Economía

Las acciones de YPF perdieron 28,65 % en Buenos Aires y 32,72 % en Wall Street

En la Bolsa porteña, los resultados de YPF terminaron impactando en el resto de los papeles, que en una jornada muy volátil revirtieron una leve mejora inicial para quedar el índice Merval 0,87 por ciento abajo en 2.357,67 puntos. La expropiación de la petrolera obtuvo dictamen de comisión y llegará al recinto del Senado.  

Miércoles 18 de Abril de 2012

Las acciones de YPF retrocedieron 28,65 por ciento a 77,05 pesos en la Bolsa de Buenos Aires y luego de más de un día de suspensión la petrolera retomó la cotización en Nueva York, donde registró una fenomenal caída del 32,72 por ciento, a 13,12 dólares.

En la Bolsa porteña, los resultados de YPF terminaron impactando en el resto de los papeles, que en una jornada muy volátil revirtieron una leve mejora inicial para quedar el índice Merval 0,87 por ciento abajo en 2.357,67 puntos.

“Es que se viene una dura batalla por el precio que exige la española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF”, dijo un corredor de bolsa al resumir el ánimo de los inversores que optaron por liquidar sus tenencias en la petrolera, mientras avanza en el Senado el proyecto de ley que contempla el retorno a manos del Estado de la petrolera.

El proyecto de ley para declarar de “utilidad pública” el 51 por ciento de la participación que la española Repsol tiene en YPF, obtuvo esta tarde dictamen de mayoría en el Senado, por lo que será debatido en el recinto de sesiones la próxima semana.

En la senda negativa también se ubicaron otras empresas que integran el panel Merval, como Comercial del Plata (-10,00%), Edenor (-9,41%), Central Puerto (-8,36%) y Molinos Río (-3,12%). Por el contrario, con signos positivos sobresalieron las diferencias de Telecom (+4,61%), Aluar (+3,49%), Banco Macro (+3,43%), y Petrobras Brasil (+2,98%).

Un dato que no pasó inadvertido entre los operadores más avezados fue el crecimiento del volumen de negocios, lo cual para los ojos de los expertos le dio más peso al repliegue del mercado. Las acciones movilizaron operaciones por 104,43 millones de pesos, frente a una media de 50 millones de la semana pasada.

Por el lado de los bonos también se registraron fuertes bajas y entre las emisiones más castigadas por las ventas estuvo el Par en pesos (-4,76%), el Discount en la misma moneda (-2,400%), y el cupón PIB (-2,18%).

Entretanto, el riesgo país que elabora la banca JP Morgan y mide la sobretasa que debe pagar la Argentina sobre títulos similares de Estados Unidos, subió 54 unidades a 1.047 puntos básicos.

En cuanto al movimiento cambiario, el dólar al público en la “city” porteña terminó en la punta vendedora a 4,42 pesos, aunque en varias agencias y sobre el filo de las operaciones la divisa quedó ofrecida un centavo arriba, es decir a 4,43, mientras que en el segmento mayorista se pagó 4,402 pesos, frente a un cierre previo de 4,397.

El ajuste del tipo de cambio mayorista estuvo avalado por el Banco Central, que intervinó puntualmente para llevarse alrededor de 20 millones, explicó Carlos Risso, de Zonabancos.

El total operado en el mercado cambiario ascendió a 212 millones de dólares en el Mercado Electrónico de Cambios y otros 125 millones a través del Siopel, a los que se sumaron otros 230 millones negociados en el mercado de futuros. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario