Economía

Las acciones y los bonos europeos sintieron el cimbronazo

Fue a raíz de la decisión de Trump de imponer aranceles a importaciones chinas por u$s 300 mil millones.

Sábado 03 de Agosto de 2019

Las principales bolsas europeas se desplomaron ayer por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles del 10 por ciento a importaciones chinas por valor de u$s 300 mil millones a partir de septiembre. Ante eso, China contraatacó al señalar que su "fuerte insatisfacción y su resuelta oposición a esto", según planteó la vocera de la Cancillería Hua Chunying en Beijing, citada por la agencia de noticias china Xinhua.

"Si Estados Unidos implementa los aranceles, China tendrá que tomar las necesarias contramedidas para defender los intereses del país y su pueblo", prosiguió, y agregó que Beijing no quiere una guerra comercial pero "no tiene miedo a pelear una si es necesario".

En este contexto, ayer las bajas fueron generalizadas. El índice FTSE de Londres cerró con una baja del 2,34 por ciento, la Bolsa de París derrapó un 3,57 por ciento, mientras que el DAX en Frankfurt bajó 3,11 por ciento, el Ibex de Madrid hizo lo propio al retroceder 1,56 por ciento, mientras que en Milán la caída del indicador FTSE Mib fue de 2,41 por ciento.

Por otra parte, los mercados asiáticos también se derrumbaron: el Hang Seng, principal indicador de la Bolsa de Hong Kong, cedió un 2,35 por ciento, y la Bolsa de Shanghai, un 1,41 por ciento.

Más tarde, Wall Street cerró el viernes su peor semana del año. El Dow Jones Industriales declinó 98 unidades, 0,4 por ciento, a 26.485. El Nasdaq bajó 107 enteros, 1,3 por ciento, a 8.004 y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,85 por ciento, la mayor baja semanal en 7 años.

En Buenos Aires, el S&P Merval cedió 0,13 por ciento, mientras que en el segmento de renta fija, los bonos en dólares cayeron y en peso bajaron 1 por ciento en promedio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario