Economía

Las bolsas asiáticas siguen cayendo ante el temor de recesión en EEUU

El dólar se depreciaba hoy y la bolsa de Tokio tocó su peor nivel en más de 2 años luego de que la pérdida récord registrada por el Citigroup y las débiles ventas minoristas en Estados Unidos reavivaron los temores a una recesión en la mayor economía mundial.

Miércoles 16 de Enero de 2008

Hong Kong- El dólar se depreciaba hoy y la bolsa de Tokio tocó su peor nivel en más de 2 años luego de que la pérdida récord registrada por el Citigroup y las débiles ventas minoristas en Estados Unidos reavivaron los temores a una recesión en la mayor economía mundial.

Los asustados operadores empujaron al dólar a un récord mínimo contra el franco suizo (CHF=) y por debajo de los 106 yenes (JPY=) -un mínimo de 2 años y medio, alentando rumores sobre un recorte de tasas anticipado por parte de la Reserva Federal.

Los inversores asiáticos recortaron posiciones en firmas dependientes de exportaciones, como Honda Motor Co Ltd (7267.T) y Sony Corp (6758.T), ante temores a una recesión en Estados Unidos y la debilidad del dólar. El indice Nikkei de Tokio (.N225) cerró con una caída del 3,35 por ciento.

Otro activo que sufrió los embates por los temores a uan recesión estadounidense fue el oro (XAU=), cuyo precio cayó por debajo de los 890 dólares por onza luego de haber tocado el lunes su máximo histórico a 914 dólares.

El crudo (CLc1) también acusaba el golpe y perdía 71 centavos, a 91,19 dólares por barril.

Las crisis en los mercados hipotecarios y de crédito han sacudido a los mercados financieros desde hace meses, pero las noticias de que Citigroup Inc (C.N) y su rival Merrill Lynch & Co Inc (MER.N) recibieron otros 20.000 millones de dólares de parte de inversores aumentó los temores a que las noticias negativas sigan apareciendo en las firmas financieras.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas (.MIAPJ0000PUS) caía más de un 4 por ciento, su peor nivel en más de 3 meses.

El mercado australiano se unió a la ola de ventas sumando su octava jornada de descenso consecutiva, la mayor sucesión de pérdidas desde octubre del 2000. El referencial S&P/ASX 200 (.AXJO) cerró con una pérdida del 2,5 por ciento.

Los descensos en Asia siguieron a la caída del 2,2 por ciento en el promedio industrial Dow Jones (.DJI), disparado por una pérdida trimestral de 9.830 millones de dólares anunciada por Citigroup (C.N) y empeorado por las pobres cifras de ventas minoristas durante diciembre en Estados Unidos.

Con más reportes de resultados de bancos en el horizonte, muchos inversores se están adelantando a las posibles malas noticias por venir.

Las acciones de Mizuho Financial Group (8411.T), el segundo mayor grupo bancario de Japón, cayeron casi un 9 por ciento luego de que la firma dijo que compraría acciones de Merrill por 1.200 millones de dólares.

El índice referencial de Seúl (.KS11) cayó un 2,4 por ciento y tuvo su peor cierre en 5 meses. El índice Hang Seng (.HSI) perdía un  5,37 por ciento.

Los precios del cobre en el Mercado de Metales de Londres (MCU3), el principal mercado mundial de metales no ferrosos, caía casi un 5 por ciento desde su pico del martes, mientras que el zinc (MZN3) perdía alrededor de un 6 por ciento. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario