Economía

Las bolsas asiáticas y europeas se mueven al ritmo de las elecciones en EEUU

El promedio Nikkei subió el martes casi un 6 por ciento, poniéndose al día tras el feriado del lunes, pero las ganancias en otros mercados bursátiles fueron suavizadas tras reportes que apuntaron a una economía apagada en Estados Unidos cuando ese país se apresta a elegir presidente. En tanto, las bolsas europeas subían ligeramente en las primeras operaciones del martes ante el avance de las acciones de bancos y de valores defensivos, mientras los inversores fijaban tambien su atención en EEUU.

Martes 04 de Noviembre de 2008

Hong Kong / Londres- El promedio Nikkei subió el martes casi un 6 por ciento, poniéndose al día tras el feriado del lunes, pero las ganancias en otros mercados bursátiles fueron suavizadas tras reportes que apuntaron a una economía apagada en Estados Unidos cuando ese país se apresta a elegir presidente. En tanto, las bolsas europeas subían ligeramente en las primeras operaciones del martes ante el avance de las acciones de bancos y de valores defensivos, mientras los inversores fijaban su atención en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La eliminación de un entorno de incertidumbre por la elección podría brindar un impulso de corto plazo para el dólar y las acciones, aunque el impacto a largo plazo -especialmente con respecto a las políticas de rescate diseñadas en las últimas semanas- no estaba claro.

“Dependiendo de los resultados actuales, la elección en Estados Unidos brindará algún respaldo a los mercados globalemente, pues se la verá como la promesa de un mayor estímulo fiscal, particularmente si Obama gana la elección”, dijeron en una nota estrategas de la división monedas de Calyon en Hong Kong.

En tanto, el banco central de Australia recortó su tasa de referencia en 0,75 puntos porcentuales, más de lo esperado.
El Nikkei cerró con un alza del 6,3 por ciento (.N225) tras el feriado del lunes, habiendo recuperado casi un 30 por ciento tras tocar hace una semana un mínimo intradiario de 26 años.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,4 por ciento (.MIAPJ0000PUS), tras acumular cinco sesiones consecutivas con ganancias y recuperar un tercio de las pérdidas sucedidas tras el colapso del banco Lehman Brothers a mediados de septiembre.

El índice surcoreano KOSPI (.KS11) subió un 2,2 por ciento, en su segundo día consecutivo de ganancias luego de que el Gobierno anunció un recorte impositivo adicional de 11.000 millones de dólares y otras medidas para apuntalar a la economía.

El referencial australiano S&P/ASX 200 (.AXJO) finalizó casi sin variaciones, recortando pérdidas luego de que el banco central local anunció un pronunciado recorte de tasas que impulso los papeles de bancos y minoristas.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra probablemente también recorten sus tasas cuando se reunan el jueves, mientras las autoridades económicas se apresuran para evitar que sus economías ingresen en recesión.

La actividad manufacturera global se contrajo por quinto mes consecutivo en octubre, cayendo a un mínimo récord, según el sondeo de JP Morgan entre gerentes de compras. Asimismo, las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron un tercio, a su mínimo en 25 años.

“Esperamos que otro importante episodio de aversión al riesgo se produja en los mercados en el futuro cercano, con la posibilidad de que las materias primas y las acciones toquen nuevos mínimos para el año”, dijo Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategias de inversión de CFC Seymour en Hong Kong.

El euro recortaba retrocesos y se negociaba a 124,95 yenes (EURJPY=R), recuperando casi todo lo perdido en el día. La moneda europea llegó a tocar a fines de octubre un mínimo de 6 años y medio, a 113,62 yenes.

El dólar tenía una ligera pérdida frente a la moneda japonesa y se negociaba a 99 yenes (JPY=).

El crudo estadounidense para entrega en diciembre (CLc1) caía 53 centavos, a 63,39 dólares por barril, tras perder 3,90 dólares el lunes.

Europa, con leves vaivenes 

Por su parte,  las bolsas europeas subían ligeramente en las primeras operaciones de hoy ante el avance de las acciones de bancos y de valores defensivos, mientras los inversores fijaban su atención en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A las 0935 GMT, el índice de las principales acciones europeas, el FTSEurofirst 300 (.FTEU3), ganaba un 0,69 por ciento, a 940,16 puntos, luego de haber estado en terreno negativo en los primeros minutos de la sesión.

Los títulos de empresas de servicios públicos, de telecomunicaciones y de alimentación, considerados valores defensivos, sumaban puntos al índice.

Nestlé (NESN.VX), EDF (EDF.PA), Telefónica (TEF.MC) y Enel (ENEI.MI) ganaban todos entre un 1,5 por ciento y un 4 por ciento.

Los bancos subían de la mano de UBS (UBSN.VX), que ascendía un 2,7 por ciento después de decir que los efectos contables pesarían en los resultados del último trimestre pero que había observado unas señales alentadoras en los flujos de dinero de sus clientes en octubre.

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, supera a su rival republicano, John McCain, en cinco de ocho estados clave en las elecciones generales que se celebran el martes en Estados Unidos, según una serie de sondeos realizados por Reuters/Zogby. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario