Economía

Las entidades agropecuarias lanzaron un cese de comercialización de cinco días

Las entidades patronales del campo que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) aclararon que habrá excepción de productos perecederos como leche y frutas.

Martes 11 de Junio de 2013

Las entidades patronales del campo que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) anunciaron hoy la concreción de un paro de actividades que se extenderá por espacio de cinco días entre el sábado y el miércoles próximos, que comprende un cese en la comercialización de todo la producción del sector, con excepción de productos perecederos como la leche y las frutas.

La medida fue anunciada esta tarde por los titulares de Condederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Echevere; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; y el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás.

En un comunicado difundido al anunciar la medida, la Comisión de Enlace dijo que la protesta recoge las posiciones debatidas a lo largo de nueve asambleas realizadas en distintos puntos del país en las que se pudo “comprobar la profundidad de la crisis del campo en general y de las economías regionales en particular”.

Los entidades del campo afirmaron que los reclamos del sector son “ignorados” por el Gobierno nacional a pesar de éste aportó a las arcas del Estado casi 70 mil millones de dólares durante la última década.

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la FAA, en el barrio porteño de San Telmo, Ferrero explicó que “la protesta de no comercializar todos los productos del campo se extenderá desde las 0 del sábado 15 hasta el miércoles 19 a las 24” y será “un nuevo paso del plan federal de lucha iniciado por el sector el 28 de mayo”.

Aseguró además, que “por la duración del paro es imposible que se pueda afectar el normal abstecimiento de productos de necesidad para la población, así que no debería existir ningún aumento de precios”, al tiempo que se aclaró que podrán eximirse de la no comercialización aquellos productos perecederos que no se puedan retener.

Echevere, por su parte, subrayó que la protesta anunciada hoy “no es una medida conspiradora ni golpista”, al tiempo que adelantó que se pondrá en marcha una campaña sobre “la diferencia entre lo que cobra el productor y lo que se le cobra al consumidor, para que se vea la diferencia entre una punta y la otra”.

Por último, Garetto dijo que el paro es “consecuencia de la dificil situación que atraviesan todas las producciones del país, e involucra el mejoramiento en cuanto a la rentabilidad y el ingreso de los productores que atraviesan una situación muy complicada”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario