Economía

Las Bolsas suben pero los bancos europeos continúan en terapia

Las principales Bolsas europeas subieron ayer, alentadas por la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y por la confirmación de que China está dispuesta a hacer lo propio.

Jueves 15 de Septiembre de 2011

Las principales Bolsas europeas subieron ayer, alentadas por la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y por la confirmación de que China está dispuesta a hacer lo propio. Por su parte, el índice Dow Jones de Wall Street ganó 1,27 por ciento, por la satisfacción de los inversores con la declaración conjunta de los lídes de Francia y Alemania rechazando el abandono de la eurozona por parte Grecia, que está al borde del default.

El índice Stxe 600, que registra la evolución de las empresas principales de Europa, subió el 1,50 por ciento. La Bolsa de Frankfurt registró el alza más consistente en Europa, con 3,36 por ciento. En Milán, la Bolsa subió el 2,69 por ciento, y en Madrid el 2,70 por ciento.

La adquisición de bonos soberanos a manos del BCE permitió que la brecha en el rendimiento (riesgo país) de los bonos italianos respecto a los alemanes quedara por debajo de los 380 puntos básicos, en 371. En cambio, los títulos de Grecia subieron su rendimiento a 22,38 por ciento, considerado previo a un default más o menos administrado, según fuentes financieras.

El panorama de alivio bursátil fue ensombrecido por la caída de las acciones bancarias, como consecuencia de la decisión de la agencia de calificación Moodys de reducir el rating de dos grandes bancos franceses: el Societe Generale y el Credit Agricole.

La agencia rebajó la nota de los bancos franceses debido a su exposición a la deuda de Grecia, país amenazado por la bancarrota. Moody`s rebajó la calificación de deuda y depósitos de Société Générale de "Aa2" a "Aa3" y expresó sus perspectivas negativas respecto a su calificación de deuda a largo plazo, según un despacho de la agencia DPA. La calificación de deuda a largo plazo y los depósitos de Credit Agricole fueron revisados también a la baja de "Aa1" a "Aa2". También su sector crediticio fue rebajado de "C " a "C".

"Son noticias relativamente buenas", estimó el gobernador del banco central francés, Christian Noyer, indicando que la rebaja de la calificación de ambas entidades fue "muy limitada" y que, en general, las notas de los grandes bancos franceses van a la par con los de otros europeos como HSBC, Barclay`s y Deutsche Bank.

Así y todo, las autoridades financieras de la Unión Europea llamarán a los ministros del bloque a reforzar el capital de los bancos, y advertirán de la amenaza de que una crisis "sistémica" de deuda soberana se extienda a la banca y arriesgue una nueva crisis crediticia, según documentos de la UE.

En una serie de sombríos reportes preparados por funcionarios de la UE para una reunión de ministros del bloque el 16 y 17 de septiembre, se advierte del "riesgo de un círculo vicioso entre deuda soberana, financiamiento de bancos y crecimiento negativo" que provoque un nuevo congelamiento del crédito.

En los documentos, el influyente Comité Económico y Financiero, que prepara la agenda de discusión entre los ministros, exige la acción de mejorar las hojas de balance de los bancos débiles, especialmente aquellos con préstamos en los países endeudados.

En Wall Street, las perspectivas de un esfuerzo europeo para evitar un contagio de la crisis de endeudamiento eclipsaron los malos datos de la economía norteamericana (estancamiento de las ventas minoristas y desaceleración de las órdenes de compra de las empresas) que habían frenado a los índices bursátiles al inicio de la rueda de ayer.

Los Brics ponen condiciones al financiamiento a Europa

Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) salieron ayer a ponerle condiciones a Europa para otorgarle financiamiento. El primer ministro chino, Wen Jiabao, fue el más contundente y más allá: reclamó a la Unión Europa que reconozca a su país como economía de mercado, lo que le daría una mejor protección contra las penalidades europeas de antidumping. El punto en común con los otros grandes emergentes fue la demanda de un acuerdo político en el Viejo Continente para prestar ayuda.
  Los Brics se reunirán en el marco de cumbres del Banco Mundial y el FMI que se realizarán la próxima semana.
 Wen pidió una coordinación cercana para manejar la economía global. “En muchas ocasiones expresamos nuestra disposición a extender una mano de ayuda para incrementar nuestra inversión en Europa”, agregó.

Objeción. En tanto, la directora del FMI, Christine Lagarde, le planteó a los integrantes del Brics que el financiamiento no se limite a los bonos públicos menos arriesgados, como los alemanes o los británicos. “Mi esperanza, si ésto ocurre, es que esto sea de amplio alcance y no se limite a los bonos seguros de algunos Estados”, dijo.
  Los grandes mercados emergentes están en conversaciones preliminares para incrementar sus tenencias de bonos denominados en euros.
  De todos modos, la presidenta brasileña Dilma Rousseff mostró ayer su escepticismo de que algún compromiso de solución pueda ser efectivo, debido su preocupación respecto a que crecientes disputas entre políticos en países desarrollados que enfrentan serios problemas de deuda obstaculicen los esfuerzos por revivir sus economías.
  La falta de voluntad política en esos países podría retrasar una recuperación, observó.
  “Como no hay una posible forma de solución al problema de la región euro, entonces lo que necesitamos es que ellos decidan y presenten un marco para un rescate”, sostuvo Rousseff.

 

Dolarización de carteras

Las “renovadas expectativas de depreciación cambiaria” han llevado a los plazos fijos a perder terreno y a acelerar la expansión de las cajas de ahorro, lo que derivó en una subida en agosto de 38,1% del agregado monetario M2, que contempla el circulante, depósitos a la vista y en caja de ahorro del sector público y privado.
  Según el departamento de economía del IAE de la Universidad Austral, en cuanto a los depósitos “persiste la nueva tendencia de que los del sector privado crezcan más que los del público, posible consecuencia de la disminuyente holgura fiscal del tesoro nacional”.
  El promedio diario de depósitos totales aumentó 34,2% interanual en agosto hasta llegar a 43.1704 millones de pesos: los del sector privado aumentaron 35,3% interanual, mientras que los del público lo hicieron en un 31,8%.
  El IAE completó que “dentro del sector privado, se destacó la expansión de las cajas de ahorro (45,8%), seguido por los plazos fijos (39,9%), los cuales han perdido terreno ante la dolarización de carteras, fruto de las renovadas expectativas de depreciación cambiaria”.
  El documento completó que el promedio mensual de préstamos al sector privado mostró en agosto un incremento del 50,3% interanual.

Presupuesto

El Ejecutivo enviará hoy al Congreso el proyecto de ley de presupuesto para 2012, que prevé un crecimiento de la economía en torno al 5%, una inflación menor al 10%, y la búsqueda de normalizar la deuda con el Club de París. Además, trascendió que el gasto público se estipulará acorde a las proyecciones de recaudación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario