Economía

Las Bolsas cayeron por temor a que se frene la economía mundial

La fuerte baja de las acciones en China dispararon una ola de ventas en Europa y Estados Unidos. Dudas en la FED. Fuertes pérdidas en los mercados internacionales.

Viernes 21 de Agosto de 2015

Los principales mercados internacionales cerraron ayer con fuertes pérdidas luego de que una nueva caída de la Bolsa de Shanghai y señales de una demora en la suba de tasas de interés en Estados Unidos, profundizaran el temor a una desaceleración de la economía global.
    El principal índice de la Bolsa de Shanghai cayó 3,42% y cerró en 3.664,29 puntos tras la venta masiva de activos por parte de los inversores. En Wall Street, el índice Standard & Poor’s 500 borró las ganancias del año al caer 1,5% y ubicarse en 2.048,04 unidades, debajo del promedio alcanzado en los últimos 200 días.
    Por su parte, el Dow Jones perdió 1,6% y descendió hasta los 17.09,98 puntos, el menor nivel desde febrero pasado.
    En Europa, las Bolsas de Milán y Frankfurt fueron las más afectadas, con caídas del 2,6 y 2,34%, respectivamente. También cerraron en terreno negativo París (-2,06), Madrid (-1,81) y Londres (-0,56).
    El petróleo Brent cayó 2,29% hasta los 46,08 dólares el barril, aunque el valor del crudo West Texas Intermediate (WTI) logró avanzar 0,83% con respecto al día anterior.
    El yuan, la moneda china, logró frenar su caída y subió 0,1% hasta las 6,3891 unidades por dólar, luego de tres devaluaciones consecutivas dispuestas la semana pasada por el Banco Popular de China. La depreciación de la moneda china se agravó ayer con la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de postergar hasta septiembre de 2016 su inclusión en la canasta de monedas de libre convertibilidad aceptada por el organismo.
    Sin embargo, la estabilización del yuan no logró disipar el pesimismo entre los inversores, que anticipan que la desaceleración de la segunda economía mundial tendrá amplias consecuencias negativas en otros mercados, fundamentalmente en aquellos países productores de commodities agrícolas y de insumos metálicos utilizados en la industria manufacturera china.
    El índice de commodities elaborado por Bloomberg cayó a su mínimo nivel desde 2002 y acumula una baja de 7,2% en lo que va del mes, arrastrado por la merma de los precios del pétroleo, el níquel y el azúcar.
    Los productores de commodities perdieron 2,05 billones de dólares desde el año pasado a causa de la caída en los precios internacionales, lo que equivale a todo el PBI de la India.
     Las condiciones adversas en los mercados internacionales se agravaron tras conocerse las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED), en las que el máximo organismo monetario de Estados Unidos mostró reservas con respecto a la recuperación de la economía global que podrían revertir la decisión de subir las tasas de interés previstas para septiembre de este año.
     Pese a la suba en las ventas de viviendas usadas y una tasa relativamente baja en la solicitud de subsidios de desempleo, la FED no retiraría la última de sus medidas de estímulo monetario hasta que no haya más indicios de mejoría.

Cristina blinda acciones del Estado en empresas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará un proyecto de ley para la creación de un organismo destinado a manejar las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado, y para que una eventual venta de estas tenencias en el futuro requiera de la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Congreso.
    “Estamos enviando al Congreso un proyecto de Ley para la conformación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas”, dijo Fernández de Kirchner durante un acto celebrado esta tarde en la Casa de Gobierno.
    Esta agencia, una vez creada, será presidida por el director de la Ansés, entidad que maneja en la actualidad estas acciones que les fueron transferidas luego de que se diera de baja el sistema de AFJP y que el sistema previsional pasara nuevamente a manos del Estado.
    Cristina anunció además que el proyecto contempla que “para decidir la venta de estos importantes activos de los jubilados y de los trabajadores, ya no bastará con la lapicera de nadie”. .
    La jefa del Estado dijo que el gobierno argentino no quiere “que nos suceda lo mismo que Grecia”, que transfirió recientemente el manejo de sus aeropuertos a empresas alemanas.
    Detalló que, a través del Fondo de Garantías que maneja la Ansés, “los argentinos somos dueños” del 9% de las acciones de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar; del 11% de Petrobras; del 64% por ciento de las acciones del Banco Hipotecario; y el 31% de las acciones del Banco Macro.

Refugio. Por otro lado, destacó  que “las cosas están yendo bien” en materia económica. E ironizó sobre los titulares de los diarios que dicen que  “la gente se  refugia en autos, viajes, dólares”. Y remató: “ Hemos creado un nuevo derecho:  el refugio”.

Creció el déficit  fiscal en el primer semestre

El déficit financiero del sector público nacional se triplicó en el primer semestre del año y alcanzó los 107.135,8 millones de  pesos, pese a aportes adicionales por parte de organismos descentralizados por 51.764 millones de pesos. Así lo informó el Ministerio de  Economía.
    Este fue el resultado financiero de la primera mitad de 2015, que es 2,9% superior al saldo negativo de 37.290 millones, que se había generado en igual período del año pasado.
    En tanto, el resultado primario, antes  del pago de intereses de la deuda, entre enero y junio mostró un rojo de 46.594 millones  de pesos, contra un saldo favorable de 2.203,1 millones de pesos  que se produjo en 2014.
    Aún se mantienen pendientes de pago unos 2 mil millones de dólares correspondientes al litigio con los holdouts lo que incrementaría este desequilibrio.
    El bache fiscal se explica por un aumento del gasto 10 puntos superior a la expansión de los ingresos.
    Las erogaciones del primer semestre treparon a 630.415,4 millones de pesos, con un alza de 38%. Este ascenso se explica por un aumento de 37,8% en el nivel de subsidios _transferencias al sector privado_ que alcanzaron los 147.738 millones de pesos.
    En contrapartida, los ingresos fueron de 606.825,1 millones que representa una mejora de 28%.
    Los aportes extraordinarios de 51.764 millones de pesos, representan el 3,5% de los ingresos totales del fisco y  mantuvieron el mismo nivel respecto del primer semestre de 2014.
    La ayuda se dividió de la siguiente manera: 26.635 millones de pesos del Banco Central, 23.970 millones de ANSES, 1.077,2  millones de PAMI, y 76,5 millones de organismos descentralizados.
    El fuerte desequilibrio de las cuentas públicas está siendo financiado con colocaciones de deuda en el mercado doméstico ante la  imposibilidad de realizar colocaciones en la plaza internacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario