Economía

Las Bolsas en baja por temores a la tensión comercial

Los mercados financieron reaccionaron negativamente frente a la antesala de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Martes 03 de Abril de 2018

Los mercados financieron reaccionaron negativamente frente a la antesala de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ayer la acciones en Wall Street descendieron después de que el gigante asiático dispusiera incrementara los aranceles a varias importaciones estadounidenses, con lo que las dos potencias económicas se aproximan a un conflicto comercial total.

Las grandes compañías tecnológicas, desde hace tiempo predilectas de los inversores, sufrieron pérdidas importantes. Las crecientes preocupaciones sobre las nuevas prácticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos, en combinación con el retroceso de las compañías tecnológicas _incluido el escándalo de privacidad que afecta a Facebook_, han provocado un retiro de dinero del mercado. Eso representa fuertes pérdidas en empresas que venían registrando buenos resultados como Netflix, Microsoft y Alphabet, compañía matriz de Google.

Entre otras empresas con ganancias recientes, Intel perdió 6,1 por ciento luego de un reporte de Bloomberg News de que Apple planea comenzar a utilizar sus propios chips en las computadoras Mac, y Amazon cayó después de una nueva serie de críticas por parte del presidente Donald Trump en Twitter.

El promedio industrial Dow Jones llegó a descender hasta 758 puntos, aunque los principales indicadores recuperaron algunas de esas pérdidas hacia el final de la sesión. El Dow cerró con pérdidas de 458,92 enteros, 1,9 por ciento, y se ubicó en 23.644,19. El S&P 500 cayó 58,99 unidades, 2,2 por ciento, hasta las 2.581,88.

El compuesto tecnológico Nasdaq cedió 193,33 puntos, el 2,7 por ciento, y terminó en 6.870,12, mientras que el índice Russell 2000, de pequeñas empresas, cerró con una baja de 36,90 unidades, 2,4 por ciento, en 1.492,53.

Kate Warne, estratega de inversiones en Edward Jones, dijo que las medidas que tomó Beijing son pequeñas pero significativas.

También en Asia Pacífico, las principales Bolsas cerraron a la baja y con el mercado de Hong Kong sin operaciones por el feriado de Semana Santa. Así, en Japón el Nikkei bajó 0,31 por ciento,en China el Shanghai retrocedió 0,18 por ciento y en Taiwán y Corea, los principales indicadores retrocedieron 0,29 por ciento y 0,07 por ciento respectivamente.

En tanto, en América latina, la bolsa de Brasil cerró con una baja del 0,82 por ciento y su índice de referencia, el Bovespa, se situó en los 84.666 puntos al cierre de la jornada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario