Economía

Las empresas garantizan el abastecimiento de bienes para el programa Precios Esenciales

Los vaivenes del dólar hicieron dudar sobre si iba a poder comenzar sin problemas el plan del gobierno para contener la inflación. Las firmas que participan aseguraron que los productos estarán disponibles.

Viernes 26 de Abril de 2019

El vicepresidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Martín Cabrales, afirmó hoy que "los precios esenciales arrancan el lunes, y nosotros estamos entregando normalmente y respetando los precios".

En esa misma línea, fuentes de una de las grandes compañías de alimentos y que participa del programa Precios Esenciales aseguraron "el normal suministro de los 60 bienes que componen el nuevo acuerdo de precios".
"El abastecimiento de los 60 productos incluidos en la lista de Precios Esenciales está asegurado a lo largo de toda la vigencia del programa y durante el fin de semana estaremos enviando a los supermercados grandes stock de bienes para que el próximo lunes estén en las góndolas, disponibles para toda la población", afirmó a Télam uno de los representantes de las 16 firmas que comprometieron su participación en el acuerdo.
Uno de los empresarios explicó que "todas las empresas tienen todo listo y los supermercados también para garantizar que el lunes comience a funcionar el sistema normalmente. Los supermercados también tienen su propio stock, pero las empresas también nos comprometemos a abastecerlos durante el fin de semana, para que no falte ningún producto".
"Si todo el mundo va de golpe a comprar los mismos productos, tal vez podría falta alguno, pero no creemos que esto ocurra"
"Todo dependerá también de la dinámica que tenga la demanda. Si todo el mundo va de golpe a comprar los mismos productos, tal vez podría falta alguno, pero no creemos que esto ocurra", aclaró.
En tanto, el Consorcio de Exportadores Argentinos (ABC), que agrupa a los principales frigoríficos exportadores, expresó su respaldo al acuerdo propuesto por el Gobierno y establece un plan para asegurar el abastecimiento de los cortes comprometidos, respetando los precios acordados y la calidad de los productos.
En este sentido, serán más de 100 las bocas de expendio en el país que ofrecerán desde hoy -tres días antes de lo acordado por el gobierno-, las 120 toneladas semanales de asado, matambre y vacío a 149 pesos el kilo.
Mario Ravettino, presidente del ABC, expresó que "es importante que todos los responsables de la industria cárnica trabajen en línea con lo acordado con el Gobierno, ya que de esta manera apoyamos al país en un momento complejo y contribuimos a fortalecer el desarrollo de este sector de la economía.
Desde ABC hacemos nuestro aporte acercando a la comunidad la posibilidad de encontrar puntos en todo el país donde se puede acceder a este beneficio, y haremos todo nuestro esfuerzo por ampliar el stock a disposición para alcanzar a más personas".
Uno de los puntos más fuertes del nuevo esquema está basado en la difusión de precios e identificación de los productos, para lo cual, supermercados y autoridades acordaron que esos bienes tengan una identificación muy clara en las góndolas.
"Va a haber una gran difusión del plan en los medios de comunicación durante el fin de semana, para que el programa arranque con todo y los productos se vean fácilmente", explicó otro hombre de negocios y acotó que "tanto supermercados, como la industria y el gobierno tienen el foco puesto en el éxito del programa de Precios Esenciales".
Para el economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio, Matías Bolis Wilson, "el acuerdo de precios tiende a anclar las expectativas, es una ayuda para los sectores más vulnerables. Es un puente hasta que las expectativas se alineen un poco y hasta que la política monetaria produzca efectos".
"El ajuste monetario debería producir efectos pero las expectativas le juegan en contra y cuanto más creíble sea la política monetaria, más rápido se pueden anclar las expectativas", afirmó.
Bolis Wilson sostuvo que "la inercia inflacionaria es un tema de expectativa que influye en la formación de precios, en el dólar y los activos financieros. Además es un año electoral bastante complejo y en medio de una retraccción en las ventas tenes inercia inflacionaria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});