Economía

Las estadísticas de Santa Fe ya registran la desaceleración

Santa Fe comienza sentir la desaceleración en la economía y la industria automotriz es el sector que demuestra mayores signos de retracción, según los datos del último informe de coyuntura...

Jueves 12 de Julio de 2012

Santa Fe comienza sentir la desaceleración en la economía y la industria automotriz es el sector que demuestra mayores signos de retracción, según los datos del último informe de coyuntura económica elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). También, el consumo de cemento evidencia una caída del 12,1 por ciento, similar movimiento se presenta para el consumo de gasoil, con una disminución en el primer cuatrimestre del 3,7 por ciento interanual. Por su parte, la molienda de soja en la provincia sufrió una caída del 2,6 por ciento interanual.

De acuerdo a la publicación de junio, la industria automotriz presentó una disminución del 9,8 por ciento respecto al mismo período de 2011. "Esto se explica por la caída en sus exportaciones que no pueden ser compensadas totalmente por ventas en el mercado interno", indica el análisis de la coyuntura económica que permite tener informes con una frecuencia menor a la trimestral como es el caso de otros organismos oficiales del ámbito económico.

El impacto local parte de que "la actividad económica nacional creció 0,6 por ciento en abril, y acumula sólo 4 por ciento de crecimiento en el primer cuatrimestre", en tanto, "en el sector externo, se observó un magro crecimiento interanual del 1,2 por ciento en las exportaciones durante los primeros 5 meses del año, y una caída del 4,2 por ciento de las importaciones". Por otra parte, "la coyuntura económica internacional sigue exhibiendo un panorama sombrío.

En este contexto, "la economía santafesina no resulta ajena a tal coyuntura, observándose algunos de sus efectos negativos en ciertos sectores, mientras en otros se continúa en el campo de variaciones positivas", explicaron desde el Ipec.

Dentro del sector industrial, en los primeros 5 meses del año, la producción de automóviles de la provincia cayó 9,8 por ciento respecto del mismo período de 2011, frente a una caída del 10,5 por ciento a nivel nacional.

El consumo de cemento también evidencia una caída del 12,1 por ciento en el primer cuatrimestre; similar movimiento se presenta para el consumo de gasoil, con una disminución del 3,7 por ciento interanual.

En tanto, en abril Santa Fe alcanzó un consumo de gas natural de 216 millones de m3, incrementándose respecto de los meses previos, pero cayendo en relación a abril del 2011 (-3,1 por ciento). En términos interanuales, se observa que se retrajo el consumo industrial (-7,2 por ciento), mientras que se aprecia una fuerte alza en la demanda de las centrales eléctricas, cuyo consumo de gas creció un 94,6 por ciento interanual, siendo también relevante el alza del consumo residencial (17,1 por ciento).

Por su parte, la molienda de soja en la provincia sufrió una caída en el primer cuatrimestre del 2,6 por ciento interanual. Los efectos de la sequía podrían llegar a repercutir negativamente sobre la evolución de la molienda de soja.

Por otra parte, todavía se encuentran en campo de variaciones positivas la producción de leche (12,5 por ciento interanual en el primer trimestre); la demanda de gas natural (3,3 por ciento); las ventas en supermercado (29,2 por ciento) y el consumo de energía eléctrica (0,8 por ciento en el primer bimestre).

En tanto, las exportaciones de Santa Fe alcanzaron durante el primer cuatrimestre un valor de u$s 4.872 millones, lo cual implicó una caída interanual del 6,1 por ciento. Las cantidades comercializadas, por su parte, se redujeron en un 5,2 por ciento. Los problemas climáticos y la falta de insumos probablemente llevarán a que las exportaciones provinciales cierren el año por debajo de los valores de 2011.

Desocupación

Más allá de los efectos negativos sobre algunos sectores, el Ipec destaca que la tasa de desocupación para los aglomerados Santa Fe y Rosario continúa en valores de un dígito durante el primer trimestre, mientras que la informalidad laboral se redujo en el primer trimestre respecto a 2011 y el empleo registrado creció en dicho período un 4,6% interanual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS