Economía

Las acciones de YPF cayeron 15 por ciento en EEUU por rumores de "estatización"

Las acciones de la petrolera YPF, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, registraron ayer una caída del 15 por ciento frente a las versiones sobre posibles medidas del gobierno nacional en torno a la compañía y la decisión...

Martes 03 de Abril de 2012

Las acciones de la petrolera YPF, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, registraron ayer una caída del 15 por ciento frente a las versiones sobre posibles medidas del gobierno nacional en torno a la compañía y la decisión de Chubut de promover una reversión de áreas de explotación y de contratos. Según informaron agencias internacionales de noticias, una posible decisión del gobierno argentino de retomar el control de la petrolera, junto con la caída de contratos por parte de las provincias, provocó que el valor de los títulos de la compañía que se negocian en Wall Street cayeran a un piso de 24,06 dólares.

Los valores bursátiles experimentaron un retroceso del 15 por ciento en las primeras horas de operatoria en la Bolsa neoyorquina, en tanto que el mercado bursátil en Buenos Aires no operó producto del feriado por el Día del Ex Combatiente y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El sábado pasado, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, informó que la provincia iniciará el proceso de reversión de la concesión que tiene YPF en el área Manantiales Behr,donde se concentra el 10 por ciento de la producción de petróleo de todo el país.

Asimismo, el viernes último Neuquén dio de baja una nueva un área concesionada a YPF, que se sumó a la decisión tomada con anterioridad sobre Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, las dos en esa provincia.

Desde enero las acciones de YPF perdieron 30,7 por ciento en Nueva York y 11,44 por ciento en Buenos Aires.

Durante los tres primeros meses del año el gobierno nacional intensificó la presión contra le petrolera acusándola de no invertir lo suficiente en exploración. En sintonía con la Casa Rosada, las provincias de Chubut, Salta, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza le quitaron concesiones sobre áreas de exploración y producción de hidrocarburos.

En los últimos días, los rumores de toda índole en torno a una posible recompra o renacionalización de YPF por parte del gobierno nacional se intensificaron. Las versiones especulan sobre porcentajes accionarios, la quita vía ley del Congreso y sobre los tiempos en que se materializarán. Sobre este último punto, diversas versiones apostaron a que la presidenta Cristina Fernández definiría en estos días finalmente la intervención estatal en la empresa petrolera. Básicamente bajo la idea de retomar el control de la mayoría accionaria y relevar así a la gestión privada de la empresa, iniciativa que se encuadraría bajo el lema de la recuperación de la soberanía energética.

En el gobierno hablan de un costo de 4.000 millones de dólares, que sería una cifra accesible y que podría salir de fondos de la Ansés o del Banco Central.

Viaje fugaz. En este contexto, el presidente de Repsol, el español Antonio Brufau, volverá a viajar esta semana a Buenos Aires en medio de la ofensiva del gobierno nacional, ya en febrero pasado intentó reunirse sin éxito con la presidenta Cristina Fernández.

Nunca logró ese encuentro con la mandataria, pero siguió viniendo cada vez que podía pasar algo "importante" para el futuro de su empresa. Brufau también estuvo para el discurso de Cristina Fernández de la Asamblea Legislativa del 1º de marzo, donde en su compañía creían que se iba a anunciar la "estatización" de YPF. Pero el rey de España llamó a la presidenta en dos ocasiones para pedirle un trato "justo" para los capitales ibéricos y la mandataria no hizo anuncios en esa ocasión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario