Economía

Las acciones locales repuntaron en EEUU y subió el riesgo país

La plaza norteamericana estuvo agitada a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés. Eso impactó en los países emergentes.

Martes 09 de Julio de 2019

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron ayer un repunte de hasta el 4,8 por ciento impulsados por los títulos de empresas energéticas y bancos, pero la incertidumbre en el mercado norteamericano mostró un aumento de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que repercute directamente en los precios y rendimientos de la deuda de países emergentes como la Argentina, con lo cual, ayer el riesgo país se volvió a subir por encima de los 800 puntos.

En una jornada donde en Argentina no hubo actividad bursátil por el día no laborable, en Estados Unidos, Wall Street cerró ayer con bajas en un contexto en el que los inversores están a las espera de las precisiones que realizará el miércoles ante el Congreso de EEUU el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y las pistas que podría dar respecto a una baja en la tasa de interés.

Al término de la jornada bursátil en Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,43 por ciento o 115,98 puntos, hasta los 26.806,14 enteros.

En ese contexto, los ADRs que cotizan en Wall Street mostraban al inicio de la operatoria números en rojo, pero luego se recuperaron y los títulos de las empresas energéticas y los bancos protagonizaron las subas. La principal evolución fue la de Irsa, que ganó 4,76 por ciento, mientras que el Grupo Financiero Galicia y Edenor registraron alzas de 3 por ciento y 2,43 por ciento, respectivamente. En la mejora accionaria se anotaron también Pampa Energía (2,12 por ciento), el Banco Macro (2,04 por ciento) y la compañía petrolera Petrobras (2,04 por ciento).

Tras el feriado de hoy por la conmemoración del Día de la Independencia, recién mañana se verá el efecto de estas cotizaciones en la plaza de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En tanto, el riesgo país que mide el JP Morgan sumó ayer 17 unidades y finalizó la jornada en los 804 puntos, por lo que volvió a superar el techo de 800 puntos, que había logrado quebrar la semana pasada.

La decisión que tomará la Fed dominó el ánimo de la plaza bursátil internacional. Ayer los bonos del Tesoro de EEUU tuvieron un incremento en su rendimiento del 2 por ciento.

En tanto, a la par de la baja del Dow Jones, el S&P 500 tuvo un descenso de 0,48 por ciento, y el Nasdaq se contrajo 0,71 por ciento, tras haber tocado máximos históricos la semana pasada.

La corrección en las cotizaciones del mercado norteamericano se produce días antes que se conozcan los informes detallados de las últimas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Fed y del Banco Central Europeo respecto del mantenimiento de las tasas de referencia.

Buena parte del mercado estimaba que la FED empezaría a recortar las tasas debido a inquietantes datos sobre la economía.

Esa idea se esmeriló a fin de la semana pasada cuando viernes cuando Estados Unidos reportó una sólida creación de empleos el mes pasado, que echarían por tierra la posibilidad de un recorte.

La Fed venía reiterando que se será "paciente" de cara a futuras subas de las tasas en lo que resta de año, actualmente en entre 2,25 por ciento y 2,50 por ciento. Pero el dato de empleo añade presión de cara a la reunión de la Fed del 30 y 31 de julio, luego de que el banco central se mostrara abierto a bajar el precio del dinero ante la inquietud generada por las tensiones comerciales con China.

agitado. Así estuvo ayer Wall Street, donde cayeron todos los indicadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario