Economía

Las diez nuevas profesiones que coparon la demanda laboral por la pandemia

Las restricciones a la presencialidad por el coronavirus formatearon necesidades de especialistas en el universo digital y cibernético

Miércoles 14 de Julio de 2021

En tiempos de pandemia las restricciones pusieron en profunda crisis a la economía y por añadidura al mercado laboral. Y en el transcurrir del 2021, mientras se busca sanitariamente una solución, hay una realidad que establece nuevas demandas en profesiones y oficios, y en este contexto las que lideran la búsqueda empresarial están vinculadas a la virtualidad, universo que se hizo fértil ante las limitaciones al trabajo presencial. Es por ello que hoy el marketing digital, la logística del comercio electrónico y especialistas en ciberseguridad son las actividades que más crecieron y requeridas.

Esto quedó confirmado luego de varios estudios laborales que desarrollaron consultoras, entre ellas Randstad, que detectó las diez posiciones con mayor crecimiento en la pandemia, configurando el siguiente orden: profesionales de marketing digital, perfiles de logística en eCommerce, expertos en usabilidad, desarrolladores, maquetadores web, especialistas en analítica de datos, project managers, expertos en ciberseguridad, representantes de atención al cliente y especialistas en higiene y seguridad laboral.

“Del mismo modo que la llegada de la pandemia ha identificado los trabajos considerados esenciales y los posibles de llevar a un formato de home office, la demanda laboral también ha cambiado en parte su configuración, con posiciones que desaparecieron y otras que tuvieron una demanda extraordinaria", afirmó Andrea Avila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay.

Avila mencionó al respecto que "todos los perfiles asociados a las diferentes ramas de la tecnología ya venían con un descalce creciente entre la oferta y la demanda mucho antes de la crisis sanitaria, pero también los vinculados al crecimiento del comercio electrónico y los canales de atención no presencial”.

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La pandemia del coronavirus impuso condiciones excepcionales que formatearon un mercado laboral muy particular, por eso los perfiles en marketing digital se convirtieron en el talento clave para la planificación, coordinación y ejecución de las estrategias de emprendedores, comerciantes y compañías de todos los tamaños y sectores.

La logística en eCommerce, a partir de la imposibilidad de realizar compras presenciales que impuso el confinamiento, determinó que las empresas demandan día a día personal especializado en clasificación y armado de pedidos, y profesionales para la gestión de centros de almacenamiento y distribución de productos.

También desarrolladores de aplicaciones son muy solicitados para crear software de interacción con usuarios y sistemas que procesan la información; y diseñadores, maquetadores web y especialistas en gestión de contenido (CMS) son algunas de las posiciones que sostienen la presencia online de las empresas y sus canales institucionales y comerciales en el mundo virtual.

Paralelamente, y como el lado B de la actividad virtual, la ciberseguridad tomó relevancia ante el mayor uso de canales digitales para evitar casos de hackeos, secuestros y robos de información y otros incidentes.

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