Economía

Las expectativas de inflación a un año se ubicaron en 35,3 por ciento

Las expectativas de inflación de cara a los próximos doce meses siguen creciendo y en agosto último en 35,3 por ciento, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la Universidad Torcuato Di Tella.

Miércoles 22 de Agosto de 2018

Las expectativas de inflación de cara a los próximos doce meses siguen creciendo y en agosto último en 35,3 por ciento, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el promedio de las respuestas, la expectativa de inflación sube 3,1 puntos porcentuales respecto de julio de 2018, puntualizó el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la casa de estudios.

Estas expectativas se mantienen constante tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el resto del país, con respecto a julio y medida en términos de ingresos, las perspectivas en promedio son similares para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló la semana pasada que la inflación de julio trepó 3,1 por ciento, y acumuló un alza del 19,6 por ciento en lo que va de 2018. En ese marco, los salarios perdieron 1,5 por ciento contra la inflación en el primer semestre, según informe de la consultora Bumeran. El mismo precisa que los sueldos acumularon en promedio una suba del 14,6 por ciento en el primer semestre, por debajo de la inflación registrada hasta junio de este año, que se ubicó en el 16 por ciento.

La compañía sostuvo que "si bien no todos los sectores registran los mismos índices, en promedio los salarios para puestos senior o semi senior se ubican en $32.580 brutos y $22.360 para puestos juniors.

En medio del avance de la inflación, el peso del alquiler en los ingresos de las personas y familias saltó cuatro puntos porcentuales este mes, al ascender del 41 por ciento al 45 por ciento respecto de enero.

Según un estudio realizado por la organización Inquilinos Agrupados, las personas y familias que alquilen en la Argentina ya destinan el 45 por ciento de sus ingresos a pagar mes a mes la vivienda, y este porcentaje va en aumento.

Si al valor del alquiler se le suma expensas, impuestos y servicios el inquilino destina entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de sus ingresos totales a mantener la vivienda alquilada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario