Economía

Las demandas de los usuarios llegan a los smartphones

Se piden mejores fotografías y Motorola One Zoom permite realizar una experiencia única.

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Desarrollar un nuevo smartphone no sólo tiene que ver con el lanzamiento de tecnología con alto grado de innovación sino que también se toman en cuenta las tendencias de diseño del momento y se hace foco en las demandas de los consumidores. Hoy los usuarios reclaman tener en sus manos un teléfono inteligente que les permita tomar fotografías de alta calidad y que la batería sea de larga duración, o se pueda recargar en poco tiempo.

Con un lanzamiento global simultáneo en IFA 2019, feria de tecnología más importante y tradicional de Europa que se realiza en Berlín, y en Buenos Aires, se presentó en sociedad el nuevo Motorola One Zoom. El nuevo smartphone de Lenovo se destaca justamente por su sistema de cuatro cámaras que posibilita realizar una experiencia fotográfica única.

El Motorola One Zoom permite realizar fotos con altos niveles de nitidez, color y claridad, aún en entornos con poca luz. Equipado con sensor de cámara de 48 MP, tecnología Quad Pixel, estabilización óptica por hardware dual (OIS), Night Vision, lentes especiales para zoom de 8 MP y de ángulo ultra-amplio de 16 MP, y procesamiento basado en IA, este teléfono viene a redefinir el concepto de fotografía para los smartphones de su clase, apuntaron desde la compañía.

Durante el lanzamiento que se realizó en la Usina del Arte en Buenos Aires, que contó con la participación de invitados especiales de Brasil, México y Colombia, Valeria Fernández, gerenta de Marketing de Motorola Argentina, indicó que antes de lanzar un nuevo teléfono investigan qué quieren los consumidores y destacó que “por eso cada teléfono está muy pensado teniendo en cuenta las respuestas” que reciben.

“Nuestros estudios muestran que las principales motivaciones de compra de la familia Motorola One son el diseño y la tecnología disruptiva. En este caso estamos hablando de la cámara. El 80% de los consumidores dicen que la usan con mucha frecuencia, y aún más los jóvenes y las mujeres”, detalló.

Durante la presentación que se realizó en la Usina del Arte, Fernández también contó que desde Motorola investigan qué se critican a las cámaras de los smartphone y dijo que los usuarios se quejan de que las fotos pierden calidad cuando hacen zoom, que salen movidas, de que las fotos con poca luz pierden calidad y de que la cámara tarda en hacer foco o a veces no puede hacer foco. “Toda esta información nos permite diseñar los próximos teléfonos”, precisó.

Rubén Castaño, vicepresidente de Consumer Experience Design de Motorola, estuvo en Buenos Aires justamente para compartir el trabajo que lleva adelante para que un nuevo teléfono salga a la luz. El máximo referente del grupo global de diseño de la compañía, que se encarga de la experiencia de usuario y del diseño de los productos, subrayó: “Nuestra máxima aspiración es traer tecnología más inteligente para todos”.

En ese sentido, señaló que toman tecnología con un alto contenido de innovación, de altísima calidad y extremamente confiable y la transforman en experiencias significativas para los consumidores.

“En este momento estamos llegando a más consumidores gracias a una nueva franquicia, a Motorola One, que nos permitió tomar un enfoque totalmente diferente, con información disruptiva para nuestros consumidores que diariamente cambian. Esto refleja la realidad del sector que trabajamos, que está en constante evolución”, describió.

El súper especialista en diseño apuntó que hoy el trabajo mayor apunta a enfocarse en la experiencia de cámara. “Por eso diseñamos el sistema más avanzado e innovador de cualquier producto Motorola. Un sistema cuádruple de cámara que permite que nuestro punto de vista sea perfecto desde cualquier perspectiva”, indicó Castaño ante el atento público que buscaba respuestas sobre las tendencias del momento, y futuras, que se enfocan principalmente en “la cámara, la pantalla y la batería”.

En un smartphone del alcance global el diseño “es tan importante como la tecnología” que se incorpora. “Tenemos equipos de diseño ubicados en Brasil, Estados Unidos y Asia. Hacemos investigación con consumidores. En el último año hablamos con unas 500 personas en Latinoamérica, y en base a esas entrevistas detalladas desarrollamos nuestra paleta de colores y qué tecnología incorporar en nuestros equipos. Como soy latino tengo una conexión bastante importante con la región pero además nuestros demás equipos están ubicados en Estados unidos y en Asia y pienso cómo encontrar ese balance, de las diferentes perspectivas”, resaltó al tiempo que reveló que constantemente está mirando tendencias de diseño, de colores y a dónde va la moda para desarrollar estrategias de colores, materiales y acabados.

Castaño remarcó que en Motorola se hacen dos tipos de innovaciones, “innovaciones nuevas en el mundo que desarrollamos con un gran trabajo de equipo” pero también dijo que se “requiere innovación para tomar tecnología e integrarla para los consumidores a un nivel de precios que sorprende a los consumidores”.

Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina, destacó justamente que el Motorola One Zoom es “un teléfono con mucha tecnología y que el precio que tiene es muy competitivo respecto a la competencia”.

El nuevo smartphone de la compañía que integra Lenovo se venderá en Argentina a $44.999. El precio pos devaluación de agosto tiene un valor bastante más alto al que se pensaba para su lanzamiento, aunque desde Motorola explicaron que absorbieron parte de la suba por el alza del dólar para disminuir el impacto frente al consumidor. “Estamos acercando al consumidor 18 cuotas para mantener la actividad”, mencionó sobre la realidad local pos Paso.

Sin embargo, aunque la devaluación presiona sobre el bolsillo de los consumidores, quienes usan un teléfono inteligente quieren determinadas características que no están dispuestos a ceder. “El argentino va por el cuarto o quinto smartphone. Creemos que tiene que tener una mínima tecnología para que el consumidor se sienta satisfecho como por ejemplo memoria interna de por lo menos 32 GB, memoria RAM de 2 GB, procesador octacore, android puro. Todo hace que el producto sea bueno. Ajustamos la estrategia de precios para no irnos tan arriba”, indicó.

En el estancado mercado argentino en el que se destacan las caídas de las ventas en los diferentes rubros, Motorola tiene una realidad un tanto diferente. Mientras que estiman que este año cerrará con un total de unidades vendidas que rondarán los 6,5 millones o 7 millones de smartphone, la compañía llegó a un market share de casi el 40%, creció 30% año contra año.

En el país el 80% de las ventas son de equipos que se ubican en el segmento que va de los 10 mil a los 25 mil pesos.

Sobre el segmento de alta gama —equipos con un valor superior a los 30 mil pesos, en el que se ubica el One Zoom, que concentra entre un 2 o 3% del total del mercado—Greco indicó que Motorola prevé vender entre 10 y 15 mil unidades del nuevo equipo.

“En América latina hemos crecido más de 4 puntos en lo que va del año, en un mercado que se achicó 6%. Llegamos a una posición cada vez más sólida con 8% del mercado. En Brasil, que representa el 50% de Motorola en Latinoamérica, crecimos más de 5 puntos. En México crecimos más de 23 puntos año contra año, llegamos casi al 24% del mercado. En Argentina hemos llegada a un market share de casi el 40%, siendo el más alto del mundo para la compañía, con un crecimiento año contra año del 30%”, detalló Greco mostrándose feliz por la realización de un evento global en estas Pampas.

Entre las características técnicas se destaca su sensor de 48 megapíxeles1 y tecnología Quad Pixel, el Motorola One Zoom ofrece hasta cuatro veces más de sensibilidad a la luz para fotos más nítidas y luminosas en entornos con poca luz. También viene equipado con estabilización óptica por hardware (OIS) dual, que mantiene la lente fija para eliminar todo tipo de movimiento y que tus fotos estén siempre listas para ser publicadas.

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