Economía

Las Bolsas temblaron por miedo a un estancamiento en EEUU

Los temores de que la economía se está estancando produjeron una caída en los mercados. Wall Street ayer puso fin a un repunte de cuatro días con su peor jornada desde agosto, y podría sufrir más perdidas en los próximos días, dado que los inversores se enfrentaron a nuevas señales de un desvanecimiento de la recuperación económica.

Jueves 02 de Junio de 2011

Los temores de que la economía se está estancando produjeron una caída en los mercados. Wall Street ayer puso fin a un repunte de cuatro días con su peor jornada desde agosto, y podría sufrir más perdidas en los próximos días, dado que los inversores se enfrentaron a nuevas señales de un desvanecimiento de la recuperación económica. La tendencia bajista se repitió en la plaza local y el Merval cayó 2,29% y tocó los 3.176,36 puntos, su nivel más bajo desde el 17 de noviembre del año pasado. Más temprano, las acciones europeas también habían terminado en caída.

El promedio industrial Dow Jones cayó 2,2%, hasta 12.290,14. Fue la caída más grande en puntos desde el 4 de junio del año pasado, y la mayor contracción porcentual desde agosto. El índice de referencia Standard & Poor’s, formado por 500 acciones, perdió 2,3%, y cerró en 1.314,55. El índice compuesto Nasdaq cayó 2,3%, a 2.769,19. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años, en tanto, cayó al 2,95%, el rendimiento más bajo desde diciembre.

Las dudas sobre la fortaleza de la economía que surgieron en mayo se vieron agravadas por los informes más débiles de lo esperado sobre la industria y el empleo. El índice manufacturero del Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ADP), que es seguido de cerca por los referentes del mercado, cayó a 53,5 en mayo desde 60,4 en abril. Una lectura de más de 50 indica que la industria manufacturera está creciendo, pero el índice había alcanzado hasta 61,4 en febrero. Los empleadores privados agregaron sólo 38.000 empleos en mayo, frente a 177.000 en abril, de acuerdo al procesador de nómina ADP. Los analistas esperaban 180.000 nuevos puestos de trabajo.

“Parece que esta recuperación ha llegado a su segundo bache suave, algo que para una recuperación que tiene menos de dos años es preocupante”, dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.

Los datos de ayer son los últimos en una serie de reportes desalentadores de ventas de casas, confianza de los consumidores y actividad empresarial en la zona central de Estados Unidos.

Los informes sobre la industria y el empleo, además de una disminución en las ventas de automóviles en mayo, llevaron a varios economistas a rebajar sus expectativas para el año. JP Morgan fue uno de bancos de inversión que revisó a la baja su cálculo de crecimiento del PBI en el segundo trimestre a 2%. La revisión a la baja siguió a otra que el banco emitió la semana pasada.

El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en julio se desplomó en 2,41 dólares, el 2,4%, a 100,29 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, el petróleo Brent bajó a 114,53 dólares el barril.

Con los datos de Estados Unidos que mostraron una desaceleración en la actividad manufacturera, las acciones europeas cayeron. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,98%, en 1.131,01 puntos, tras tocar un mínimo a 1.128,16 durante la sesión.

El FTSE-100 británico descendió 1,02%, a 5.928,61; el DAX alemán se contrajo 1,05%, a 7.211,43, y el CAC-40 francés bajó 1,05%, a 3.964,81.

A nivel local, los papeles líderes se desplomaron 2,3% en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval perforó el piso de los 3.200 puntos, mientras los bonos soberanos operaron en baja.

Endeudamiento

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó extender el límite de deuda del país por 97 votos a favor y 318 en contra. De esta manera, los republicanos rechazaron la propuesta presentada por el ala demócrata del presidente Barack Obama que pretendía ampliar el límite de deuda más allá de los actuales 14.300 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario