Economía

Las Bolsas subieron en una jornada de alivio mundial

Las Bolsas internacionales registraron ayer, por primera vez en una semana, una fuerte subida después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmara que...

Viernes 27 de Julio de 2012

Las Bolsas internacionales registraron ayer, por primera vez en una semana, una fuerte subida después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmara que el organismo hará todo lo que pueda para evitar una desaparición del euro.

Las palabras de Draghi, un verdadero bálsamo para la Eurozona y sobre todo para España, coincidió con los buenos datos del mercado laboral de Estados Unidos, empujando al alza a los mercados de Wall Street.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 1,67 por ciento, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó un 1,37 por ciento.

Repunte. Pero esta notable mejoría de los mercados estadounidenses se debió, en buena parte, al incremento mostrado por los pedidos de bienes duraderos en junio y al descenso de las solicitudes de subsidios de desocupados, que cayeron en 35.000 la semana pasada.

Mientras tanto, los mercados europeos repuntaron notablemente, liderados por Madrid, que registró hoy la mayor subida experimentada en dos años y después de una semana de literal hundimiento de las acciones.

El índice IBEX35 de la Bolsa madrileña trepó un 6,06 por ciento seguida por el MIB del recinto de Milán que ganó un 5,62 por ciento, siguiendo como siempre los derroteros marcados por las acciones y los mercados españoles que tienen efecto inmediato sobre los de Italia.

El índice FTSE100 de la Bolsa de Londres también mejoró al subir un 1,36 por ciento, bien por debajo, sin embargo, del índice CAC de la Bolsa de París que avanzó un 4,07 por ciento.

El DAX de la Bolsa de Frankfurt también remontó, pero se ubicó entre los datos marcados por Londres y París, ganando un 2,75 por ciento.

Amsterdam, por su parte, subió un 2,36 por ciento, Estocolmo un 1,85 por ciento y la Bolsa de Zurich ganó un 1,57 por ciento.

Señales. Estos resultados llegaron después de que Draghi afirmara que el organismo "hará todo lo necesario para preservar el euro", palabras que siguieron a las expresadas ayer por uno de los miembros del BCE sobre la posibilidad de que el fondo de rescate tenga licencia bancaria para ampliar su capacidad de acción.

La única Bolsa que experimentó una baja en la jornada de ayer fue la de Atenas, un país abrumado por la crisis económica y financiera, y sobre el cual se apunta que podría abandonar el euro al no poder cumplir con las metas fijadas por la Eurozona, el BCE y el FMI.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,9 por ciento para cerrar en 8.443,10 puntos, alejándose desde un mínimo en siete semanas gracias a que los inversores recogieron acciones luego de reportes positivos de ganancias.

Sin embargo, el avance fue visto como limitado debido a las preocupaciones sobre la demanda mundial.

En el Lejano Oriente también, la Bolsa de Shangai cayó un 0,48 por ciento, en contraste con la de Toki, Hong Kong y Sydney, que concluyó el día con un 0,58 por ciento de ganancia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS