Economía

Las acciones locales rebotaron fuerte, impulsadas por el mercado global

Tras las fuertes caídas por el coronavirus, Wall Street reaccionó bien a la "vacuna monetaria" que preparan los bancos centrales de los países del G-7.

Martes 03 de Marzo de 2020

Tras el desplome de la semana pasada por el coronavirus, el mercado local pegó un rebote durante la jornada de ayer. El índice S&P Merval avanzó ayer 3,68 por ciento, impulsado por un salto técnico en Wall Street y por la suba del tipo de cambio implícito, en una jornada en la que los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también tuvieron una buena jornada, en la que se destacó la performance de Pampa Energía con una suba de 13,2 por ciento.

Wall Street cerró con fuertes ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió unos 1.290 puntos, su mayor alza absoluta en un solo día, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó hasta sumar un 5,10 por ciento, situándose en 26.706,17.

Los ministros de Finanzas del G-7 mantendrán una teleconferencia hoy en la que también participarán los responsables de los bancos centrales de estos países para discutir su respuesta a la amenaza que representa el coronavirus para la economía mundial, según informa Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación.

La noticia sobre esta reunión del G-7 sigue a los anuncios por parte de bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón o representantes del Banco Central Europeo (BCE) sobre su disposición a intervenir en caso necesario.

Precisamente ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que la epidemia del Covid-19 restará medio punto porcentual al crecimiento de la economía mundial en 2020 y que Japón y la eurozona podrían entrar en recesión.

Al margen del coranavirus chino, los inversores estarán atentos esta semana al informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará este viernes.

En tanto, los ADR de empresas argentinas tuvieron una jornada en línea con el rebote de Wall Street. Además de la mencionada Pampa Energía, se destacaron Central Puerto (8,6 por ciento), Banco Francés ( 5,00 por ciento); Mercadolibre ( 4,2 por ciento); y Banco Macro (4,0 por ciento). En sentido contrario, Irsa cayó 4,2 por ciento; Telecom Argentina perdió 2,00 por ciento; Corporación América retrocedió 0,9 por ciento y Despegar bajó 0,8 por ciento.

En cuanto al segmento de renta fija, los títulos públicos aprovecharon la tendencia en el segmento de renta variable y finalizaron la rueda en verde.

En lo cambiario, el dólar cerró ayer en un promedio de $64,39 para la venta al público en la city porteña, con una suba de 13 centavos respecto del viernes y nuevo valor máximo, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó cuatro centavos y finalizó en $62,26.

El dato relevante de la jornada fue que la cotización del dólar mayorista subió impulsada por compras de la entidad monetaria que justificaron la corrección en el precio, según confiaron fuentes de mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario