450 por tonelada, lo que significa unos u$s 128 por encima de su valor promedio un año atrás. Es decir, un crecimiento interanual de 40%.

En relación al aceite de soja, la exportación local caería 655 mil toneladas hasta las 5,4 millones, debido a que la

expectativa de repunte en el sector local del biodiesel recompondría la demanda interna.

El precio del aceite promedia actualmente los u$s 1.167 por tonelada en Chicago, más que duplicando su valor promedio de u$s 589 un año atrás.

Ante este panorama, la BCR destacó que “el gran momento que atraviesan los precios de la soja y sus derivados que no es ajeno a la recuperación general de los commodities y, en última instancia, a la depreciación global del dólar- juega un rol decisivo en las expectativas de exportación para Argentina”.

“Los compradores mundiales de poroto, harina y aceite de soja muestran hoy una mayor disposición a pagar que abre mejores oportunidades de negocio para las compañías exportadoras localizadas en Argentina”, agregó la entidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario